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- Reconocer los patrones de conducta y la valoración de los principales síndromes organizacionales para evitar altos índices de absentismo, presentismo e intenciones de abandono.
- Analizar las particularidades del proceso de estrés laboral, su prevención y tratamiento con el fin de aumentar la productividad, satisfacción y compromiso laboral de sus trabajadores.
- Establecer modelos de prevención a través de la Conciliación laboral, personal y familiar que logren aumentar la motivación y la satisfacción personal de sus trabajadores.
- Profesionales de recursos humanos, psicología, relaciones laborales, ciencia del trabajo, etc. que quieren aumentar su base formativa o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional.
- Profesionales especializados en salud laborar encargados de elaborar un protocolo de intervención de fácil aplicación.
- Cualquier persona que se dedica o quiere dedicarse a profesiones intervinientes en situaciones de crisis y de emergencias.
- Toda persona que desee potenciar sus hábitos de auto-cuidado y de potenciación de la resiliencia con el fin de evitar el síndrome del burnout o la cronificación del estrés.
Tema 1. Qué es el estrés y cómo nos afecta.
- Definiciones.
- Fases del estrés y patrones de respuesta.
- Proceso del estrés.
- Identificación preventiva del estrés.
- Incidencia del estrés en la población.
Tema 2. El síndrome de Bournout y Mobbing.
- Introducción.
- Síndrome de Burnout.
- Modelos específicos para explicar el Burnout.
- Prevención del Burnout.
- El Mobbing.
- ¿Cómo actuar ante el Mobbing?.
- Estudios específicos sobre Mobbing.
Tema 3. Prevenir y combatir el estrés.
- Introducción.
- El estrés laboral.
- Fenómenos especiales de estrés.
- El estrés en el trabajo y la salud.
- Estrategias para afrontar el estrés laboral.
- Modelo de prevención del estrés laboral.
Tema 4. Mentoring.
1. El mentoring a lo largo de la historia.
2. Delimitación del concepto de mentoring.
3. Diferenciación conceptual de otras disciplinas capacitadoras.
4. Coaching y mentoring. Del autodesarrollo global al desarrollo e integración profesional.
5. Formación y mentoring. De la transmisión de conocimientos al desarrollo integral.
6. Asesoría y mentoring. De la resolución de conflictos al incremento de habilidades profesionales integradas.
7. Objetivos de la disciplina. La finalidad del mentoring.
8. Especial reseña a la gestión del conocimiento como objetivo global del mentoring.
9. Perfil del mentor y del alumno. Requisitos predeterminados.
10. Errores en el proceso y beneficios del mentoring.
Tema 5. Gestión del cambio en las organizaciones.
1. El cambio en la organización.
2. Implantación del cambio.