No todas las empresas multinacionales españolas operan en todos los países. Para conocer cuáles son las empresas transnacionales que operan en un determinado ámbito geográfico o cuáles son las empresas exportadoras que trabajan entre España y otro país determinado puedes consultar un listado de empresas o directorio empresarial. Cuando tu negocio es una de las empresas internacionales, aparecer en un directorio de empresas es una forma sencilla y muy efectiva de encontrar oportunidades comerciales y de negocio. Pero no la única.
¿Cómo dan las empresas multinacionales españolas potenciales clientes?
Aparecer en directorios de empresas multinacionales españolas
Probablemente las empresas más grandes de España no necesiten recurrir a un directorio empresarial. Pero existen multitud de empresas multinacionales españolas de menor tamaño, incluso PYMES, para la que estos son una fantástica forma de ser encontrados por potenciales clientes así como por potenciales socios comerciales. Un buen directorio para empresas multinacionales españolas diferenciará el país o países en los que la empresa opera. Pero también facilitará la consulta clasificando en sectores de empresas los negocios de su listado empresarial.
Las empresas comerciales por un lado, las del sector hostelero por otro, y así hasta completar todos los sectores empresariales. Es importante antes de tomar la decisión de aparecer en un directorio de empresas multinacionales españolas que compares precios. También que tengas claro qué te ofrece cada uno de ellos. El número de visitas que reciben o el hecho de que no prime de forma drástica la presencia de las mayores empresas españolas respecto a las PYMES son algunas de las cuestiones a valorar.
Apostar por la comunicación corporativa como primer paso para el marketing exterior posterior
La comunicación corporativa es clave para una empresa internacional exitosa. Coordinar equipos de trabajo, lenguajes o la coherencia en la identidad de marca en los distintos países en los que opera es de gran relevancia. Si quieres ser una de las empresas multinacionales exitosas que triunfen debes tener muy claro este punto. A partir de ahí contar con una buena agencia de marketing internacional será clave tanto para mejorar la captación de nuevos clientes como para encontrar las mejores oportunidades de negocio en cada mercado en el que opere.
Acudir a eventos, reuniones y convenciones
Las relaciones son claves para el éxito de las empresas multinacionales españolas. Tanto los organizados por las cámaras de comercio o empresas privadas especializadas en estos eventos como de otro tipo. Es recomendable que estés siempre al tanto de este tipo de encuentros porque pueden ser muy provechosos para tu negocio.
Tanto las embajadas españolas en otros países como las embajadas y consulados de otros países en España, también celebran actos y reuniones empresariales con el fin de crear lazos comerciales y oportunidades de negocio bilaterales. Si eres un emprendedor o PYME y deseas internacionalizar tu empresa o si ya perteneces a las empresas multinacionales españolas, no minimices el valor de las relaciones interpersonales, ni la importancia de estos actos. Las oportunidades de negocio actuales y futuras que se pueden dar en estos ámbitos son realmente relevantes.
Tener presencia en ferias sectoriales en los mercados en los que operas o en los que te quieres introducir
Existen distintos tipos de ferias empresariales. Para las empresas multinacionales españolas, las más interesantes son las ferias sectoriales internacionales en España. También en el ámbito geográfico en el que ya tienes presencia o deseas tenerla. Incluso en ferias internacionales de especial prestigio en tu sector. Estas ferias sectoriales son una de las grandes oportunidades de negocio para empresas multinacionales españolas.
Te interesará comprobar cuáles son las más importantes en cada país y cuáles son las ferias internacionales de tu sector más destacadas. Ello te ayudará a decidir en cuál o cuáles te interesa tener presencia. En algunas solo puede accederse por invitación y otras requieren una inversión grande. Así que es importante que conozcas todos los datos para tomar una buena decisión.
Tener un perfil activo con contenido de calidad en Linkedin
Esto es especialmente interesante para las empresas multinacionales españolas que trabajan para otras empresas. Es decir, para las empresas multinacionales españolas de negocios B2B. Actualmente la competitividad es tan alta que no es suficiente con tener un perfil en Linkedin al que hacer caso de forma ocasional. Es importante contar con una estrategia y publicar verdadero contenido de valor. Este te ayudará a posicionarte como una de las empresas multinacionales españolas de referencia de tu sector.
Además, viralizar tus contenidos y publicaciones en la red te ayudará a llegar a nuevos posibles clientes y socios comerciales. Existen diversas formas de aportar contenido de valor en un perfil empresarial en Linkedin más allá de los tradicionales comentarios. Si no sabes por dónde comenzar, consulta con especialistas en marketing para que te asesoren sobre la forma más efectiva y rentable de hacerlo. Además, la publicidad en Linkedin también es una posibilidad que es muy interesante explorar. Pero no te olvides que un perfil activo no es tal sin la oportuna relación con otros perfiles. La interactuación no es una opción, es una necesidad.
Estas son algunas de las formas más efectivas de encontrar potenciales clientes y nuevas oportunidades de negocio para las empresas multinacionales españolas. Pero no son las únicas. Estar atento a las mayores empresas españolas de tu sector y analizar sus acciones puede darte pistas interesantes sobre qué hacer y qué evitar para posicionarte como un competidor serio en tu nicho de negocio en los ámbitos geográficos en los que deseas tener presencia.