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En este curso comercio internacional se aborda la gestión de las relaciones internacionales y el comercio exterior para las empresas. Como veremos, esto supone una actividad necesaria frente a la creciente globalización de los mercados.
Las empresas demandan expertos en comercio internacional por la complejidad y la amplitud de introducirse en el comercio internacional. Puesto que requiere integrar conocimientos de distinta naturaleza.
Este programa cuenta con un alto contenido práctico. Por tanto, prepara al alumno para hacer frente a las actividades más frecuentes en comercio exterior. Se ofrece una visión general de la situación internacional y del marketing global.
Este curso comercio internacional ofrece conocimientos relevantes para las empresas que comercializan sus productos en mercados internacionales. Los alumnos conocerán aspectos como condiciones de envío, medidas de política comercial, obstáculos al comercio y medidas de fomento de la exportación.
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Actualmente la mayoría de la gente considera al libre comercio de bienes y servicios como algo positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden existir barreras en el libre comercio.
En este curso comercio internacional mostraremos las políticas comerciales de algunos países suelen ser las principales barreras. Estas políticas establecen cargas al comercio internacional. Por ejemplo, las políticas comerciales de la Unión Europea.
Los alumnos aprenderán cuáles son las barreras técnicas del comercio internacional. Y, por otro lado, los instrumentos para prevenir las restricciones al comercio internacional. Sobre todo, aquellas que sean excesivas y que no estén justificadas.
Que son las barreras técnicas en el comercio internacional
En este curso comercio internacional mostramos que los pueblos han ganado calidad de vida a través de normas. Puesto que exigen a los proveedores de bienes que cumplan con ciertos requisitos.
Los alumnos aprenderán que estos requisitos en el comercio internacional se denominan especificaciones técnicas. Además recogidas en normas obligatorias se convierten en reglamentaciones técnicas. Los exportadores deben respetarlas si quieren que sus ventas se autoricen en esos países.
También destacamos que a veces hay problemas con las especificaciones técnicas. Por un lado, pueden ir para exportaciones a un país. Y, por otro lado, en exportaciones a otro país. Esas diferencias generan barreras u obstáculos técnicos al comercio. Por tanto, va en contra del principio de libre comercio.
Sin embargo, veremos que existen normas internacionales para tratar de solventar esta cuestión y que se sigan protegiendo bienes superiores como el medio ambiente o la salud pública. Estas normas tratan de controlar o equilibrar esta cuestión, permitiendo o legitimando solamente aquellas reglamentaciones técnicas que están suficientemente justificadas con base en criterios técnicos o científicos. Y que no tienen como finalidad última introducir barreras al comercio.
Los alumnos de este curso comercio internacional aprenderán que el máximo exponente de este tipo de normas lo constituyen los acuerdos de la OMC. Principalmente los acuerdos sobre obstáculos técnicos al comercio y sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.
En el ámbito regional también existen ciertas normas de este tipo, ya sea en la Unión Europea, en el Mercosur o en la región Asia-Pacífico. En general, se puede decir que estas normas buscan la armonización de las normas nacionales y el control de la cuestión para alcanzar el mencionado equilibro.
La normalización en el comercio internacional
En este curso comercio internacional veremos que la normalización es la redacción y aprobación. Así como el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
Hay que tener en cuenta que normalización y certificación no son lo mismo. Los alumnos de este curso comercio internacional distinguirán entre:
- Normalización consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
- Certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida. Por ejemplo, AENOR.
También destacamos que las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país. Estas sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc. Por consiguiente, aumentan la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Las normas elaboradas por ISO e IEC
Primeramente, las normas elaboradas por ISO e IEC tienen la ventaja de contar con un amplio alcance geográfico. En este curso comercio internacional veremos que ambas organizaciones están compuestas por miembros nacionales de todo el mundo.
Este alcance geográfico se combina con un entorno de múltiples partes interesadas que garantizan la representación de puntos de vista técnicos de gran riqueza. En el curso comercio internacional mostramos que se incluyen los relacionados con intereses económicos y sociales.
Los alumnos del curso comercio internacional aprenderán el valor de las normas internacionales de ISO e IEC. Como veremos, son normas recocidas, aceptadas e implementadas en el mundo entero.
En muchas ocasiones, se utilizan las normas ISO e IEC como soluciones a asuntos políticos y técnicos en comercio internacional. Debido a que éstas se han acordado mediante un consenso alcanzado con la participación de todas las partes. Incluso con las autoridades reguladoras.
Diferentes tipos y aspectos de las normas ISO e IEC
En este curso comercio internacional se abordan los diferentes tipos de normas y aspectos de productos y servicios que cubren las normas ISO e IEC. Una sola norma puede cubrir uno o varios de estos aspectos.
- Especificaciones de producto. Estos documentos a menudo pueden abarcar todo y tratar varios requisitos de un producto específico.
- Gestión de la organización. Hay una serie de normas ISO que proporcionan a las organizaciones orientación sobre temas de gestión. Son para ayudarles a implementar buenas prácticas y un sistema de gestión eficaz.
- Etiquetado y embalaje. Numerosas normas tienen por objeto proporcionar información sobre los productos a través del etiquetado.
- Principios de salud y seguridad. Existen normas que proporcionan principios genéricos de seguridad, de protección y de diseño y evaluación ergonómica.
- Métodos de medición, ensayo y análisis. Existen numerosas normas que especifican métodos de medición, de ensayo y análisis.
- Símbolos gráficos. En las normas ISO e IEC figura una gama exhaustiva de símbolos gráficos acordados internacionalmente.
- Terminología y definiciones. Algunas normas se dedican exclusivamente a definiciones utilizadas para tratar los obstáculos técnicos al comercio y su eliminación
- Servicios. Cuando se proporcionan servicios, los proveedores tienen que satisfacer las necesidades de sus clientes.
- Perrsonal. Estas normas se ocupan de profesiones y oficios específicos que exigen personas con competencias de orden normativo e informativo.
- Evaluación de la conformidad. Estas normas y guías contienen requisitos para los organismos encargados de la evaluación de la conformidad y las actividades correspondientes.
El comercio internacional y las normas
Uno de los beneficios principales de las normas es que facilitan el comercio internacional. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la organización internacional encargada de las reglas mundiales del comercio entre las naciones.
En este programa veremos que su función principal es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de forma fluida. Los alumnos comprenderán que el uso de normas internacionales facilita la eliminación de obstáculos al comercio internacional innecesarios.
En este contexto, el Acuerdo OMC/OTC reconoce la contribución de las normas internacionales a la mejora de la eficacia de la producción y del comercio internacional. El objetivo básico es garantizar que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad nacionales no crean obstáculos al comercio internacional.
- Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
- Proporcionar al alumno técnicas actuales para llevar a cabo una evaluación de la empresa.
- Ser capaz de trabajar en el departamento internacional de una empresa.
- Conocer en profundidad las barerras ténicas en el comercio internacional.
- Abordar la normalización y sistemas de gestión internacionales.
- Profundizar en los diferentes aspectos de la normas ISO e IEC.
- Implantar un sistema de aseguramiento de la calidad.
- Realizar una planificación estratégica.
- Conocer en profunidad un cuadro de mando integral.
- Profesionales interesados en adquirir o actualizar conocimientos sobre exportaciones y comercio internacional.
- Personas que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito del comercio y el negocio internacional.
- Expertos que estén interesados en formarse para tomar decisiones empresariales en mercados internacionales.
- Personas que quieran realizar un proyecto de expansión de la empresa y conocer estrategias comerciales.
- Toda persona que quieran conocer el funcionamiento de las relaciones protocolarias y la resolución de cualquier situación que pueda derivar en el ámbito internacional.
Tema 1. Barreras técnicas en el comercio exterior.
- Barreras al comercio exterior.
- Barreras técnicas al comercio exterior.
- Homologación, certificación y normalización.
- Reglamento de obstáculos al comercio.
- Acuerdo de la OMC sobre obstáculos técnicos al comercio.
Tema 2. Normalización y sistemas de gestión internacionales.
- Normalización.
- Organismos internacionales de normalización.
- Diferentes tipos y aspectos de las normas ISO e IEC.
- Normalización europea.
- Normalización española.
- El comercio internacional y las normas.
Tema 3. Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 sigma.
- Concepto de calidad.
- Sistemas de gestión de la calidad.
- Norma ISO 9001.
- Seis sigma.
- Certificación.
Tema 4. Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
- Planificación estratégica.
- Fases de la planificación estratégica.
- El método foda – opri.
- Misión y visión.
- Plan estratégico.
- Cuadro de mando integral.
Tema 5. Satisfacción del cliente. Su medición y valor.
- Definición de satisfacción del cliente.
- Normalización satisfacción cliente.
- Cómo elaborar una encuesta.
- Cálculo del tamaño de la muestra.