EXPERTO EN GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTABILIDAD DE COSTES

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Educativa

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De la correcta gestión de compras y el aprovisionamiento dependerá el éxito de una organización. Con este experto en gestión de compras y contabilidad de costes el alumno aprenderá a reducir costes e incrementar la calidad de los productos.

Este programa en gestión de compras ofrece las principales técnicas para que la organización obtenga beneficios en su cuenta de resultados.

Los participantes conocerán las labores y procedimientos de un departamento de compras. Por otro lado, se aborda la evaluación de ofertas, la negociación con proveedores y el plan de suministros.

Estudiar gestión de compras y aprovisionamiento online

En este curso de gestión de compras el alumno aprenderá que el aprovisionamiento consistirá en obtener del exterior de las empresas los materiales, productos o servicios que necesite para su funcionamiento. Esto tiene que ser en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios, en el plazo establecido y al menor precio que permita el mercado.

El fin concreto de la gestión de compras consistiría en cubrir las necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma, maximizando el valor del dinero invertido. Sin embargo, este objetivo de corto plazo debe ser compatible con la contribución de compras del resto de los departamentos para lograr los objetivos de la empresa.

En esta formación en gestión de compras los alumnos conocerán que cada empresa debe establecer unas políticas y marcarse unos objetivos a medio y largo plazo. En función de las mismas se dotará de una organización de su entorno y el mercado que tiene.

La gestión de compra

En este curso de gestión de compras se pretende que los alumnos sean capaces de realizar la función de compras adecuadamente. Veremos que independientemente de estas circunstancias concretas, la función de compras siempre deberá ocuparse de:

  • Realizar previsiones. Supone la utilización de unas determinadas técnicas de aprovisionamiento, que nos permitan disponer de los materiales en el momento adecuado.
  • Negociación de precios. Obtener la mayor rentabilidad de nuestros suministros exteriores. Supone necesariamente conseguir los mejores precios de acuerdo con los condicionamientos establecidos.
  • Búsqueda de otras fuentes de aprovisionamiento. Si conseguimos establecer una adecuada rotación entre nuestros suministradores habituales, vamos a evitar el riesgo de agotar o sobrecargar nuestras fuentes de aprovisionamiento.
  • Contratos de aprovisionamientos. Suponen adquirir compromisos en firme. Normalmente, con una duración determinada y una cadencia o programación de los plazos de entrega.
  • Rotación de stocks. Contribuir a la minimización de los recursos inmovilizados en las existencias es uno de los objetivos tradicionalmente asumidos por compras.
  • El personal de compras. Para garantizar una buena gestión necesitamos personal competente y motivado.
  • Normalización de materiales. Dependiendo de las posibilidades que ofrezca el mercado, se trataría de sustituir por productos estándar homologados aquellos que no lo sean.
  • Fabricar o comprar: subcontratación. Es necesario es la participación de compras con el resto de las direcciones implicadas, en el análisis de posibles alternativas exteriores.
  • Relaciones fluidas con todos los departamentos. Si deseamos conseguir la mayor eficacia debemos contar con la cooperación del personal de los otros departamentos. dentro.

La importancia de la gestión de compras

En este curso en gestión de compras destacamos que toda empresa necesita adquirir recursos para la realización de su trabajo  y sus operaciones.

La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo. Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

  • Detección de la necesidad.
  • Solicitud y análisis de alternativas de compra.
  • Negociación con los proveedores.
  • Colocación de órdenes de compra (documento que inicia el procedimiento de compras).
  • Seguimiento y activación de órdenes de compra.
  • Recepción de efectos comprados.
  • Almacenaje y registro.
  • Entrega de la mercancía al sector que los requirió.
  • Estudio permanente del mercado de oferta.
  • Mantenimiento de registros de stock.
  • Control de calidad.

Los alumnos entenderán que medir la competitividad de una empresa en el mercado es medir su participación en ese mercado. En este curso de gestión de compras veremos que uno de los medios para mejorar la competitividad es producir a bajos costes y con alta calidad.

Detección de la necesidad de comprar

Cualquier área de la empresa que requiera mercancía puede consultar disponibilidad en almacén de la mercancía requerida. De no contar con la existencia solicitada, se identifica la necesidad de reponer los bienes.

En este curso de gestión de compras los alumnos conocerán que el área de compras elabora una planificación diaria, incluida en el presupuesto de la empresa. Es importante considerar que, desde que se identifica la necesidad de compra hasta que se reciben las mercancías, transcurre un tiempo considerable. Veremos en este curso de gestión de compras que en este periodo se podría llegar a parar la producción sino se cuenta con los bienes.

El stock tiene como propósito conocer las existencias de los ítems, productos intermedios y productos terminados. Así como, la disponibilidad para su venta. Siempre ha sido motivo de preocupación la cantidad mínima en las que se debe determinar el momento de la compra para que no queden desprovistas de productos.

Los alumnos de este curso en gestión de compras abordaran los mecanismos que permiten identificar anticipadamente el momento óptimo para realizar los pedidos. De esta manera, programando el consumo de ítems en el proceso productivo, se puede planificar el abastecimiento de éstos.

La búsqueda y selección de proveedores debe realizarse continuamente. El objetivo es tener siempre la mayor cantidad de posibilidades de mejores precios y condiciones de compra. Se definen los posibles proveedores teniendo en cuenta:

  • Precios y condiciones de pago.
  • Plazos de entrega.
  • Calidad de los productos.
  • Fiabilidad
  • Posibilidades futuras de evolución.
  • Situación económico-financiera.

Una vez elegido el proveedor, se emite la orden de compra. En este curso de gestión de compras veremos que es el documento mediante el cual el proveedor y el comprador se comprometen a cumplir lo pactado.

La ejecución de la compra

En este curso de gestión de compras también se aborda el momento de la ejecución de la compra. Los alumnos sabrán seleccionar los proveedores más adecuados. También conocerán las condiciones generales que rigen en el mercado suministrador. Por otro lado, serán capaces de iniciar la petición de ofertas. Estas lasdeberán cumplir con las condiciones de nuestra política de compras.

En este curso de gestión de compras veremos que hay que hacer después de recibir las ofertas. Por un lado, hay que proceder a su análisis y evaluación y comprar el precio. Y, por otro lado, evaluar los  factores financieros y los no directamente cuantificables. Por ejemplo, la garantía de cumplimiento de las especificaciones técnicas, la fiabilidad de los plazos de entrega, la posible continuidad en el suministro, etc.

Debemos analizar estos factores de riesgo e intentar valorarlos. Mostraremos que en función de nuestras prioridades hay que asumir el coste de incertidumbre. O bien, garantizarnos un suministro puntual. Es decir, repartir el pedido entre varios proveedores para protegernos de circunstancias imprevistas y pagar el precio.

En este curso de gestión de compras veremos que normalmente las compras importantes son medidas por la cifra que suponen. Y también por su carácter estratégico para nuestra empresa. Se realizan teniendo como soporte un contrato de suministro.

Todo esto requiere profesionales especializados en gestión de compras que se ocupen de ello. Es  imprescindible conocer suficientemente la legislación comercial vigente y, cada vez más, los usos y costumbres del comercio internacional.

  • Manejar de la gestión de compras en la empresa, así como las funciones desarrolladas por la dirección de compras.
  • Llevar a cabo todo el proceso de gestión de compras, desde el estudio del proveedor hasta el control de calidad y la ejecución de la compra.
  • Conocer los distintos tipos de requerimientos y especificación de productos y servicios.
  • Conocer el proceso contable de una empresa.
  • Realizar análisis económico-financieros de la empresa.
  • Estudiar la rentabilidad de la empresa mediante la contabilidad de costes.
  • Expertos que quieran iniciarse o actualizar sus conocimientos en análisis de estados financieros.
  • Personas que trabajan o quieran trabajar en departamentos contables y financieros.
  • Personal del departamento de compras, de aprovisionamiento y gestión de stock.
  • Estudiantes de la rama de Dirección y Administración de empresas que quieran mejorar su formación en gestión de compras, logística y aprovisionamiento.

Asignatura 1. Gestión de compras y aprovisionamiento I.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.

Asignatura 2. Gestión de compras y aprovisionamiento II.

  • El control de calidad.
  • La ejecución de la compra.
  • Aspectos legales.
  • La compra de maquinaria (bienes de equipo).
  • De la gestión de compras a la gestión de aprovisionamiento.

Asignatura 3. Contabilidad de costes y gestión I.

  • Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
  • Concepto, análisis y calificación de los costes.
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones.
  • Costes presupuestados. Costes estándares y análisis de desviaciones.

Asignatura 4. Contabilidad de costes y gestión II.

  • Modelos de costes I, II y III: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
  • Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
  • Modelos de costes VI: modelo de costes por actividades.
  • El cuadro de mando y el Balance Score Card.