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Con este Curso de Organización de Eventos y Protocolo serás capaz de organizar, gestionar y ejecutar cualquier tipo de evento. El objetivo de este curso eventos es alcanzar las metas de mercado, imagen, comunicación interna o externa y notoriedad propuestas por la organización.
Hazte especialista con este curso de organización de eventos diseñando y organizando eventos corporativos, ferias, exposiciones, congresos, etc. Aprende a planificar distintos actos y su protocolo. Así como a relacionarte con los medios y manejar la imagen social de la empresa con un curso eventos. Además, en modalidad online para que puedas organizar tu tiempo de estudio como mejor te convenga. ¿A qué esperas?
Estudiar Organización de Eventos Online
Este curso de organización de eventos (Event Management) se ha convertido en una excelente oportunidad profesional. La creciente demanda de este tipo de servicios de eventos y protocolo ha provocado una rápida evolución en el sector. Así como la necesidad de matricular en curso eventos.
En este aspecto, un experto en curso eventos asume un rol de gran responsabilidad en la comunicación corporativa. Y es que un evento bien organizado es una gran herramienta de comunicación estratégica.
Actualmente son muchas las empresas que piden conocimientos de este curso de organización de eventos en sus eventos corporativos. Es decir, realizan diferentes actos empresariales para conseguir diferentes objetivos: formación, presentación de productos, convenciones, marketing, etc.
Este curso de organización de eventos da a conocer las características y protocolo de cada uno de estos programas. Igualmente, es necesario conocer en profundidad las fases y herramientas que provee este curso eventos y que son necesarias para su correcta organización. De la adecuada gestión de los recursos asignados dependerá que la imagen de la empresa salga favorecida, como se estudiará en este curso eventos.
Event Management como acción de Marketing en este curso eventos
Las empresas utilizan los eventos como estrategia de marketing para lanzar nuevos productos, relanzarlos, realizar promociones, etc. Su principal finalidad es conseguir conectar con el público objetivo, como se explica en este curso de organización de eventos.
En este sentido, el event management tiene una gran capacidad de comunicación. Ya que no solo permite transmitir los valores de la marca. Sino que también resulta una gran oportunidad para captar y fidelizar nuevos clientes, de acuerdo con este curso eventos.
En el presente curso de organización de eventos veremos que, para la organización de eventos, es recomendable seguir algunas pautas:
- Define los objetivos que se quieren conseguir con el evento.
- Selecciona fecha para el acto y equipo de producción.
- Establece un programa de seguimiento para cada una de las tareas.
- Genera una experiencia única: impacta con tu evento.
- Define un presupuesto y un margen para emergencias.
- Promociona tu evento en los medios de comunicación.
- Al finalizar, realiza siempre una evaluación sobre la repercusión que ha tenido.
En la organización de eventos es importante no caer en errores tradicionales que se debatirán en el curso eventos. Organizar eventos no es únicamente gestionar su puesta en escena, como se aprenderá en este curso de organización de eventos. Establecer unos objetivos y retorno medible, como la satisfacción de los asistentes o la proyección de la marca, es imprescindible. Sin esta visión, el event management falla, convirtiendo el evento en un gasto en vez de una inversión.
Importancia del Protocolo en la Organización de Eventos
Pensar que el protocolo sólo es necesario en grandes eventos es un error. Aunque no nos demos cuenta, el protocolo está presente en nuestra rutina diaria. De hecho, no hay acto empresarial o social que no siga mínimamente unas pautas marcadas por el protocolo. Algunos ejemplos de cómo hemos ido incluyendo las bases del protocolo en nuestro día a día son la organización de reuniones, de una fiesta o una celebración.
En este curso de organización de eventos se verá la evolución de esta disciplina a lo largo de los siglos. Adaptándose a las diversas innovaciones que han ido surgiendo en su camino y que están presentes en este curso eventos. El protocolo español actual es el resultado de una mezcla de rituales ceremoniosos de cada época.
En este aspecto, el protocolo ha sufrido una importante evolución en los últimos años. Dejando de ser un conjunto de normas estático y transformándose en un acto multidisciplinar y estratégico. Su función dentro del event management y la organización de eventos es muy útil, permitiendo que todo salga según lo previsto. Establecer una serie de normas protocolarias que se estudiarán en este curso eventos, ayudará al organizador de eventos a no dejar nada al azar.
Tipos de Protocolo
En este curso de organización de eventos se abordarán detalladamente todos los tipos de protocolo:
- Oficial. Es aquel que se aplica en la organización de eventos donde asisten autoridades oficiales: miembros de la Casa Real, cargos del Gobierno, Ministros, Senadores, etc.
- Social. Son todas aquellas normas de comportamiento social, a veces no escritas, cuyo objetivo es lograr una buena convivencia. En realidad, tiene mucho que ver con los buenos modales que nos enseñan desde pequeños y que nos ayudan a relacionarnos con los demás.
- Empresarial. La imagen corporativa influye notablemente en el balance final de la empresa. En este sentido, el protocolo empresarial traslada esa imagen no solo al cliente, sino también a accionistas, la competencia y el público en general.
- Universitario. Es el propio de las universidades, rico en simbología y ceremonial. Hablamos de actos como imposición de becas y graduaciones, honoris causa o celebración de congresos académicos.
- Eclesiástico. El propio de la Iglesia, ceremonial y grandilocuente es uno de los más antiguos. Tiene una jerarquía muy marcada y suele ser muy estricto en este sentido. Cuenta con multitud de simbología.
- Diplomático. Uno de los más complejos puesto que entran en juego personalidades, normas y costumbres de diversos países.
- Militar. La disciplina castrense en una de las más estrictas y rígidas. Esto se traslada al protocolo, el cual se rige por sus propias normas, leyes y costumbres.
- Deportivo. Los actos deportivos reúnen a personalidades de diferentes ámbitos y el protocolo en este sentido puede dar lugar a equívocos. Se mezclan aquí el protocolo oficial, el empresarial y el social.
El perfil del Organizador de Eventos o Event Planner
El profesional que se encarga de la organización de eventos debe aunar varias características fundamentales. Aparte de formación específica sobre aspectos básicos de protocolo y organización de actos. Un Event Planner debe poseer una serie de cualidades que lo harán el profesional perfecto en su sector. En este curso de organización de eventos, los profesionales desarrollarán:
- Carácter Polivalente: para dedicarse al event management debe dominar competencias transversales.
- Gestión eficaz del tiempo: saber priorizar las tareas es fundamental en la organización de eventos para no colapsar cuando el trabajo se acumula.
- Templanza: debe saber mantener la calma ante imprevistos, reaccionando siempre con sentido común.
- Habilidades Comunicativas y Comerciales: necesarias para conseguir contactar con clientes y posibles clientes.
Además, el Event Planner debe poseer virtudes personales que lo capaciten para tratar personas de toda índole, condición y estatus. En definitiva, debe ser capaz de tratar a todos como corresponde. En este curso de organización de eventos se proveerán las herramientas necesarias para entender la situación de cada cliente. Así como las expectativas del acto. Todas estas habilidades se pueden trabajar y mejorarán, sin duda, con la experiencia profesional que se impartirá en este curso eventos.
Normativa en la gestión de eventos
Las normas de protocolo para el event management se basan en la costumbre y en las normas sociales. En este curso de organización de eventos abordamos la clasificación de López-Nieto:
- Normas de carácter moral. Representadas por aquellas que vienen exigidas por el cumplimiento del deber moral. También las inspiradas por la caridad o solidaridad con los demás. Como ejemplo más claro podemos hablar de la obligación de usar los buenos modales, de los que se hablará en este curso eventos.
- Normas de carácter social, de etiqueta o convencionales. Son variables en el tiempo y en cada país, de carácter no vinculante. Su incumplimiento solo representa para quien las incumple, una sanción social. Un claro ejemplo es la obligación de llevar vestido largo de noche y más corto de día.
- Normas jurídicas. Es decir, aquellas legislaciones dictadas por el Estado o la Comunidad Internacional. Son de obligado cumplimiento, como el Real Decreto de precedencias y otros documentos legales que se estudiarán en este curso de organización de eventos.
Las nuevas tecnologías aplicadas al protocolo
La tecnología ha revolucionado el mercado laboral. En este curso eventos se conocerán las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y su efecto en este campo de estudio. Todas las empresas han reestructurado sus sistemas para beneficiarse de estas TICs que estudiaremos en este curso de organización de eventos.
Las ventajas que las TICs representan en el ámbito del protocolo son apreciables en la organización y el alcance. Esta última es quizás la característica más relevante y, a su vez, más controversial.
Internet permite que el alcance sea mayor gracias a su plataforma, pero manifiesta una dificultad para lograr la visibilidad deseada por las empresas. Las técnicas de de posicionamiento están en constante cambio e innovación, de ahí que sea imprescindible contar con un especialista en comunicación en la empresa.
Por otra parte, a lo largo de la joven historia de internet, se han visto casos de negligencia de seguridad, violación de la intimidad, incumplimiento al derecho de autor, etc. En este curso de organización de eventos veremos las herramientas más usadas en la organización de eventos:
- Blogs.
- Rich media.
- Wikis.
- RSS (Really Simple Syndication).
- Newsletters.
- Herramientas de gestión estratégica de reuniones.
- Transferencia de ficheros FTP.
- Etiquetas digitales interactivas.
- Sistema online de inscripción de clientes y asistentes.
- Correo electrónico.
Asimismo, las comunidades online creadas a partir de estas herramientas digitales, están al tanto de las novedades en los eventos. El crowdsourcing o el proceso de generar contenidos o servicios, está dirigido a sus audiencias directas. La relación entre usuario-cliente y empresa es mucho más cercana que antes, como se ve en este curso de organización de eventos. La interacción entre ambas partes es el factor que diferencia la comunicación en la era de la tecnología.
La comunicación interna en la organización de eventos
Este tipo de comunicación que veremos en este curso eventos parte de las relaciones interpersonales en el entorno laboral. La comunicación interna puede ser descendente, ascendente, horizontal o transversal, de acuerdo con este curso de organización de eventos. La misma se efectúa mediante varios canales, soportes orales, escritos, por redes internas o a través de internet.
Los canales que se abordarán en este curso eventos son:
- La comunicación directa y personal.
- El boletín interno.
- Correo electrónico.
- Envíos postales.
- Teléfono.
- Tablón de anuncios.
- Reuniones laborales.
En los casos de empleados nuevos, en este curso de organización de eventos notaremos que el protocolo cambia. La bienvenida o acogida de empresa debe facilitar al nuevo empleado toda la información necesaria para que haga bien su trabajo.
El buen funcionamiento de la comunicación interna depende, en gran medida, del ambiente laboral. La motivación y la cercanía de los empleados entre sí, de acuerdo con este curso eventos. Existen teorías que se estudiarán en este curso eventos que indican que a los trabajadores interesa la recompensa por el esfuerzo. Pero que también establecen una comparativa con respecto al esfuerzo de otros empleados. La competitividad en términos laborales, promueve el desarrollo y la profesionalidad.
La comunicación corporativa
Existen tres tipos de comunicación corporativa que se explicarán en este curso de organización de eventos. La comunicación de dirección, de marketing y, finalmente, la organizativa.
La primera es la más habitual y se fundamente en la comunicación entre dirección de la compañía y el mercado. El marketing se centra en los aspectos externos que se analizarán en este curso eventos. Las acciones de marketing siempre estarán orientadas al cliente. La comunicación organizativa, para finalizar, encuentra su campo de desarrollo en las relaciones públicas. Además de la relación y representación ante las administraciones, la relación con accionistas y socios, comunicación medioambiental y otras.
En este curso eventos se estudiará el apoyo que ofrece el departamento de comunicación corporativa al resto de departamentos. Las empresas cada día invierten más en recursos y es necesario que todos ellos tributen al mismo fin. Existen además otros tipos de comunicación que deben coexistir en armonía para lograr un buen desenvolvimiento profesional:
- Interna.
- Comercial.
- Institucional.
- Industrial.
Toda la estrategia debe estar en correspondencia con un concepto muy usual entre el mundo empresarial: la responsabilidad social corporativa. La misma consiste en un compromiso de las empresas con respecto a su entorno. Se engloban aquí las responsabilidades sociales, medioambientales, con respecto a los empleados, etc.
Finalmente, en este curso de organización de eventos se ofrecerá la información necesaria para que una empresa se pueda adscribir a las reglas y normas de la responsabilidad social corporativa. Los especialistas en este campo sugieren que las empresas tienen la posibilidad de cambiar, modificar y mejorar sus circunstancias. Así como potenciar las habilidades de sus empleados y favorecer al desarrollo de la sociedad en general, como veremos en este curso eventos.
- Utilizar técnicas de protocolo para el buen desarrollo en el protocolo y en la organización de cualquier evento.
- Aplicar las herramientas y estrategias necesarias para hacer la planificación global de un acto, sea cual sea el sector empresarial o la modalidad del acto.
- Usar las nuevas tecnologías aplicadas a la organización de un evento, coordinación y desarrollo y las nociones necesarias para la gestión de los presupuestos.
- Disponer de buenos recursos de comunicación para elaborar informes, defender proyectos, preparar una conferencia, desarrollar una presentación o hablar en público.
- Manejar conocimientos de comunicación interpersonal, ya sea desarrollando eficazmente una reunión, resolviendo una queja o consiguiendo los objetivos marcados en una entrevista.
- Perfeccionar las habilidades comunicativas y las capacidades de convicción y persuasión.
- Preparación para poder enfrentarse a un auditorio, con las técnicas, herramientas y estrategias necesarias, para comunicar eficientemente el discurso, adquiriendo aquellas herramientas y técnicas necesarias para una comunicación oral eficaz.
- Introducción en términos de comunicación emocional y conocimiento de las técnicas de comunicación verbal y no verbal, así como del entorno donde se llevará a cabo el discurso.
- Directivos y trabajadores, gabinetes de comunicación, agencias integrales de eventos, relaciones públicas y estudiantes.
- Profesionales interesados en poseer una guía de desarrollo para la gestión y organización de eventos.
- Directores de áreas administrativas, de comunicación y relaciones públicas, de talento humano, de ventas...
Asignatura 1. Protocolo, imagen social y empresarial.
- Concepto y origen del protocolo.
- Comportamiento y desenvoltura social y empresarial.
- Cuidado de la imagen personal.
- La imagen de la empresa.
- La imagen y las buenas maneras en la empresa.
Asignatura 2. Organización de eventos.
- La planificación de un evento.
- El anfitrión y su responsabilidad.
- Relaciones con los medios de comunicación.
- La organización de los eventos más habituales.
- Gestión de los presupuestos de un acto.
Asignatura 3. El protocolo y la comunicación.
- Introducción a la comunicación.
- Las nuevas tecnologías al protocolo.
- Tipos de comunicación (verbal/no verbal).
- Técnicas para una comunicación eficaz.
Asignatura 4. Tipos de comunicación y técnicas.
- El departamento de comunicación.
- Comunicación interna.
- Comunicación corporativa.
- Habilidades sociales y de comunicación.
- La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.