ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN

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Educativa

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para empresas

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La gestión de pedidos y distribución son aquellas actividades que resultan de la cumplimentación de órdenes de pedido a través de la cadena de suministro y, posterior, servicio al cliente.

El éxito que van a tener estos procesos va a depende de la adecuación de los mismos a una amplia variedad de criterios específicos. Por ejemplo, la comprobación de disponibles, el correcto control del stocks, trazabilidad y organización, etc.

El programa aborda este proceso como uno más de los que componen el ciclo de venta. Tiene como objetivo formar al alumno con herramientas que le permitan interactuar adecuadamente. El objetivo es asegurar una correcta atención de los asuntos básicos del proceso logístico. Por ejemplo, los tiempos de entrega, cantidades, evitar quiebres de stock, etc. Y por otro lado, de los servicios de postventa, lo que será una buena puerta de acceso para que nuestros clientes decidan volver a elegirnos.

La logística empresarial tiene actualmente un papel muy importante dentro de la gestión de las empresas. Se considera como un factor clave para su buen funcionamiento y resultado. Efectivamente, cada vez más las instituciones públicas y las empresas estudian, discuten, promocionan y se preocupan de cómo mejorar la logística de las actividades económicas.

Este especialista en gestión de pedidos y distribución tiene una duración de 200 horas. Los egresados podrán conocer todos los entresijos de la logística de una forma amena y sencilla. Está dirigido a aquellas personas que quieren actualizar conocimientos o encontrar una buena oportunidad laboral. También supone una ventaja competitiva para conseguir un ascenso laboral.

Hazte experto en gestión de pedidos y distribución online

El objetivo del presente curso es poner de manifiesto la importancia de la gestión de pedidos y distribución. Se realiza una presentación de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de pedidos y distribución. Se pretenden que sepas contrastar los resultados obtenidos en el autodiagnóstico logístico.

En este curso también se abordan aspectos de todas las dimensiones o áreas fundamentales de toda organización. Como son: estrategia, procesos, organización, personas y cultura y sistemas de información.

La gestión de pedidos y distribución es un proceso crítico para toda empresa. Supone un punto de contacto con el cliente. En consecuencia, el éxito del proceso depende de la adecuación del mismo a una amplia variedad de criterios específicos de los clientes. Por ejemplo, la facturación personalizada y la facilidad de acceso a la información del pedido.

La gestión de pedidos y distribución es considerada como parte de la gestión de los clientes. En el pasado, la gestión de clientes abarcaba el tratamiento de los pedidos y de quejas, reclamaciones y devoluciones.

La modalidad de la formación en gestión de pedidos y distribución es online. Por lo que ya no hay excusas para seguir estudiando. Los alumnos organizarán su tiempo de estudio según les convenga. Podrán estudiar desde cualquier momento y en cualquier lugar como la oficina, en casa, etc.

En el campus virtual encontrarán contenido interactivo de gran calidad. Los profesores también proporcionarán actividades complementarias y recursos interesantes. El material ha sido elaborado por grandes profesionales de la gestión de pedidos y la distribución. A través de campus virtual podrán debatir sobre temas de actualidad.

También hay tutorías personalizadas para resolver dudas y hacer un seguimiento del aprendizaje. El cuerpo de profesores está altamente cualificado para impartir formación sobre logística. Son expertos en gestión de pedidos y distribución con gran experiencia profesional en empresas reputadas.

Proceso de gestión de pedidos

La gestión de pedidos incluiría todas las tareas relativas a la recepción, verificación, aceptación, configuración, manipulación, consulta y archivado del pedido en cualquiera de sus etapas del ciclo de vida.

La gestión de pedidos se sitúa en el primer nivel, con una planificación a corto plazo.  Esta envía la información sobre los pedidos recepcionados a las áreas, departamentos o módulos de planificación de la distribución, producción y requerimientos de materiales. Mientras recibe información sobre las posibilidades de satisfacer dichos pedidos.

La agrupación de las distintas tareas llevadas a cabo en el proceso de gestión de pedidos daría lugar a subprocesos. Existen 10 actividades básicas de la gestión de pedidos que se realizan en todas las compañías. Generalmente, se hace independientemente del producto/servicio que se comercialice. A veces pueden solaparse, interactuar u organizarse de forma diferente.

Organización de la gestión de pedidos y distribución

Este es uno de los procesos de mayor dispersión en los organigramas de la mayoría de las empresas. Comercial, administración, almacén o logística son departamentos que habitualmente participan en la gestión de pedidos y distribución en empresas. Estos cuentan con estructuras departamentales al estilo tradicional.

En este curso veremos que en otras organizaciones puede existir una de estas dos figuras:

  • Responsable de proyecto. Asume entre sus funciones el seguimiento de un pedido en concreto, aunque por lo general se suele ceñir a los aspectos más técnicos del pedido y no tanto a la toma de datos o la comprobación de crédito, por ejemplo.
  • Responsable de cuenta. Adquieren la mayor parte de las funciones del proceso de gestión de pedidos y distribución. Están asignados a determinados clientes o zonas. Sin embargo, dependiendo del volumen de cuentas y del tipo de producto, su contacto con el pedido puede alargarse hasta su entrega al cliente o puede quedar reducido a funciones meramente comerciales centradas en el logro de entradas de pedidos.

Sistemas informáticos en la gestión de pedidos y distribución

Es muy conveniente implantar un sistema informático específico para la empresa que gestione y controle todos los aspectos fundamentales del proceso. Este sistema puede avisar con alertas las desviaciones producidas para su inmediata corrección.

Existen muchos programas informáticos en el mercado para la gestión de estos procesos. Uno de ellos, que se crea específicamente para la empresa que lo contrato es PAULA de Aquiline. Se trata de un ERP integral que se crea específicamente para la empresa que lo contrata. Se desarrolla para el método de proceso de producción que tiene la empresa. De esta forma, es mucho para fácil controlar y gestionar toda la organización.

Otro de esos sistemas informáticos es SAP. Consiste en varios módulos que se venden por separado y se contratan los que se quieran. La empresa que desee implantar un sistema de estos debería realizar un estudio de mercado y elegir el que mejor se adapte a ella en características y precio.

Gestión del transporte en la distribución

En primer lugar, una empresa tiene que definir su red de distribución, la ubicación de sus almacenes y el modo de controlar su inventario. Después tiene que decidir cómo unir todas estas partes de la cadena de suministro con los proveedores, distribuidores y clientes, desarrollando una estrategia para la gestión del transporte.

Esta gestión impacta en la gran mayoría de las paradas a lo largo de la cadena de suministro:

  • Planificación.
  • Aprovisionamiento
  • Producción.
  • Distribución.
  • Servicio al cliente.

Históricamente, las decisiones en relación al transporte se basaban en dos criterios: costes y prematura en la entrega. Sin embargo, actualmente esto ha cambiado por la inevitable tendencia a enfatizar la satisfacción del cliente y la siempre emergente tecnología. Las planificaciones añaden otros criterios adicionales. Por ejemplo, la eficiencia, seguridad, precisión, modo, costes por deterioros o daños y el servicio al cliente.

No pierda la oportunidad de conseguir una formación en gestión de pedidos y de distribución de gran calidad.

  • Adquirir las técnicas adecuadas de planificación y gestión de la cadena de suministro, asegurando el correcto abastecimiento.
  • Gestionar las existencias en almacén de acuerdo con criterios establecidos, asegurando el nivel de servicio al cliente y la optimización del coste de los 'stocks'.
  • Organizar y gestionar el proceso de distribución de los pedidos de manera que la entrega se efectúe en la forma y plazos establecidos.
  • Controlar y gestionar las devoluciones de mercancías, agilizando el proceso para solucionar las contingencias, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Profesionales relacionados con logística, aprovisionamientos, compras, ventas, producción, distribución y, en general, a todos aquellos que deseen obtener una visión profesional que les permita abordar con éxito los proyectos logísticos de pedidos y distribución en la empresa.

Asignatura 1. Logística integral.

  • Organización de empresas.
  • El comercio electrónico.
  • Fundamentos y filosofía de la logística.
  • Técnicas de planificación de producción y abastecimiento.
  • Costes logísticos.
  • Técnicas de gestión industrial.

 Asignatura 2. Gestión de almacenes y optimización de stocks.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Las necesidades del flujo físico.
  • Los medios del flujo físico.
  • Los flujos de información.
  • Subcontratación y auditoría de almacenes.

  Asignatura 3. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

Asignatura 4. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio postventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.