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Este curso aproxima al alumno al concepto de Retail Management y de la venta minorista. El entorno está cambiando por lo que las empresas se están adaptando innovando para poder supervivir y crecer.
En el sector de la distribución comercial las empresas necesitan nuevos métodos para captar cliente porque cuentan cada vez con más información. Los consumidores quieren obtener su producto en el momento y al menor precio posible.
Este programa de Retail Management permite desarrollar un conocimiento sobre el funcionamiento de este sistema característico de venta y distribución. Se abordarán diversos conceptos sobre la logística y el marketing en el punto de venta.
Estudiar Retail Management online
Este curso en Retail Management muestra la capacidad que tienen las empresas en transformarse para convertir ideas en soluciones. Las empresas tratan de adaptarse a las los cambios del mercado.
El Retail Management es la gestión de ventas de las empresas minoristas. Es decir, comprender la venta directa al público independientemente de donde se localicen. Por tanto, se incluye las empresas de comercio electrónico.
Los alumnos aprenderán que el Retail Management se da en varios puntos de la empresa. Serán capaces de aunar los esfuerzos para conseguir vender más. Se trata de una tarea difícil debido a la multitud de canales.
En este curso de Retail Management se muestra como homogenizar precios, productos, estrategias de marketing, etc. También a cómo controlar el stock de productos y manejar la logística.
Tipos de consumidores en Retail Management
Tras este curso de Retail Management los alumnos aprenderán a diferenciar dos tipos de consumidores:
- Personal. Es el individuo que adquiere bienes y servicios para su propio uso, para el hogar o para un familiar o amigo. En este caso se le denomina usuario final porque la compra está destinada al uso final de los individuos.
- Organizacional. Son as empresas o entidades las que realizan la compra y el consumo. El bien o servicio adquiridos se introducen en los procesos productivos. El objetivo es desarrollar productos y servicios para ofrecerlos al mercado.
Los beneficios de estudiar al consumidor
Otro aspecto importante que tratamos en este curso de Retail Management son los beneficios que aporta estudiar al consumidor. Veremos que deben estar en la base de cualquier planificación comercial.
Los alumnos aprenderán que tiene las siguientes ventajas:
- Beneficios para el consumidor. Facilita, orienta y hace más satisfactoria la compra y consumo de los productos. Si los productos se adaptan a sus necesidades y los precios fijados son los que están dispuestos a pagar, el consumidor se sentirá más satisfecho. Si además se conoce el proceso de decisión de compra y los factores que lo influyen se podrán distribuir y promocionar los productos de forma que la decisión sea más fácil y agradable para el comprador.
- Beneficios para la industria. El desarrollo de una estrategia comercial más adaptada al consumidor hará incrementar la demanda de los productos ofrecidos. Se aumenta la participación en el mercado y los beneficios de la empresa. La empresa podrá detectar oportunidades que están siendo insatisfechas, detectando oportunidades y necesidades actuales y futuras. Mejora la capacidad de comunicación con los clientes. Las estrategias de marketing mix se adaptarán mejor a las necesidades de los clientes. Al mismo tiempo el estudio de los comportamientos de los consumidores permiten analizar por qué tuvieron éxito o fracasaron otros lanzamientos.
El proceso de decisión de compra
En este curso de Retail Management destacamos que el proceso de decisión de compra está compuesto por cinco etapas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en las compras más rutinarias los consumidores suelen saltarse o invertir el orden de alguna de las etapas.
Los alumnos de Retail Management conocerán en detalle las siguientes etapas:
- Reconocimiento de la necesidad. El responsable de marketing de la empresa debe analizar a los consumidores para descubrir el tipo de necesidades que pueden surgir en los consumidores.
- Búsqueda de la información. Un consumidor interesado puede buscar, o no, más información. Los consumidores pueden obtener información de cualquiera de diversas fuentes.
- Evaluación de las alternativas. El responsable de marketing debe conocer la evaluación de alternativas: cómo procesa el consumidor la información para elegir entre marcas. Tiene que estudiar a los compradores para averiguar cómo evalúan realmente las alternativas.
- Decisión de compra. Consistirá en comprar la marca que prefiere, pero hay dos factores que interviene entre la intención de compra y la decisión.
- Comportamiento postcompra. Es de interés para el responsable de marketing. La respuesta se encuentra en la relación entre las expectativas del consumidor y el desempeño percibido del producto.
Planificación de la investigación comercial en Retail Management
Un experto en Retail Management tiene que ser capaz de planificar la investigación comercial. Esto supone diseñar todos los pasos a seguir para la obtención de la información, para su correcto desarrollo. Estos pasos sería:
- Identificar el problema que requiere ser investigado para intentar ser explicado.
- Fijar los objetivos de la investigación, definiendo qué es lo que se investigará exactamente. Los objetivos de la investigación pueden ser de lo más variado.
- Diseñar la investigación. Decidiendo si se desarrolla una investigación exploratoria o concluyente. La investigación exploratoria busca una aproximación a un problema. La investigación concluyente es más formal que las anteriores.
- Presupuestar la investigación, valorando económicamente su desarrollo, tanto en tiempo como en recursos humanos.
- Desarrollar la investigación, según el diseño realizado.
- Presentar la información de una manera clara y entendible.
Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos
Un aspecto fundamental del Retail Management es el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Las empresas se ven obligadas a desarrollar nuevos productos y servicios continuamente. Los principales motivos son el cambio de gustos de los consumidores, la tecnología y las competencias.
Las razones del lanzamiento de nuevos productos pueden ser muy diversas. Por ejemplo, el deseo de alcanzar ciertos objetivos económicos y financieros. También existen causas externas como puede ser el acortamiento del ciclo de vida de los productos, contrarrestar el lanzamiento de productos nuevos por parte de la competencia, dificultades de aprovisionamiento de ciertas materias primas o el aumento de sus costes.
En este curso de Retail Management por nuevos productos nos referimos a productos originales, mejoras de los productos, etc. El criterio de surge de la relación objetiva entre el producto y el conjunto de productos ya existentes en el mercado. Los nuevos productos son tan importantes para las empresas como para los clientes.
La novedad percibida deriva de la apreciación de un cambio o diferencia cualitativo y cuantitativo en las ventajas que ofrece el nuevo producto y que lo hacen distinto del resto.
La distribución comercial
Los alumnos de Retail Management también conocerán todos los detalles de la distribución comercial. Para que los esfuerzos de marketing no sean en vano, el consumidor tiene que tener la posibilidad de adquirir un producto cuando lo desee.
Por tanto, las políticas de distribución nacen con la idea de satisfacer un objetivo muy concreto. Es decir, hacer llegar los productos del fabricante al consumidor a través de los diferentes intermediarios. Para ello, tiene que elegir el canal más adecuado y los medios o vías capaces de proporcionar el mejor servicio al menor coste posible.
Gracias a la distribución comercial los productos y servicios llegan a los consumidores y usuarios en las condiciones deseadas. El consumidor moderno disfruta de una serie de ventajas provenientes de un entorno político, económico y tecnológico. Esos cambios han sido acelerados conforme a la implantación y desarrollo de internet que permite una globalización de las transacciones comerciales mediante el comercio electrónico.
- Conseguir un desarrollo de lo que supone la logística y el funcionamiento de la misma.
- Aplicación de técnicas de planificación de la logística y evaluación de los costes de los procesos.
- Estudio del concepto de marketing y de la gestión comercial, profundizando en los concepto de creación de plan de marketing y técnicas de ventas en el comercio.
- Profudización y la gestión, administración y supervisión de los volúmenes de stock en las empresa, así como su plan de reposición.
- Evaluación de los almacenes necesarios en la organización, su distribución, su administración y su desarrollo.
Todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en el campo del Retail Management.
También a los trabajadores de empresas fabricantes que se interesen por nuevos canales de venta a través del retail, de tiendas propias o multimarca.
Y, por último, a directivos y gerentes que quieran diferenciarse cuantitativa y cualitativamente de las empresas de la competencia.
Asignatura 1. Logística integral.
- Organización de empresas.
- Comercio electrónico.
- Fundamentos y filosofía de la logística.
- Técnicas de planificación de la producción y los aprovisionamientos.
- Costes logísticos.
- Técnicas de gestión industrial.
Asignatura 2. Marketing y gestión comercial.
- Marketing: conceptos y criterios.
- El mercado y el comportamiento del consumidor.
- El plan de marketing - diagnóstico de la situación y estrategias de marketing.
- Objetivos y funciones del plan de marketing.
- Control de la gestión comercial.
- La negociación comercial. Técnicas de venta.
- Teoría y práctica del marketing internacional.
Asignatura 3. Las 4 P'S de marketing.
- Conceptos y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Productos: características y estrategias.
- El precio.
- La comunicación de marketing.
- La distribución comercial.
Asignatura 4. El plan de marketing y el entorno social.
- Objetivos y funciones del plan de marketing.
- Fases del plan de marketing online.
- Marketing directo e interactivo, la tendencia al entorno social.
- Marketing directo e interactivo: casos de éxito y acciones a evitar.