Mindfulness

¿Es el Mindfulness beneficioso para las empresas?

¿Cuidas tu cuerpo? Cada vez más a menudo nos esforzamos por hacer ejercicio varias veces por semana, mantener una alimentación saludable,…¿pero qué sucede con nuestra mente? Muchas veces es la gran olvidada, por ello, ten en cuenta que debes cuidarla tanto como tu físico. En las empresas, el mindfulness comienza a estar más presente para reducir los riesgos psicosociales.

Esta  técnica se extiende tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Cada vez lo practican más personas por sus grandes beneficios para la salud. Es importante que sepas que cuantos más hábitos saludables incorpores en tu día a día,  mayor bienestar obtendrás en tu vida.

En cuanto a su aplicación en ambientes profesionales, grandes empresas ya lo practican. Por ejemplo, Google, Apple, Nike, entre otras, ya lo han incorporado en sus rutinas laborales. Pero esto no se reduce a grandes organizaciones internacionales, en España la tendencia también se hace patente.

De hecho, ya se han sumado a la práctica de mindfulness empresas como Naturgy o Cetelem.  ¿Quieres saber qué beneficios ha aportado a estas compañías? Te contamos todas las ventajas de esta técnica y cómo puedes empezar a practicarla.  

¿Qué es el mindfulness?

Antes de entrar en los beneficios que puede aportarnos es importante conocer qué es el mindfulness. Se trata de una técnica que consiste en prestar atención plena al momento presente.  Es decir, siendo conscientes de nuestros pensamientos, aceptándolos, dejándolos pasar sin tratar de juzgarnos.

Por lo tanto, es una forma de desconectar del mundo para conectar con nosotros mismos. De este modo, podemos relajarnos y mantenernos en calma de la vorágine del día a día.

Esta técnica llegó a occidente en los años 60 gracias a Jon Kabat-Zinn, un médico que estudió la meditación en la India. Este doctor usó el mindfulness con fines terapéuticos con el objetivo de reducir el estrés. Más tarde otros científicos investigaron los beneficios de esta técnica de relajación y atención.  

Además del mindfulness que la mayoría sabría identificar,  existe una tipología llamada alimentación consciente. Esta consiste en comer centrándonos en los sabores y olores, dejando a un lado las distracciones y disfrutando de la comida. Es, una vez más, una manera de conectar con nuestro interior y liberarnos de las presiones externas.

¿Por qué las empresas deberían promocionar el mindfulness?

Conseguir que la mente esté calmada no es una tarea fácil en la actualidad. Vivimos sometidos a multitud de estímulos, ritmos acelerados, presiones,..Por ello, los riesgos psicosociales se han convertido en una de las grandes preocupaciones de este siglo.

Es más, según la Encuesta Europea en Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes cuatro de cada diez empleados considera que en su lugar de trabajo no se gestiona correctamente el estrés. Además, más de la mitad asegura que sufre situaciones de ansiedad y estrés en su desempeño laboral.

Por este motivo, la práctica del mindfulness u otras técnicas de relajación es muy útil para todas las personas. A continuación te contamos algunos beneficios que podrás sentir en primera persona.

Ventajas para los trabajadores

A continuación, te contamos algunas de las cuestiones que irás notando que mejoran si practicas esta técnica de atención plena en tu día a día:

  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora la creatividad.
  • Ayuda a la capacidad de memorizar.
  • Es una forma de estimular y proteger el celebro.
  • Ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejora la gestión de las emociones y aumenta la calidad de las relaciones interpersonales.

 

Mindfulness trabajo
El mindfulness ayuda a mejorar la resiliencia de las personas.

Beneficios del Mindfulness en las empresas

Por otra parte, el bienestar de los trabajadores repercute directamente en los resultados de las compañías. Por ello, pueden beneficiarse en asuntos como los siguientes:

  • Incrementa la satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Fortalece la capacidad de liderazgo.
  • Mejora el clima en el trabajo.

Recomendaciones para practicar esta técnica 

Si quieres empezar a incluir la práctica del mindfulness en tu vida, te ayudamos a que consigas esa meta con las siguientes recomendaciones:

  • Elige un momento del día en el que te sientas tranquilo y un sitio relajado. Es decir, lo menos ruidoso posible y donde nadie te interrumpa.
  • Opta por ropa cómoda y colócate en una postura agradable ya sea acostado o sentado con la espalda recta.
  • Focalízate en tu respiración.
  • Deja pasar los pensamientos y los sentimientos mientras sigue centrado en tu respiración.

Para las empresas, recomendamos habilitar salas especiales para este momento de relajación. De esta forma, los trabajadores podrán tener su momento de tranquilidad y seguir siendo productivos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta técnica hay que incorporarla poco a poco en nuestra vida. Es decir, como cualquier hábito, requiere un periodo para interiorizarlo. Por ello, es importante practicarla todos los días incrementando los tiempos.

Por ejemplo,  podemos empezar con cinco o diez minutos hasta conseguir practicarlo treinta minutos diarios. Este sería el tiempo ideal, pero cada persona puede ajustarlo a sus necesidades.

Es cierto que al principio puede costar y ser un reto. Pero la constancia es necesaria para conseguir la meta.  Esperamos que estas recomendaciones te permitan lograr dominar a tus pensamientos y alcanzar un estado de relajación máximo.

Entonces, ahora que has descubierto los grandes beneficios del mindfulness, ¿Cuándo vas a empezar a practicarlo? Si quieres ser una empresa líder en hábitos saludables, no dudes en formar a tus trabajadores con nuestro Máster en Mindfulness y Psicología Positiva