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Este programa de negociación en el comercio internacional ofrece los conocimientos necesarios para optimizar el desarrollo del comercio internacional y comercializar los productos de una forma efectiva. También aborda temas como la contratación, el transporte y el régimen aduanero. Los alumnos serán capaces de identificar el que mejor se adapte a las características de sus operaciones comerciales con el exterior.
Los mercados están continuamente en expansión. Es recomendable que las empresas cuenten con profesionales especializados en relaciones internacionales y comercio internacional. Por otro lado, es esencial contar con muchos conocimientos de diferente naturaleza para enfrentar la creciente globalización.
Esta formación de 200 horas es de modalidad online. Es una gran oportunidad para las personas que quieran adquirir conocimientos en negociación en el comercio internacional. Adquirirán habilidades y competencias para triunfar en el área de comercio exterior de una empresa.
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En este experto en negociación en el comercio internacional se aborda la definición de contrato internacional. Se trata de un acuerdo de voluntades entre dos o más partes. El objetivo es definir por escrito una serie de voluntades jurídicas y una serie de derechos y obligaciones que convengan a las partes. Por tanto, la finalidad es llegar a acuerdos de compraventa de productos o de contratación de servicios.
Veremos que los contratos internacionales pueden ser verbales o escritos. La principal diferencia es que en los contratos escritos se establecen una serie de cláusulas con las que se pretende minimizar posibles riesgos. En los contratos verbales, se aconseja que los principales puntos del acuerdo se dejen por escrito.
En este curso de negociación en el comercio internacional se muestra que el acuerdo de la negociación se hace por escrito y de forma legal. Además, se debe recoger y derogar cualquier tipo de relación contractual.
Gracias a este programa, los alumnos adquirirán conocimientos sobre los contratos internacionales. En cualquier negociación en el comercio internacional es importante tener una base sólida sobre contratación. Las empresas necesitan a estos profesionales para no salir perjudicados ante el desconocimiento.
Los objetivos del contrato internacional
En este programa en negociación en el comercio internacional abordaremos los objetivos que tiene que cumplir todo contrato internacional:
- Definir la tipología del contrato. Existen muchos tipos de contratos. Por tanto, una breve descripción de lo que se tratará en él será básico para el correcto desarrollo de las cláusulas y condiciones.
- Especificar los aspectos operativos. Es decir, definición de los territorios, exclusividad, precios y pagos.
- Definición de riesgos. Mediante las legislaciones vigente en el país en el que se ha convenido la firma del acuerdo. Con el fin de establecer las condiciones de litigio y de solución en caso de conflicto.
- Definir la vigencia del contrato.
Resulta fundamental que los egresados tengan claro los objetivos que persiguen este tipo de contrato. De lo contrario, la empresa puede tener problemas a la hora de realizar una negociación en el comercio internacional.
Cuál es la diferencia entre contrato nacional e internacional
También se analizan las diferencias entre el contrato nacional e internacional en este curso de negociación en el comercio internacional. La diferencia fundamental es que en el contrato internacional los firmantes pertenecen a Estados distintos. Por tanto, los marcos jurídicos estarán definidos en función de la normativa propia del país en el que se redacta o se firma, previa negociación en base a los acuerdos a los que se lleguen.
En los contratos internacionales, en caso de incumplimiento de las condiciones descritas en los mismos o por discrepancias que puedan surgir, se resuelven en un tribunal nacional. Este curso de negociación en el comercio internacional veremos que se tiene que hacer mención en el contrato. En su defecto pueden ampararse a instancias internacionales, que resolverán en base a las leyes y el árbitro internacional.
Otra diferencia, la encontramos en la moneda en la que se definen los precios de los servicios o productos. En un contrato nacional las operaciones comerciales se mencionan únicamente en la moneda local.
En cambio en los contratos internacionales, se debe definir la moneda de pago con la que se quiera realizar la transacción. A nivel internacional, las monedas más utilizadas son: dólares norteamericanos, libras esterlinas o euros.
Aspectos formales del contrato internacional
Como trataremos en el curso de negociación en el comercio internacional, un contrato internacional es una herramienta para mantener las relaciones comerciales de intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas físicas o jurídicas en el ámbito de la legislación vigente de un Estado.
En esta firma siempre deben intervenir los siguientes diferentes actores. Es decir, sujetos, objetos, precios, formas y lugar de celebración del contrato. Todos estos actores tendrán de alguna forma validez cuando las nacionalidades de los firmantes sean distintas y, por tanto, tengan una legislación diversa.
En consecuencia de la relación diversa de la legislación de dos o más firmantes en un contrato internacional, pueden surgir conflictos o problemas de carácter formal sobre la celebración. Así como, en la posterior ejecución del contrato firmado en tanto en cuanto de la legislación aplicable en el mismo.
Cada Estado tiene sus propias normas de Derecho Internacional Privado. Estas se sustentan en los acuerdos y convenios internacionales firmados entre los Estados y por los cuáles se ha establecido la norma legislativa de cada país.
Pero todo conflicto tiene tres matizaciones que facilitan la definición del derecho que se debe aplicar en cada caso según:
- Los conceptos jurídicos.
- El punto de conexión, es decir, conecta el vínculo del supuesto hecho con un determinado estado.
- Su consecuencia jurídica, se ordenará la aplicación del derecho de un país o de otro.
En los contratos internacionales debe premiar la norma de la autonomía de la voluntad individual. Es decir, tiene que coexistir entre las partes una voluntad de querer colaborar a beneficio mutuo.
Por ello, los contratos internacionales se establecen una serie de pactos cláusulas y condiciones que convengan a las partes de la misma forma. Con estas pautas se podrá determinar el derecho aplicable en términos de relación jurídica constituida entre las partes.
Protocolo del comercio internacional
El protocolo del comercio internacional es la regla que hay que cumplir para conseguir que el contrato comercial que se firmen sea honesto y claro para todas las partes.
En el momento de la celebración del contrato, ya se han establecido una serie de relaciones personales e empresariales entre las partes. Es decir, se han constituido unas relaciones comerciales medidas por las normas protocolarias que ambas partes han adaptado.
En este curso de negociación en el comercio internacional veremos que en ese instante es cuando se crea un vínculo de confianza. Será el preámbulo para sostener una relación positiva y fructífera en un futuro.
La confianza es un factor clave en las relaciones internacionales. Esta se consigue en reuniones previas a la celebración del contrato, mediante diferentes encuentros o reuniones. El objetivo es conocer cuáles son los intereses de las partes y así poder establecer una negociación.
Por otro lado, debemos tener en cuenta los protocolos administrativos del comercio exterior. Se trata de mantener una serie de normas y pautas establecidas en los acuerdos de comercio internacional firmados entre los países.
La firma del contrato es un elemento primordial en el negocio internacional. Es el único medio de proteger los intereses de nuestra empresa y de defendernos en caso que de algo saliera mal.
- Conocer los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
- Desarrollar proyectos de actuación en mercados exteriores desde las actividades exportadoras hasta el establecimiento de empresas locales en el extranjero.
- Saber trabajar en el Departamento internacional de una empresa, utilizando las técnicas actuales para llevar a cabo una evaluación de la empresa y de sus posibilidades de penetración en los mercados internacionales.
- Responsables del departamento de comercio exterior, logística comercial y distribución.
- Profesionales del mundo del comercio y marketing para renovar sus conocimientos en marketing y compraventa internacional.
- Profesionales interesados en adquirir un conocimiento profundo de la materia.
Asignatura 1. Excelencia operacional en el comercio internacional.
- Barreras técnicas en el comercio exterior.
- Normalización y sistemas de gestión internacionales.
- Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 Sigma.
- Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
- Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
Asignatura 2. Negociación y contratación I.
- Contrato internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
- Requisitos básicos de todo contrato internacional.
- Tipología contractual.
Asignatura 3. Negociación y contratación II.
- Aspectos fiscales de la contratación internacional.
- Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
- Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
- Casos prácticos de contratos más usuales.
Asignatura 4. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.
- Necesidad de la información, técnica y comercial.
- Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
- Internet como herramienta de promoción comercial.
- Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.