CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA DE CUENTAS

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA DE CUENTAS

Modalidad Online
Horas 200
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La auditoría de cuentas ofrece una idea general de la situación económica y financiera de la empresa. Al mismo tiempo, las cuentas anuales son documentos contables que proveen a la empresa los datos necesarios para hacer planes.

El análisis de la situación económica en las empresas se debe hacer en un momento preciso, comparando con resultados anteriores. En el mismo sentido, se puede comparar con otras compañías del mismo sector. Mediante informes de cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria histórica se llegará a conocer el resultado del estudio.

A partir de los resultados, las empresas pueden crear un plan general de contabilidad. Sin perder de vista las fusiones, finanzas internacionales y gestión del riesgo. Muchas empresas destacan por sus planes financieros, acertando en sus decisiones económicas e inversiones. Los auditores y profesionales de las finanzas deber ser capaces de ofrecer una valoración acertada de los mercados financieros. Evaluando además el riesgo y la toma de decisiones en cada situación.

Destacaremos también la diferencia entre activos, pasivos y patrimonio neto y las características y elementos para conocer estos parámetros. En este curso de auditoría de cuentas capacitaremos a los estudiantes en los datos imprescindibles para alcanzar resultados competentes.

La normativa contable destaca la necesidad de realizar una gestión efectiva del patrimonio empresarial. Con el apoyo del análisis de balances, de ahí la importancia del mismo.

Hazte especialista en auditoría de cuentas online

Los datos de las empresas se calculan teniendo en cuenta varios aspectos. La auditoría de cuentas más completa tendrá en cuenta las partidas corrientes y no corrientes. Atendiendo a dos criterios  activo y pasivo.

Primeramente, los activos financieros y pasivos financieros se detallan atendiendo a factores diferentes. Por otro lado, se deben calcular las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas. Teniendo en cuenta si la empresa en cuestión tiene gastos de investigación activados.

Una característica que diferencia todas las empresas son las propiedades que la compañía destine a la obtención de ingresos. Y si la misma tiene inversiones en activo que puedan destacar en la auditoría de cuentas económica y financiera.

En el caso de que la empresa tenga existencias de producción de ciclos superiores a un año. Se enseñará qué hacer en este curso de auditoría de cuentas. Así como los pasos a seguir cuando la organización tiene créditos con clientes por ventas. O prestaciones de servicios con vencimiento superior a un año.

Se atenderá al capital social y, cuando concierna. La prima de emisión o asunción de acciones. En la revisión y verificación, hay que analizar los accionistas y socios  y sus condiciones.

Otro elemento que definirá la auditoría de cuentas. Tal es el caso en el cual el grupo o empresa adquiera sus propios instrumentos de patrimonio. Si son valores de su capital y si emiten instrumentos financieros compuestos.

Por el contrario, la situación cambia cuando y si la empresa tiene elementos patrimoniales. Y cuál es la moneda y el tipo de cambio. Atendiendo a las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables que pueda percibir. La auditoría de cuentas determinará todas estas circunstancias para ofrecer un informe general preciso. Que pueda servir como antesala a movimientos económicos seguros.

La política de endeudamiento

La entidad auditada podrá conocer si existe o no una estructura de capital óptima para su modelo de negocio. Mediante esta búsqueda logrará diagnosticar si se maximiza el valor de mercado de la empresa. Este valor deberá corresponderse con el valor de mercado de sus fondos propios más el de sus deudas.

En otras palabras, la ecuación quedaría como V= E+D y se traduce en la sumatoria de estos elementos. El resultado real depende de los flujos de caja que genere la actividad económica. De auditoría de cuentas se conoce el estado de la entidad.

Es conveniente para los empresarios tener conocimiento de la política del endeudamiento. La misma parte de la teoría de irrelevancia de Modigliani y Miller, determinante en la auditoría de cuentas. Y en el caso de los emprendedores o posibles directores empresariales ayuda a calcular el proyecto financiero.

Ambos autores aseguraron que la empresa no podía modificar su valor modificando la estructura de capital empresarial. Indicaron que los capitales perfectos,  el valor de mercado de la empresa. Y el coste de capital eran independientes de su estructura capital.

Siendo de esta manera, la política de endeudamiento no afecta al valor de la empresa. Ni a la auditoría de cuentas. Asimismo, no afecta directamente al valor de las acciones, de acuerdo con los planteamientos de estos expertos.

Por otra parte, estudiaremos también la Teoría del equilibrio y su valor para la auditoría de cuentas. Esta indica que habiendo elegido los niveles de la deuda que se contraiga. Estos no deben sobrepasar, sino compensar los ahorros fiscales por intereses. Con el coste de la insolvencia financiera.

El informe de rentabilidad económica y financiera

La rentabilidad se calcula mediante el apalancamiento financiero. Este es un valor que se contempla en la auditoría de cuentas. El apalancamiento es la influencia que tiene la deuda sobre la rentabilidad de los fondos propios. Como veremos, la estructura financiera sufre y se modifica de acuerdo con los movimientos matemáticos de estos valores.

Una vez que tengamos definida una cierta rentabilidad económica. Se estructura la auditoría de cuentas teniendo en cuenta ciertos parámetros. La explotación, rentabilidad sobre capitales propios y la empresa misma. El control interno de la empresa concretará la calidad de las relaciones externas conjuntamente con el análisis de estados financieros.

Los procedimientos de auditoría de cuentas se realizan durante un determinado espacio de tiempo. En el cual se estudia el rendimiento de los activos, poniendo a prueba la eficacia de la gestión corporativa.

Por otro lado, la rentabilidad financiera representa un informe más cercado a los propietarios y accionistas. Esta es la rentabilidad que los directivos pretender maximizar, tal y como se nota en la auditoría de cuentas.

La rentabilidad financiera es un concepto final que contempla la estructura financiera de la empresa. Más que una prima de riesgo como accionista en la estructura de las cuentas contables. Para conocer su valor, hay que calcular el beneficio distribuible. Los dividendos y la variación de la cotización en el numerador de magnitudes.

La planificación de una auditoría interna

La organización debe establecer uno o varios programas de auditoría interna para revisar la conformidad del sistema de gestión. La norma deja libertad a las organizaciones para que en el  establecimiento de estos programas.  Tanto como para la posterior realización de las auditorías planificadas. Sea posible utilizar personal propio de la organización o pueda acudir a personal externo a la misma.

Los profesionales que diseñan e implantan los programas de auditoría de cuentas deben ser capaces de articular los siguientes requisitos. En primer lugar, la definición del proceso y selección de auditores o equipos de auditoría de cuentas. Crear un establecimiento seguro, garantizando la comunicación del programa de auditoría a las partes interesadas. Y a su vez, los medios por los que se va a llevar a cabo esta comunicación.

Cerciorarse de que se mantienen informadas a las personas competentes sobre los resultados de las auditorías. Se deben crear también métodos para facilitar sobre su seguimiento de la auditoría de cuentas. Además, identificar cuáles van a ser recursos necesarios para asegurar la eficacia del programa. Y  quiénes son los responsables de suministrar y gestionar estos productos o servicios.

Entre las fases más destacadas está la planificación, coordinación y programación de las  auditorías de cuentas. Teniendo en cuenta el control y mantenimiento de todos los registros. Tanto los que se generen en la actividad, como los que se empleen durante las actividades de auditoría de cuentas.

Si bien se han terminado estas fases y es hora de analizar los resultados de la evaluación de riesgos. Se atiende a dos directrices, una de ellas es la parte del sistema al que se debe prestar más atención. Y que necesita cambios. Y la otra es cuando se acuerda una frecuencia de auditoría de cuentas. Dejando plasmadas las actividades, áreas y funciones previamente estructuradas.

El perito judicial contable

Desde el inicio de la auditoría de cuentas se diseña un organigrama al que se recurrirá cuando sea necesario. Hay que garantizar por todos los medios el desarrollo de las mismas para alcanzar el éxito. Aunque pueden existir cambios sobre la marcha de la auditoría.

Encabezando la lista está la definición de los objetivos, su supuesto alcance y los criterios de la auditoría. Como mencionamos con anterioridad, escogemos de todos los candidatos, los más adecuados. Teniendo en cuenta que debe primar la imparcialidad y objetividad durante el proceso de auditoría de cuentas.

Posteriormente, se establece una la metodología que estará a cargo del responsable. Este individuo debe confirmar los preparativos del procedimiento con el auditado. Antes detallamos los documentos que forman parte de la auditoría de cuentas. Se verifican los registros pertinentes del sistema de gestión de la seguridad. Acompañados de los informes de salud en el trabajo y los resultados de auditorías previas.

La finalidad es conocer si la documentación que sostiene el sistema de gestión es suficiente. Igualmente debe ser veraz y adecuada para satisfacer los requisitos del proceso y que los resultados sean incuestionables.

Toda esta información facilita estar al tanto de las características generales de la empresa que solicita la auditoría de cuentas. Por tanto, representa una parte protagonista en el proceso de auditoría.

Finalmente y a modo de resumen, cuando se ejecuta la auditoría de cuentas hay una reunión inicial. Se procede a recolectar evidencias, hacer entrevistas, búsquedas de pruebas. Luego se verifica la información, registrando los resultados través de la visita a las instalaciones. Contrastar toda la información es una técnica que se usa en todos los campos que manejan datos susceptibles. En último lugar se celebra la reunión final y se emite el informe de auditoría de cuentas.

El perito judicial contable

En este último epígrafe, presentaremos brevemente el profesional del peritaje judicial contable y su función en la auditoría de cuentas. Muchas veces estos funcionan como la tercera parte independiente en las disputas. Ya que es una fuente legitimada por las leyes para decidir y aportar información veraz y certificada.

Puede suceder que los procuradores presenten el testimonio de un perito en defensa de los intereses de sus clientes. Con la intención de demostrar un punto de vista. En la auditoría de cuentas, el perito decide los equipos de trabajo y metodología. El perito judicial contable es un profesional auditor o economista. Con conocimientos acreditados legalmente sobre un asunto concreto, siendo capaz de proveer información contable.

Sus mayores aportes son en cuanto a los activos de una empresa u organización. En sus informes deberán aportar toda la información utilizada para llegar a una conclusión. Sin dudas, el dictamen final del proceso valorará estos informes oficiales y su legitimidad. La audirtoría de cuentas depende, en gran medida, de la declaración de los auditores y economistas.

  • Elaborar informes, dictámenes y peritaciones contable-financieras en el ámbito privado.
  • Asesorar en procedimientos judiciales y administrativos en los que se requiera la intervención de un perito judicial: subastas, litigios en la empresa, liquidaciones de empresas, por herencias o divorcios, pruebas periciales, procedimientos ejecutivos, etc.
  • Profesionales que deseen optar a una mejora de su situación laboral en gestorías y asesorías o incluso ser el responsable de las cuestiones contables y financieras en una empresa o institución.
  • Personas integradas en departamentos de contabilidad, costes y finanzas que deseen adquirir o actualizar conocimientos en dichas áreas y conocer en profundidad las técnicas de análisis de balances para poder diagnosticar la situación económico-financiera de la empresa.
  • Trabajadores que desarrollen su labor en otras áreas de la empresa, pero que tengan la responsabilidad de tomar decisiones con el uso de información financiera.

Asignatura 1. Contabilidad financiera.

  • Las funciones del perito judicial contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • Inmovilizado.
  • Arrendamientos.
  • Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.

  Asignatura 2. Análisis de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

 Asignatura 3. Auditoría contable.

  • Introducción a la auditoría
  • Planificación de la auditoría
  • Auditoría del activo
  • Auditoría del pasivo
  • Auditoría fiscal
  • Auditoría de la memoria, ECPN, EFE.
  • Cierre de los trabajos de auditoría
  • Aplicaciones informáticas en el proceso de auditoría

 Asignatura 4. Análisis económico-financiero de las cuentas.

  • La política de endeudamiento.
  • La política de dividendos.
  • La planificación financiera.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • La gestión del riesgo.