¿Estás buscando tu primer empleo? ¿Necesitas un trabajo solo para una temporada? ¿Quieres compaginar tu empleo con tus estudios? Las empresas de trabajo temporal una alternativa laboral para estas y otras muchas circunstancias.
Si nunca has oído hablar de las ETT o no tienes claro cómo funcionan, quédate. Vamos a intentar dar respuesta a todas las dudas. Pero también vamos a recopilar las mejores empresas de esta tipología para que solo tengas que hacer clic y encontrar trabajo. ¿Te quedas?
¿Qué son las empresas de trabajo temporal?
Las empresas de trabajo temporal actúan como intermediarias entre los trabajadores y los empleadores. Es decir, funcionan como un departamento de Recursos Humanos externo. Es más, se ocupan de todos los trámites: proceso de selección, contratos, abono de nóminas, entre otros.
Aunque no hay consenso en el momento de su creación, lo que está claro es que su origen está en Inglaterra. Con el paso del tiempo se fueron extendiendo a otros países hasta su expansión mundial en la actualidad.
Sea cual fuere el motivo de su nacimiento, las ETT son una herramienta a nivel mundial. Algunas de las empresas cuentan con filiales en varios países y cuentan con gran reconocimiento.
Tipos de contratos de una ETT
Para realizar su actividad, las empresas de trabajo temporal deben contar con la autorización de la Dirección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social. Esto es necesario para poder gestionar los contratos y otros aspectos similares. Puedes especializarte en ello con nuestro Curso en Contratos, Nóminas y Seguridad Social.
Los trabajadores suscriben el acuerdo con la ETT y la relación laboral con la empresa donde desempeñen la actividad.
Los contratos serán temporales pero las condiciones y derechos laborales deben ser iguales para todos los empleados en cuestiones como el salario o las vacaciones. Las tipologías más utilizadas son las siguientes:
- Eventual por circunstancias de la producción: pueden ser contratos de media jornada o jornada completa. Son utilizados cuando la empresa tiene un aumento del volumen del trabajo y requiere más personal para poder realizarlo.
- Por obra y servicio: es el más tradicional. Se usa cuando se requiere personal para un proyecto determinado de manera puntual.
- Interinidad: sirve para cubrir puestos de interinos. Se recurre a ello cuando el empleado no puede realizar su trabajo por un motivo determinado, entonces la vacante de la ETT cubre ese puesto durante el tipo de la ausencia.
Este tipo de contratos tienen una duración máxima de seis meses. Si se requiere el servicio del trabajador durante más tiempo, la empresa deberá realizar un contrato indefinido. De este modo, el trabajador queda desligado de la ETT. Es decir, tanto el contrato como la relación laboral es únicamente con la empresa donde se desarrolla la actividad.
Pros y contras de las empresas de trabajo temporal
Como todo, las empresas de contratación temporal tienen aspectos que benefician y otros que no tanto. Vamos a hacer un breve resumen para que puedas valorar si la ETT es la mejor opción para ti.
Ventajas
La principal ventaja de estas empresas es la facilidad para incorporarse al mercado laboral. Los procesos son mucho más rápidos y esto beneficia a aquellas personas con dificultades para la inserción.
Además, es útil para adquirir experiencia. Sobre todo, los perfiles que comienzan a trabajar o que compaginan el empleo con sus estudios. Permite aprender en distintas áreas y mejorar el currículum.
Otro beneficio para el trabajador es que la formación se la ofrecerá directamente la ETT y no tiene que pagar por solicitar el empleo.
Desventajas
La inestabilidad es el principal inconveniente. Los contratos pueden durar meses, días e, incluso, solo unas horas.
Aunque los derechos y condiciones laborales son iguales para todos los empleados. Existen algunas bonificaciones que solo reciben los empleados fijos de las organizaciones. Por ejemplo, regalos de navidad o seguros privados.
Finalmente, es habitual escuchar que los contratos de las empresas de trabajo temporal son abusivos. Sin embargo, esto dependerá de las empresas. Si te encuentras en una situación que vulnera tus derechos, no dudes en denunciarlo.
Las empresas de trabajo temporal más famosas en España
Aquí te dejamos una pequeña lista de las empresas de trabajo temporal que puedes encontrar en España. Valora sus características y elije la que más se adapte a ti.
Randstad
Goza de reputación a nivel internacional, ya que funciona en más de 40 países. Tiene otras líneas de negocio dedicadas a la hostelería y al outsourcing. Es valorada por organismos internacionales como un lugar recomendado para trabajar. Destaca su transparencia y compromiso con el talento.
Adecco
Al igual que la anterior, cuenta con reconocimiento fuera de nuestro país. Dispone de más de cinco mil oficinas en 61 países diferentes. A pesar de no liderar el ránking en España, sí que lo hace a nivel internacional.
Flexiplan (Grupo Eulen)
Su ámbito de aplicación es nacional e internacional. En España cuenta con 60 oficinas repartidas por las ciudades más importantes. Flexiplan pertenece al Grupo Eulen y es la ETT de esta. Aunque también tienen empresas dedicadas a la formación, selección y consultoría.
Encuentra tu puesto ideal con una empresa de trabajo temporal. Ahorra tiempo y consigue entrar en el mercado laboral de forma rápida. ¡Es tu momento!