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Dropshipping: el E-commerce de moda

¿Te planteas crear tu tienda online? ¿Conoces todos los modelos de negocio que te ofrece el E-comerce? El Dropshipping es el método de moda en el comercio online. Este anglicismo cada vez se extiende más y viene a significar “dejar caer el paquete”. Y en la práctica se trata de la venta de un producto al por menor sin necesidad de tenerlo en stock.

Dicho de otro modo, el negocio consiste en poner a la venta los productos de una tercera empresa mayorista. Y él es quien se encarga de almacenar el producto y enviar los paquetes a tu cliente.

Por lo tanto, tú trabajo consiste en captar clientes y conseguir que finalicen el proceso de compra. Asimismo, deberá fijar el precio en base al margen de beneficios que quieras adquirir. Parece sencillo, pero es necesario realizar un estudio de mercado continuo para adaptarnos a las necesidades. Dado que el consumidor no puede probar nuestro producto debe tener la máxima confianza en nuestro negocio.

Al tratarse de un modelo de comercio online, se debe hacer hincapié en las labores de posicionamiento, redes sociales o blog. Todo aquello que facilite al cliente encontrarnos en la red.

El Dropshipping es confundido en muchas ocasiones con los programas de afiliación. La principal diferencia con estos es que el primero vende productos de terceros, pero es él quien fija los precios, la forma de negocio… Mientras que el segundo, actúa como intermediario. Promociona un producto o servicio a través de un link que directamente te lleva al vendedor. Y cuando la venta se realiza, la persona recibe una comisión pactada previamente.

¿Qué necesito para que mi negocio Dropshipping funcione?

Comenzar un negocio no es fácil. Requiere iniciativa y esfuerzo para su puesta en marcha. Además del posible desembolso económico para el establecimiento, stock, suministro, salarios,…En este sentido,  Dropshipping lo plantea más sencillo, al menos en la teoría.

Sin embargo, y a diferencia de los comercios tradicionales, este necesita que el propietario cuente con conocimientos y habilidades específicas en el entorno digital. Asimismo, disponer de una formación especializa en marketing, publicidad o ventas puede ayudar al éxito del mismo.

Selecciona cuidadosamente tu producto

El primer paso para crear tu negocio es decidir qué vas a vender. Es imprescindible realizar un estudio de mercado para conocer qué necesidades tiene la población. Y, en base a esto, seleccionar nuestro catálogo de productos.

Asimismo, con este análisis podremos conocer a nuestro público objetivo y a la competencia. De este modo, podremos implementar mejores condiciones y más adaptadas a nuestro público.

Elige a tu proveedor de Dropshipping con cuidado

Como dice el dicho “no es oro todo lo que reduce”. Asegúrate de que tu proveedor es de completa confianza. Y sobre todo, no te creas todo lo que te dicen. Compruébalo primero. Esto te ahorrará posibles problemas.

Solicita toda la información que creas que necesitas: productos, incidencia, ubicación del almacén, tipo de packaging,… Al final serás tú el responsable de lo que vendes y de su buena gestión depende tu reputación. Y, en última instancia, tus beneficios.

En este punto también entra la negociación con el drosshipper (o proveedor y distribuidor). Es importante que negocies, más allá de las cuestiones económicas, los plazos o posibles incidencias. Lo mejor es contar con un contrato con las cláusulas bien claras.

Estudia los requisitos y facilidades que te ofrecen

Haciendo referencia una vez más a las expresiones populares, diremos que no todo es color de rosa. Por lo tanto, haz hincapié en conocer los requisitos exigidos, pero no des por buenas todas las facilidades. Asegúrate que son ciertas y pueden cumplirlas. Y sobre todo, que te benefician.

Los dropshipping tienen sus propias metas y objetivos. Y, como cualquier negocio, buscan su rentabilidad. No debemos olvidar, por tanto, que sus condiciones serán beneficiosas siempre que nuestra empresa funcione, después pueden cambiar. Por esta razón, es necesario tener todo bien atado y documentado.

Trabaja el SEO de tu tienda

Posicionar una tienda Dropshipping puede resultar bastante difícil. Esto se debe a que el resto de comercios de este tipo tendrán las mismas descripciones. ¿Esto qué significa? Contenido duplicado. Si no sabes nada sobre SEO, puede que no le des importancia. Pero la duplicidad es penalizada por los algoritmos de los buscadores.

Por esta razón, merece la pena dedicar tus esfuerzos a personalizar tu tienda y su información. Quizás tengas que invertir gran parte de tu tiempo, pero la recompensa será mayor. La diferenciación de tus competidores puede otorgarte notoriedad y visibilidad.

Invierte en marketing online

Aquello de que un negocio Dropshipping no requiere una inversión no es del todo cierto. Es necesario, por no decir obligatorio, destinar recursos al marketing. ¿Puedes crear tu negocio online sin marketing? La respuesta es sí. ¿Tendrá éxito? Probablemente no.

Es conveniente que utilicemos todas las herramientas que ofrece esta disciplina. El email, redes sociales, publicidad,…así como un plan de marketing y análisis periódicos.

Confirma la satisfacción del cliente y fidelízalo

El cliente solo contactará contigo para solicitar el producto. En el resto del proceso, la comunicación será con el distribuidor. Lo que puede significar un procedimiento frío y poco cercano.

Esto puede resolverse con un servicio post-venta. Una vez el cliente ha recibido su producto, el vendedor puede ponerse en contacto y preguntar si todo ha ido bien. De este modo, se muestra el interés por el consumidor y, en consecuencia, se fideliza el cliente.

Los métodos más frecuentes son un email o mensaje donde dejar un comentario o rellenar un formulario de satisfacción.

El Dropshipping es el método de moda en el comercio online y se trata de la venta de un producto al por menor sin necesidad de tenerlo en stock.

El nuevo modelo de E-commerce: ventajas y desventajas del Dropshipping

El E-commerce, o comercio electrónico, presenta un crecimiento al alza continuo. La era de lo digital ha supuesto que las tecnologías formen parte de nuestro día a día. Pero, sobre todo, su presencia nos ha hecho la vida más sencilla.

En la actualidad, el recurso más valorado por las personas es el tiempo. Las vidas cotidianas se caracterizan por correr de un lado a otro y no tener tiempo para disfrutar. Por esta razón, el E-commerce lo pone fácil: comprar desde casa.

No hay que esperar colas o enfadarse por no encontrar sitio en el parking. Simplemente, visualizas el producto, su descripción y su precio. Decides si prefieres recogerlo en tienda o que te lo lleven a casa. Y ese valioso tiempo que ahorras es todo para ti.

En el caso del Dropshipping, a las ventajas habituales del E-commerce se añaden otras como que la inversión es mínima (como hemos mencionado, depende de tus esfuerzos y tus conocimientos), no es necesario contar con un almacén para el stock ni preocuparse de los pedidos. Además, el negocio puede crecer fácilmente ya que la ampliación del catálogo es muy sencilla.

Sin embargo, en contraposición, las ganancias suelen tener un menor margen y el control de tu producto es muy limitado. En referencia a los costes, aquello que ahorras en almacén y logística tendrás que invertirlo en formarte o contratar a alguien que maneje las cuestiones de SEO. Y, en este mismo sentido, la plataforma ofrecida por Dropshipping es estática y te dificultará esta tarea.

Nuestro consejo es que antes de lanzarte a crear el negocio, te informes detalladamente de todas las cuestiones que pueden determinar el funcionamiento de tu e-commerce. Y si lo tienes claro, adelante.