Early adopters

Early adopters: los clientes que tu negocio necesita

A menudo las empresas quieren abordar todo el mercado posible en la adopción de tecnologías. ¡Esto es un gran error! No se trata de captar a todos los consumidores, sino aquellos que verdaderamente tienen interés en lo que ofrece la organización. Por ello, los early adopters son una tipología de clientes que deberíamos tener muy presente.

Sus características los ponen en el punto de mira y los convierten en los más deseados. ¿Por qué? Por multitud de factores, pero los más importantes…¡ayudan a la mejora continua y a la rentabilidad!

Por lo tanto, los primeros interesados deben ser nuestro objetivo como empresa. ¿Cómo los podemos encontrar? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué estrategias podemos utilizar para atraerlos? ¡Lo respondemos todo!

Early adopters: qué son y cuáles son sus características

Para entender la importancia de los consumidores tempranos hay que tener en cuenta sus características. Es decir, el modo en el que vamos a poder identificarlos y distinguirlos del resto de clientes.

Para empezar, estos consumidores suelen tener un problema específico y ya están en la etapa de búsqueda de la solución. Por lo tanto, se encuentran en una  fase de consideración y de nosotros depende que lleguen a la conversión.

Nuestra  marca puede ofrecerle la solución y convertirse en una opción para el consumidor. Una de las principales características de esta tipología es que, aunque el producto no sea perfecto al 100%, los early adopters mostrarán su interés y ofrecerán su feedback.

En este sentido, se caracterizan por su sinceridad sobre el producto. Además, si les gusta, son proclives a su promoción mediante redes sociales, boca a boca u otros medios. Es decir, publicarán los beneficios y siendo parte de los medios ganados (earned media) de la compañía.

Resumiendo toda la información, los early adopters son un tipo de clientes que tienen un problema y son conscientes de ello. Además, ya están utilizando una solución que les produce cierta insatisfacción, por lo que su principal objetivo es solucionarlo correctamente. Para ello, realizan un gasto económico.

Pero además de esto, cuentan con un compromiso mayor que se ve reflejado en potenciar la mejora continua. Es decir, te ofrecen sus opiniones para solventar los fallos. Su feedback es un valor añadido a la compra que realizan.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que suelen tener un estatus social alto, nivel económico y educativo elevado. Así como la capacidad de adoptar ciertos riesgos, eso sí, con un razonamiento crítico.

La curva early adopters: división del mercado

Ahora que ya conocemos a nuestro grupo predilecto, es relevante también saber qué otros tipos de clientes podemos encontrar. Para ello, la curva early adopters es un gráfico que nos permite ver la división y obtener información de los diferentes grupos:

  • Innovadores: representa el 2,5% del mercado y tienen un gran interés por la innovación. Es decir, quieren mantenerse al día y ser los primeros en adoptar las novedades. Asumen riesgos considerables, por lo que en ocasiones pueden fracasar.
  • Early adopters: suponen un 13,5% y, como ya hemos dicho, son un perfil que tiene un problema y busca una solución. Son activos en la comunicación y asumen ciertos riesgos.
  • Mayoría temprana: son uno de los grupos más numerosos con el 34%. Son reacios al riesgo y suelen lanzarse a la compra cuando el producto ya tiene cierto atractivo en el mercado para estar seguro de que la inversión es segura.
  • Mayoría tardía: el porcentaje de mercado es exactamente igual al anterior, un 34%. Para este grupo la prudencia es su virtud. Esperan a que los productos estén probados completamente, huyendo al máximo del riesgo.
  • Rezagados: agrupan al 16% y son los últimos en “subirse al carro”. Tienen poco liderazgo de opinión y sus recursos suelen ser No asumen riesgos, van a lo “tradicional”.
Early adopters clientes
Los early adopters son los clientes que actúan como líderes de opinión, por ello son claves en la mejora continua de la compañía.

Estrategias para atraer a los clientes tempranos

Ahora que ya sabes quiénes son y el valor que pueden aportar a tu negocio, ¿quieres saber cómo atraerlos? ¡Te lo contamos ahora mismo!

  • Contacto directo y frecuente: es importante comunicarse con ellos y valora el feedback que ofrecen. Podemos ofrecerles pruebas gratuitas, por ejemplo, para que nos ayuden a mejorar.
  • Reconoce su esfuerzo: si te están ayudando, agradéceselo. Puedes incluir sus reseñas en la web, llamar a la prensa y mencionar su contribución,…
  • Utiliza las redes sociales y medios digitales: publicar post en blog, responder en redes sociales, publicitar eventos,…

¡Pregúntales! Todas nuestras recomendaciones acaban en el contacto y la relación con los clientes. A los early adopters les gusta dar su opinión y ser escuchados. ¡No lo olvides!

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