La ergonomía en el trabajo es esencial para cuidar de la salud y bienestar de los trabajadores minimizando el riesgo de lesiones y accidentes laborales. Es un estudio complejo y no se reduce a elegir sillas ergonómicas para oficina y otros productos ergonómicos. La ergonomía en el puesto de trabajo es esencial para que el trabajador mantenga una postura adecuada. Y así que esta le permita cuidar de su salud y bienestar con un buen rendimiento laboral al mismo tiempo.
Ergonomía en el trabajo, ¿por qué es importante?
Es una que disciplina que tiene en cuenta el diseño y acondicionamiento de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados para salvaguardar la salud y bienestar del trabajador, minimizando el riesgo de lesiones por malas posturas y mejorando la eficiencia y la seguridad en el trabajo al mismo tiempo. Existen distintos tipos de ergonomía de los que los más importantes son:
- Física
- Cognitiva
- Ambiental
- Correctiva
- Preventiva
¿Quién se ocupa de una adecuada ergonomía en el trabajo?
Hay distintas profesiones relacionadas como la ergonomía en el trabajo. Entre ellas destacan las encargadas del diseño ergonómico de útiles, herramientas y artículos utilizados en el trabajo. Así como los encargados del diseño de espacios de trabajo ergonómicos. Ya sea la ergonomía en la oficina, en talleres o en cualquier otro puesto de trabajo. Pero si hay un profesión que tenga en cuenta la ergonomía en el trabajo son los profesionales especializados en riesgos laborales. Este es capaz de detectar los riesgos ergonómicos de un espacio de trabajo y de desarrollar e implementar medidas adecuadas para evitarlos logrando así una mayor protección de la salud en el trabajo.
Para formarte en este ámbito puedes realizar un curso para convertirte en Especialista en Gestión de PRL, Ergonómica y Otras Actuaciones en el que aprenderás sobre cuestiones como antropometría y ergonomía, carga física en el trabajo o la concepción, el análisis del espacio de trabajo o el diseño del puesto de trabajo, entre otras. Este tipo de trabajadores puede ejercer su profesión en empresas de prevención de riesgos laborales, como empleados internos en cualquier tipo de empresa para encargarse de estas cuestiones o crear su propia empresa para asesorar sobre este ámbito, entre otras salidas laborales.
Ergonomía en el trabajo y las dudas más frecuentes en este ámbito
¿Qué es una ergometría en ergonomía?
Es una medida del trabajo realizado por un músculo concreto opor un grupo de ellos. Incluso por el organismo en general. También es el nombre que se da a la llamada prueba de esfuerzo para valorar la salud del corazón. No podemos olvidar que el corazón es un músculo más del organismo. Pero esta acepción no tiene que ver con la ergonomía en el trabajo.
¿Cuáles son los principales factores que influyen en la ergonomía en el trabajo?
Hay varios factores de gran influencia en la ergonomía laboral. Los principales son:
- La postura de trabajo. En el caso de la ergonomía en la oficina y otros ámbitos laborales, cierto mobiliario como las sillas son factores determinantes para la postura y ergonomía en el puesto de trabajo.
- Temperatura. Clave para el bienestar en el trabajo.
- Ambiente. La ergonomía ambiental es de gran importancia para la salud y bienestar en el puesto de trabajo.
- Luz. Sea natural o artificial es clave en que el trabajador se sienta mejor y también tiene incidencia en su salud visual.
¿Cómo evitar los riesgos relacionados con la ergonomía en el trabajo?
- Diseñando un plan de riesgos laborales adecuados que tenga en cuenta la ergonomía en el puesto de trabajo. Este tipo de planes son obligatorios por ley pero no es obligatorio un apartado específico referido a los riesgos ergonómicos en el trabajo. No obstante, es muy recomendable y por ello cada vez más empresas deciden incluirlo.
- Formación para los trabajadores. La formación para empleados sobre ergonomía en el trabajo se centra en cuestiones como la postura adecuada para realizar sus tareas habituales o la importancia del descanso activo, entre otras.
- Disponer de un mobiliario o diseño de máquinas y herramientas adecuadas. Cuando hablamos de ergonomía en la oficina el mobiliario es esencial. Pero esto también ocurre en otros ambientes laborales en los que las máquinas y mobiliario adecuados son claves para evitar riesgos ergonómicos, desde las sillas para el paciente odontológico al asiento y mandos de un operador de grúa, por poner solo algunos ejemplos.
- Facilitar el cambio de postura durante la jornada laboral en la medida en que lo posibilita la operatividad laboral. Así se evita sufrir molestias, dolores e incluso lesiones por movimientos repetitivos o malas posturas sostenidas durante largos espacios de tiempo.
- Disponer de espacios adecuados para el descanso. La ergonomía en el trabajo se ve mejorada con estos espacios para el descanso activo, la relajación muscular y la desconexión temporal.
La ergonomía en el trabajo es una cuestión de seguridad laboral, de salud y de bienestar que debe preocupar tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. De una adecuada ergonomía en el puesto de trabajo dependen cuestiones tan relevantes como la mejor salud y bienestar del trabajador, la eficiencia de sus tareas y la reducción de las bajas laborales y el gasto sanitario.