FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION ESPECIAL PROCESOS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION ESPECIAL PROCESOS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

Modalidad Online
Horas 60
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

  • Comprender el concepto de educación especial y su evolución histórica.
  • Identificar estrategias clave para promover una escuela inclusiva.
  • Reconocer los fundamentos legales y éticos de la inclusión educativa.
  • Identificar problemas de aprendizaje, sus causas y su impacto en el desarrollo escolar.
  • Conocer los diferentes tipos de discapacidad intelectual y sus características.
  • Aplicar estrategias inclusivas para la escolarización de niños con necesidades específicas.
  • Comprender el desarrollo neuronal y sus alteraciones en la infancia.
  • Reconocer y diferenciar trastornos del espectro autista, incluyendo autismo y síndrome de Asperger.
  • Desarrollar prácticas de atención y apoyo adecuadas en el aula.
  • Analizar el desarrollo sensorial del niño y las alteraciones más comunes.
  • Implementar recomendaciones para mejorar la atención sensorial y el procesamiento de información.
  • Conocer los objetivos, fases y técnicas de la evaluación psicopedagógica.
  • Identificar el rol de los profesionales implicados en el proceso evaluativo.
  • Realizar diagnósticos efectivos para niños con TDAH, altas capacidades y otras necesidades especiales.

Psicólogos y pedagogos: Especialistas que trabajan en orientación educativa y atención a la diversidad.

Directores y coordinadores escolares: Líderes educativos responsables de diseñar políticas y prácticas inclusivas en centros educativos.

Docentes y educadores: Profesionales de la enseñanza en todos los niveles educativos interesados en aplicar estrategias inclusivas.

1.INTRODUCCION A LA ESCUELA INCLUSIVA

  • ¿Qué es la educación especial?
  • Historia de la educación especial
  • El nacimiento de la educación especial
  • El desarrollo de la educación especial
  • La escuela inclusiva
  • Estrategias de la escuela inclusiva
  • Resumen y autoevaluación

2.ATENCION A LA DIVERSIDAD PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

  • Introducción
  • Problemas de aprendizaje. Aclarando conceptos
  • Problemas de aprendizaje. Definición
  • Problemas de aprendizaje. Causas
  • La discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual. Tipos
  • Discapacidad intelectual. Perspectiva actual
  • La escolarización del niño con dispacidad intelectual
  • Problemas de aprendizaje y escuela inclusiva
  • Resumen y autoevaluación

3.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

  • Introducción
  • Desarrollo neuronal del niño
  • Alteraciones neurológicas en la infancia
  • Trastorno por déficit de atención. Hiperactividad
  • Trastornos del espectro autista
  • Autismo
  • Síndrome de asperger
  • Resumen y autoevaluación

4.INTRODUCCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

  • Introducción
  • El desarrollo sensorial del niño
  • Alteraciones sensoriales y recomendaciones
  • Trastorno del procesamiento de la información
  • Resumen y autoevaluación

5.EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE LAS NEE

  • Introducción
  • Objetivos de la evaluación psicopedagógica
  • Fases de la evaluación psicopedagógica
  • ¿quién realiza la evaluación psicpedagógica?
  • Técnicas de evaluación psicopedagógica
  • Evaluación psicopedagógica de niños con tdah
  • El niño con altas capacidades
  • Resumen y autoevaluación