Amazon, Wal-Mart, Aramco, Facebook Inc, Visa Inc, Johnson&Johnson,…seguro que has utilizado los productos de alguna de estas marcas. Pero ¿sabías que se encuentran entre las empresas más grandes del mundo? Su capital y su valor de mercado son inmensos.
Lamentablemente, las organizaciones españolas no se encuentran entre las diez primeras posiciones. Estados Unidos, China y Corea del Sur dominan el top 10. Para localizar alguna marca europea hay que descender hasta el puesto 13 donde aparece Mercedes-Benz.
Según el informe Brand Finance Global 500, España consigue “colar” siete marcas: Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona. El banco presidido por Ana Botín es la primera empresa española en el puesto 127.
¿Qué sectores ocupan las empresas más grandes del mundo?
El tridente del siglo XXI: Apple – Amazon – Google. ¿Quién no conoce estas marcas? ¿Quién no las ha utilizado alguna vez? ¿Alguien duda de que su impacto en la sociedad ha cambiado nuestros hábitos?
Aunque es inevitable mencionar las compañías petroleras, eléctricas y las entidades financieras, en 2021 las empresas dominantes son otras. Tradicionalmente, y todavía lo hacen, estas empresas influyen en otros ámbitos. Pero en la actualidad, todo lo relacionado con lo digital gana terreno.
Mientras que las empresas de aviación se desploman, las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix crecen. También lo hacen aquellas marcas dedicadas al comercio electrónico. Todo ello, es el reflejo de la dirección hacia la que va la sociedad.
Apple: la manzana más famosa
Es habitual encontrar a Apple en los primeros puestos de todas las encuestas. Sin embargo el año pasado fue destronado por Aramco tras su descomunal salida a Bolsa.
No obstante, este año recupera el reinado debido a la incidencia del Covid-19. La pandemia mundial ha tenido mucho que ver en el posicionamiento y refuerzo de las compañías tecnológicas.
La empresa fundada por Steve Jobs cerraba el año con un valor de 1,87 billones de euros. ¡CASI DOS BILLONES! El lanzamiento del primer dispositivo 5G y sus aplicaciones Apple Music y App Store son los principales detonantes.
Amazon: lo quiero, lo pido, lo tengo
A pesar de que en muchas ocasiones es salpicada por escándalos relacionados con los derechos laborales, la encontramos en la segunda posición del ranking. Su servicio de comercio electrónico ha puesto en jaque al comercio local.
Los precios, la inmediatez, el ahorro de tiempo,…son algunos de los factores que hacen que el público apueste cada vez más por comprar casi cualquier cosa online. Además, Amazon ha diversificado sus productos y ha creado su propia plataforma de películas y series: Amazon Prime.
La distancia social, las limitaciones de movilidad y la obligación de pasar tiempo en casa han hecho que esta marca se aúpe hasta las posiciones más altas.
Google: responde a todas tus preguntas
Aunque ha registrado pérdidas a causa de la pandemia, continúa en el top tres de este ranking. Google recibe la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad y esta ha sido la gran derrotada en tiempos de pandemia.
No obstante, la empresa cuenta con una reputación y un prestigio a prueba de crisis sanitarias, al menos de momento.
El crecimiento de las empresas: un reto cargado de paciencia
Todo aquel que sueña con desarrollar su negocio, o ya lo ha hecho, tiene como objetivo sobrevivir. Sí, esa es la primera meta de todas las compañías del mundo. Si logras que tu marca no muera, podrás conseguir el resto de cosas que te propongas.
Seguidamente, muchos emprendedores sueñan con que su marca se expanda, llegue a todos los rincones del mundo y pueda satisfacer las necesidades de cualquier persona. Lamentablemente, el recorrido de la mayoría no suele “saltar” la barrera y se queda en un mercado local o nacional. ¡Qué es estupendo…pero no es lo que soñaron!
¿Qué hizo que estas empresas lograsen ser las más grandes del mundo?
En primer lugar, y aunque suene a tópico, supieron ver una necesidad y satisfacerla. Además, destacaron por su creatividad, su innovación y…¡SU ADAPTACIÓN! Enfrentarse a los cambios es parte del proceso de crecimiento y estos negocios han sabido hacerlo durante su trayectoria.
Asimismo, sus directivos y sus jefes de departamento cuentan con una formación especializada para ser líderes de sus ámbitos. Estudios como nuestro Máster en Administración de Empresas MBA, por ejemplo, pueden servir para capacitarte en la dirección de un negocio. Emprender, sí; lanzarse sin preparación, no.
Por último, no te olvides de crear tu proyecto empresarial con tus objetivos SMART. Es necesario que tengas claro a dónde te diriges para poder elegir el camino correcto. No tengas miedo a modificar la ruta y adáptate.