La igualdad es una batalla que todavía no se ha logrado ganar. Socialmente quedan muchos retos que lograr para que las desigualdades entre hombres y mujeres desaparezcan. Por ello, en el ámbito laboral la legislación es cada vez más exigente con las empresas.
Sin embargo, la formación en igualdad de género puede ser la clave para cumplir con la normativa y contribuir a un mundo más justo. En IOE contamos con diferentes cursos para que tu organización esté al día de las novedades en planes de igualdad, transparencia retributiva y mucho más.
En adelante te vamos a contar con detalle los principales aspectos que puedes mejorar en tu empresa para garantizar la igualdad. Ten en cuenta que la formación bonificada puede ser tu gran aliada para capacitar a tus trabajadores a través de los créditos de FUNDAE. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué tu empresa necesita formación en igualdad de género?
Quizás deberíamos plantearnos la pregunta a la inversa: ¿existe alguna razón para no formarse en igualdad de género? Pista: ¡ABSOLUTAMENTE NINGUNA! No obstante, si no conoces todos los beneficios que supone para tu negocio, te los contamos:
- Cumplir con la legislación vigente: es la más evidente y, en ocasiones, la que más preocupa a las empresas para evitar sanciones.
- Incrementar la reputación corporativa: la marca se percibirá más positivamente por su compromiso con la sociedad desde el desarrollo de su actividad.
- Reducción de las situaciones de discriminación, acoso y desigualdad por razón de género.
- Minimiza el absentismo: al generar un ambiente laboral favorable, los trabajadores no sufren patologías psicosociales derivadas o buscan excusas para evitar estar en el trabajo o relacionarse en él.
A modo de resumen, estas y otras ventajas, permiten generar un cambio en la cultura de la empresa respetando la igualdad entre ambos géneros. Así como implementar y ejecutar los planes de igualdad cruciales para la consecución de este objetivo. En otras palabras, se logra mejorar la calidad de vida laboral.
¿Quién debe recibir nociones sobre igualdad de género dentro de la empresa?
¡TODOS! Es imprescindible que todos los trabajadores reciban una capacitación sobre esta cuestión. Impartir formación a todos los niveles permitirá que se cumplan las normas, ya que todas las personas las conocen y saben cómo actuar.
- Alta dirección y responsables: su papel como líderes es tomar las mejores decisiones para la organización y sus empleados. Deben hacer gala de los valores de la empresa y sus compromisos. Así como dar a conocer las normas y exigir su cumplimiento.
- Departamento de recursos humanos: aunque sus decisiones puedan estar sujetas a la dirección, son quienes deben tener el control. Los profesionales de esta área deben estar al día de las políticas, elaborar los planes de acción y ejecutarlos.
- Resto de trabajadores: la plantilla en general debe ser conocedora de las normas y cumplirlas. Además, es su responsabilidad denunciar las situaciones que incumplan con la igualdad.
Estudios para lograr la igualdad efectiva en tu negocio
Como sabrás, en los últimos meses la valoración de los puestos de trabajo es una obligación como parte de los planes de igualdad. Esto ha hecho que algunas empresas hayan tenido que acelerar el proceso para cumplir la ley.
No obstante, con la implementación de las acciones en materia de igualdad, muy probablemente ya estén disfrutando de algunos de los beneficios que mencionábamos anteriormente. Pero si tú todavía no estás al día o quieres seguir mejorando, te dejamos algunas ideas de formación que puedes realizar tú y tus empleados:
- Curso en Planes de Igualdad en la Empresa.
- Curso en Igualdad Salarial y Transparencia Retributiva.
- Curso en Valoración de Puestos de Trabajo.
- Curso Superior Universitario en Igualdad y Conciliación.
Si has llegado hasta aquí, no lo dejes para más tarde…elige tu formación y comienza el cambio hacia la igualdad real dentro de tu negocio. ¡Queremos ser parte de tu transformación!