Multitud de empresas ya se han sumado a la tendencia del employee centric o, lo que es lo mismo, poner en el centro de todo a los empleados. ¿No sabes qué significa esto? Se trata de una estrategia que desplaza a los clientes a un segundo plano y se enfoca en los trabajadores.
Con esto no queremos decir que los clientes dejen de ser importantes para un negocio, lo son ¡y mucho! No obstante, los trabajadores también lo son por motivos obvios. ¿Quién se encarga de materializar las ideas? ¿Quién ofrece los servicios? ¿O quién controla la rentabilidad?
No importa si eres autónomo, tienes una PYME o una multinacional, cuidar a tus empleados (o a ti mismo) es crucial para el éxito. Evidentemente, los modelos de negocio donde no se valora al capital humano son cada vez más cuestionados por el público. Afectando inevitablemente a su reputación y, por ende, a sus resultados.
Contextualizando la situación: nuevas necesidades tras la pandemia
La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha afectado a la sociedad en todos los ámbitos. Desde el personal hasta el profesional, el social o el académico. Por lo tanto, esto significa que nuestros hábitos y rutinas se han visto alterados a la fuerza y hemos tenido que adaptarnos sin otra opción.
En el plano laboral, las empresas tuvieron que implementar sistemas de trabajo en remoto. De este modo, la modalidad de teletrabajo dejó de ser residual en todo el mundo ante de necesidad de seguir trabajando pero reduciendo el contacto.
Las organizaciones ofrecieron durante más de dos años la posibilidad de trabajar desde casa y esto tuvo consecuencias positivas a nivel de conciliación y mejora de la calidad de vida laboral. Sin embargo, muchas compañías han vuelto al punto de inicio y ahora los empleados sienten que las mejoras han desaparecido.
Afortunadamente, algunas organizaciones sí han identificado los beneficios de este nuevo paradigma y continúan fomentándolo. Es decir, se esfuerzan en potenciar aquellos aspectos que han detectado que influyen en la satisfacción de sus empleados:
- Flexibilidad horaria.
- Conciliación familiar.
- Reducción de los desplazamientos.
- Optimización del tiempo.
Estas cuatro variables afectan directamente a la motivación de los empleados. Después de haber disfrutado de sus beneficios a nivel personal y profesional ahora no son solo una posibilidad, se han convertido en una exigencia.
Insatisfacción laboral: la “pandemia” tras el COVID
¡Las compañías están perdiendo talento después de la crisis sanitaria! Después de la incertidumbre, el miedo, la inseguridad,…y otros sentimientos negativos, la sociedad se ha dado cuenta qué cosas desea.
Es decir, en el plano laboral, ya no es suficiente con un buen salario. ¡No todo vale por más dinero! Es ahí donde entra en juego el employee centric, que trabaja para que la satisfacción de los trabajadores se incremente.
Desde el departamento de recursos humanos deben esforzarse por conocer las demandas más valoradas por los empleados. Incluyendo una buena retribución pero también flexibilidad horaria o crecimiento profesional, por ejemplo.
Por este motivo, cada vez más se visibiliza la renuncia laboral. Es decir, los trabajadores que no se sienten cómodos se marchan con todas las consecuencias que eso conlleva. ¿Estás dispuesto a renunciar al talento? Si tu respuesta es negativa, ¡continua leyendo!
¿Cómo mejora el employee centric la satisfacción de los empleados?
Para empezar, el employee centric es una estrategia de organización de la empresa. En ella, los empleados tienen un papel protagonista. Es más, se priorizan los trabajadores en los diferentes procesos para conseguir su máxima satisfacción y compromiso hacia la empresa.
Esta estrategia tiene un impacto positivo en los propios empleados, pero también en la empresa que puede mejorar su percepción. Es decir, potencia la imagen de marca y la reputación de la misma.
Implantación de la estrategia de employee centric
A continuación vamos exponer algunas de las claves para que puedas implantar esta estrategia dentro de tu empresa:
- Flexibilidad: teletrabajo, horarios flexibles, conciliación, elección de vacaciones, gestión de ausencias,…
- Innovación en los procesos de trabajo: organización horizontal, salario con objetivos, toma de decisiones colectiva,….
- Nuevas tecnologías: digitalización de los procesos, herramientas especializadas,…
- Comunicación interna: escucha activa de los trabajadores, buzones de sugerencias, reuniones de mejorar, boletines informativos,…
- Design thinking: detección de fallos, innovación en los procesos, atención a los empleados,…
- Formación personalizada: planes formativos específicos para cada empleado para que puedan crecer y, además, aportar más valor en su desempeño.
En definitiva, cuidar a tus empleados a través del employee centric será beneficioso para todas las partes. Para ello, te animamos a realizar nuestro Máster en Recursos Humanos para que obtengas una especialidad imprescindible en las organizaciones. ¡Acaba con la insatisfacción laboral!