ESPECIALISTA EN LOGÍSTICA INTEGRAL

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Educativa

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Horaria

Este especialista en logística integral muestra la mejor manera de gestionar los pedidos entrantes de los clientes. Los alumnos van a conseguir la eficacia en la distribución de inventario, establecimiento de fechas de los pedidos, creación de listas de surtido de almacén, etc.

Este programa tiene como objetivo que los alumnos adquieran habilidades que le permitan gestionar de forma eficiente este todo el proceso logístico de una organización.

Estudiar logística integral online

En este especialista en logística integral veremos que en los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones en los sistemas de gestión de la empresa. Los procesos de desregulación de los mercados a nivel global han permitido la conformación de un escenario altamente competitivo. Esto lleva a las empresas a interrogarse por muchas de sus prácticas productivas y comerciales.

En este curso de logística integral se muestra que se han producido cambios estructurales en las organizaciones productoras y de servicios. Esto se debe a la entrada masiva de empresas globales e internacionales. Así como, a la colocación de productos a menores costes que los producidos localmente.

Los alumnos de este curso de logística integral los van a conocer las prácticas necesarias para aumentar la competitividad:

  • El análisis de valor.
  • El enfoque en el cliente.
  • La reingeniería.
  • La introducción de cambios tecnológicos en los procesos productivos.
  • La implementación de programas de mejora de la calidad.
  • La incorporación de nuevas tecnologías de información.
  • Las alianzas estratégicas, la capacitación de los recursos humanos.
  • El uso de innovadoras herramientas de gerencia.

Por otra parte, las mejoras tecnológicas han permitido un mayor conocimiento y acercamiento a los consumidores. Y también han posibilitado la producción de bienes y servicios de una manera más eficiente. En este especialista en logística integral veremos que se ha favorecido la obtención de productos de mayor calidad a menores costes.

Se acabaron los tiempos en que la única acción posible de la empresa es vender lo que se produce, ahora  hay que producir lo que se vende.

Los consumidores han tomado el mando, las empresas tienen que obedecer los mensajes del mercado. Ahora los consumidores pueden adquirir bienes y servicios de alta calidad y bajo coste que satisfacen adecuadamente sus necesidades.

La gestión en la logística integral

En este curso de logística integral los alumnos aprenderán las tres variables claves que determinan la permanencia de las empresas en los mercados. Estas son la adaptabilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad.

Se pretende con este curso de logística integral enseñar que la logística juega un papel crucial en este aspecto. Se tratará de dirigir la gestión eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

En este curso de logística integral se muestra que se aborda de manera parcial cuando se asocia con la distribución y transporte de productos terminados. Veremos que la logística integral se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios. Es decir, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto terminado en el punto de venta o al consumidor.

Es importante resultar en este curso de logística integral que todas las actividades que implican movimiento de materias primas forman parte de los procesos logísticos.

Los servicios que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados forman parte  también de los procesos logísticos. Algunos de los ejemplos son los servicios de producción, las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad, etc.

Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. En este curso de logística integral destacamos que la logística no debe verse como una función aislada. Veremos que se trata de un proceso global de generación de valor para el cliente. Los alumnos conocerán en detalle que es un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costes mínimos.

Logística integral en los departamentos

En este curso de logística integral abordaremos diferentes aspectos que afectan de una manera importante a la logística  de bienes y servicios. Y de esta forma, a la calidad y el nivel de servicio al cliente. Por ejemplo, las políticas de compras de una compañía, las decisiones sobre los inventarios, la distribución de las instalaciones, el planeamiento de la capacidad de almacenamiento, etc.

Los alumnos entenderán que la falta de integración entre los departamentos provoca insuficiencias. En este curso de logística integral veremos que esas insuficiencias se traducen en mayores costes. Se muestra que la integración de procesos entre todas las funciones de la empresa afecta fundamentalmente en:

  • Disminución del tiempo de entrega.
  • Incremento de la calidad de servicio.
  • Reducción de costes.
  • Mayor disponibilidad de productos.
  • Satisfacción del cliente.
  • Repercusiones financieras: disminución de las inmovilizaciones.

Es importante destacar que si  la producción de artículos no se adecua a la demanda, se amplía el tiempo de venta. Esto puede afectar negativamente a la rotación de los productos. Por el contrario, la producción de artículos en cantidades excesivas o inferiores, en relación a la demanda del mercado, lleva a un mayor coste por mantenimiento de inventarios o a una pérdida de clientes respectivamente. Esto supone situaciones indeseables para cualquier empresa.

En muchas empresas, las exigencias de los niveles superiores por la obtención de mayor eficiencia o productividad, provocan una carrera por reducción de costes y racionalización de recursos en cada área de la organización.

Los objetivos logísticos de las compras

En este curso de logística integral también abordamos los objetivos logísticos de las compras. En las compañías modernas, algunos de los objetivos que persigue la gestión del abastecimiento son:

  • Satisfacer los clientes internos y externos. Se les entrega oportunamente los productos y servicios solicitados, a precios competentes y con los niveles de calidad requeridos.
  • Mantener continuidad en el abastecimiento de bienes y servicios.
  • Conservar óptimos niveles de inventarios. Tienen que permitir obtener un equilibrio entre el nivel de servicio ofrecido a los clientes, el índice de agotados y la inversión de capital en stocks. Se pretende ofrecer un alto nivel de servicio con un bajo índice de agotados. Así como, optimizar el dinero invertido en existencias. Es decir, tener una alta rotación del inventario.
  • Desarrollar acuerdos con proveedores. Generalmente a largo plazo, que posibiliten optimizar las relaciones comerciales entre las partes, obteniendo mutuos beneficios.
  • Garantizar el mejor precio de compra del mercado. Obtener costes bajos acordes con calidad y servicio.
  • Respaldar mediante un buen coste de compra la posición competitiva de la empresa en el mercado.
  • Garantizar la compra de productos de alta calidad.

Para ello, es fundamental contar con el apoyo de los demás integrantes de la cadena de abastecimiento. Tanto de proveedores y productores como de clientes y proveedores de servicios logísticos (operadores logísticos).

  • Saber administrar las relaciones con los proveedores y negociar los contratos.
  • Elaborar un plan estratégico para la demanda y abastecimiento de la misma.
  • Gestionar de una manera eficiente la atención al cliente.
  • Identificar las diferentes opciones que ofrece el comercio internacional.
  • Tomar las decisiones más convenientes en los distintos niveles de decisión en una cadena de suministro.
  • Coordinar de manera eficiente y efectiva la administración del portafolio de productos y servicios (PPS).
  • Personas que realizan labores de Logística, Procesos, Proyectos, Producción y Organización.
  • Profesionales implicados en la gestión de procesos, la gestión logística, la mejora continua y la satisfacción del cliente.
  • Personas que deseen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la logística, la cadena de suministros y la gestión de los procesos de producción y distribución.

Asignatura 1. Logística integral.

  • Organización de empresas.
  • Comercio electrónico.
  • Fundamentos y filosofía de la logística.
  • Técnicas de planificación de la producción y los aprovisionamientos.
  • Costes logísticos.
  • Técnicas de gestión industrial.

Asignatura 2. Gestión y stock de almacenes.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Las necesidades del flujo físico.
  • Los medios del flujo físico.
  • El flujo de informaciones.
  • Subcontratación y auditoría de almacenes.

Asignatura 3. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 4. Diseño y planificación de la cadena logística.

  • Introducción a la planificación de las operaciones.
  • Gestión de la demanda y de la capacidad.
  • Principios sobre la optimización de inventarios y el control de existencias.