¿Quieres saber todo sobre las empresas de servicios? En primer lugar, antes de lanzarse a emprender un negocio, hay que informarse adecuadamente para valorar cuál es la mejor opción. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las corporaciones de servicios: qué son, cómo identificarlas, sus tipos y algunos ejemplos. De esta forma, podrás decidir si quieres que tu compañía se constituya como alguno de los modelos que te presentamos.
¿Sabías que en España predominan este tipo de compañías? Estas organizaciones representan un 74,5 del total. Si quieres conocer algunas de las compañías de servicios más influyentes en nuestro país, sigue leyendo.
¿Qué son las empresas de servicios?
Las empresas de servicios son organizaciones que ofrecen, elaboran y venden servicios a sus clientes. Por tanto, podemos diferenciarlas del resto porque producen algo que no es tangible, es decir, que no se puede tocar. Entre ellas podemos destacar los negocios como asesorías, transporte de mercancías, hoteles…y muchas más.
Es importante conocer también las características de los servicios que pueden ofrecer a los clientes. Vamos a resaltar algunos de los más comunes este tipo de empresas:
- Intangibles: son todos aquellos servicios que no se pueden manipular. En el caso de un hotel, el cliente reserva la estancia y elige de qué características quiere la habitación. No obstante, hasta que no disfruta de la estancia no ha disfrutado de la oferta que ha contratado.
- Efímeros: a diferencia de algunos productos, los servicios si no se usan producen pérdidas. Es decir, como no se pueden guardar ni almacenar, lo que no se experimente no se podrá vender en otro momento. Un ejemplo de esto serían las reservas en un restaurante. Una vez se ha guardado la mesa para un cliente, si finalmente no puede asistir, se pierde el beneficio que se puede obtener de la misma.
- Accesibles a la participación del cliente: en la sociedad actual, la exclusividad y la personalización son un valor añadido. Por tanto, hay algunos servicios que se pueden diseñar al gusto del consumidor. Además, en la mayoría de estos, el personal es una parte fundamental del proceso. Volviendo al ejemplo del hotel, que los trabajadores sean agradables y eficaces repercutirá en la calidad del servicio.
Hay que destacar también que los servicios son subjetivos, ya que depende del cliente que los contrate y los experimente. En base a la percepción del usuario puede tener una opinión u otra de su calidad. Actualmente, todas las empresas, pero en especial las de servicios, necesitan que sus clientes los valoren adecuadamente para tener buena reputación y poder crecer en su mercado.
Las empresas de servicios pueden categorizarse en diferentes tipologías según su financiación o su actividad.
¿Cómo identificar las empresas de servicios?
Para saber identificar adecuadamente estas organizaciones primero necesitamos conocer las distintas tipologías. Para verlo mejor, te dejamos algunos ejemplos reales.
Tipos de organizaciones de servicios según la actividad
- De actividades uniformes: se caracterizan por brindar servicios uniformes a sectores específicos y que se alargan en el tiempo, es decir, que tienen continuidad. Además, este tipo de corporaciones suele tener un convenio exclusivo con sus clientes. Algunos ejemplos pueden ser aquellos que se desarrollan en el ámbito de la limpieza, el mantenimiento, la electricidad, la mensajería, entre otras.
- De actividades puntuales o por proyectos: como su nombre indica son servicios que se prestan de manera ocasional, cuando el cliente los necesita. Estos servicios se pueden demandar más de una vez, pero no hay una periodicidad estipulada. Por ejemplo, empresas de catering, programación, selección de personal…
- Combinadas: son aquellas que mezclan la oferta de servicios con la de venta o entrega de productos tangibles. La clave de este tipo de compañías es la coherencia que hay entre el producto y el servicio que se venden. Entre ellas están los hoteles, los restaurantes y las funerarias.
Tipos de compañías de servicios según la financiación
Por otro lado, podemos identificar las empresas de servicios según la financiación que reciben:
-
- Públicas: todo el dinero que reciben es por parte del gobierno, su objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad. Algunas de las empresas de servicios públicas españolas son: RTVE, Correos, Agencia EFE …
- Privadas: su financiación depende de los propietarios y, por tanto, su prioridad es la rentabilidad económica. Algunas de las empresas de servicios privadas más importantes de España son: Endesa, Telefónica y Enel Iberoamericana.
- Mixtas: son aquellas empresas que siendo privadas pueden recibir subvenciones del estado. Por ejemplo, en nuestro país destaca Iberia.
Ahora que ya conoces las empresas de servicios y sabes cómo identificarlas…¿con cuál te quedarías? ¿Te gustaría que tu empresa fuera un hotel de éxito? Si quieres emprender pero todavía no tienes los conocimientos necesarios, sobre todo, los que implican crear un negocio desde cero, la parte administrativa y de gestión, el marketing…¡tenemos la solución! Con nuestro Máster MBA en Administración, Dirección y Gestión de Empresas podrás adquirir todos los conocimientos y habilidades para crear una gran organización.