Actualmente la gestión comercial de ventas es una profesión con una gran proyección. Con el crecimiento de la logística internacional y el comercio internacional a gran escala, las compras y ventas requieren de un programa de gestión eficaz que se ocupe de todos los aspectos relacionados con esta cuestión. Dirigiendo las funciones del departamento comercial, se impone la presencia de un experto en gestión comercial de ventas. Aunque según las características de la empresa también dispondrá de un departamento de compras.
¿Qué es la gestión comercial de ventas y qué abarca?
Se denomina gestión comercial de ventas a la función encargada de hacer conocer y abrir la empresa o negocio al exterior para ocuparse de dos cuestiones esenciales: la satisfacción del cliente y la ampliación de su mercado.
Gestión comercial y marketing están muy unidos, dado que este último es vital para ampliar las posibilidades de ventas de la empresa en el mercado. Cuando se trata de la gestión comercial de ventas de negocios internacionales el conocimiento de marketing internacional es una necesidad para el departamento de gestión comercial.
Las funciones del encargado de la gestión comercial de ventas se dividen en tres grupos:
- CRM
- Marketing
- Ventas
Principales funciones del experto en gestión comercial de ventas
- Desarrollar un sistema adecuado de calidad que permita ampliar el mercado para los productos o servicios de la empresa.
- Desarrollar y gestionar acciones encaminadas a mejorar la satisfacción del cliente con los productos o servicios de la empresa. Esto mejora la fidelidad del mismo.
- Formar un departamento de servicio al cliente eficiente que aporte soluciones reales y mejore la satisfacción de este.
- Organizar, implementar y controlar las operaciones comerciales. Ya sean realizadas en contacto directo con los clientes o a través de las actuales tecnologías de información y comunicación.
- Coordinar al equipo comercial y de marketing.
- Concretar canales comerciales negociando la presencia de la empresa en los mismos si es necesario.
- Supervisar las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.
- Encargarse del lanzamiento y gestión de campañas de marketing relacionadas con el producto o servicio y la marca.
- Desarrollar planes de ventas cruzadas.
- Trabajar sobre el incremento de valor de los productos o servicios de cara a los clientes o potenciales clientes.
- Desarrollar estrategias de captación y fidelización de clientes.
- Crear e implementar programas especiales de venta y comercialización basados en el actual estado de las ventas de la empresa y el adecuado estudio del mercado.
- Realizar de listas de precios y fijar posibilidades de ofertas y descuentos.
- Gestionar los presupuestos para las campañas de marketing y ventas.
- Desarrollar planes de incentivos para el departamento comercial por objetivos logrados.
- Elaborar previsiones de ventas y desarrollar planes para mejorarlas.
Preparación para ser experto en gestión comercial de ventas
Capacitación para encargarse de la gestión comercial de ventas de una empresa o negocio
La formación especializada es esencial para ocupar un puesto de experto en gestión comercial de ventas. Actualmente puedes formarte en este ámbito profesional a través de Masters Marketing y ventas o un MBA en Gestión Comercial. En ellos te proveerán del conocimiento y las herramientas necesarias para convertirte en un profesional cualificado para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la gestión comercial de ventas.
En el campo de los negocios internacionales y marketing internacional el dominio del idioma inglés es también una necesidad si quieres ser un profesional eficiente y competitivo.
Perfil y competencias del Director de Gestión Comercial de Ventas
- Capacidad de liderazgo
- Habilidades sociales
- Habilidades de negociación
- Capacidad de automotivación
- Habilidades de planificación y organización
- Capacidad para trabajar en equipo
- Creatividad y capacidad de resolución práctica de problemas
- Iniciativa
- Responsabilidad
- Capacidades comunicativas y de escucha
- Flexibilidad
- Capacidad de innovación
- Persuasividad
- Capacidad de trabajo bajo presión
- Capacidad de decisión
Cómo optar a trabajar en una vacante de este ámbito
Actualmente el mundo de compras y ventas a nivel empresarial y el crecimiento de los negocios internacionales así como el comercio interno hacen que el perfil del experto sea muy demandado por el mundo de la empresa.
En este sentido, si se trata de buscar tu primer empleo, es muy probable que el centro de estudios en el que haya formado reciba ofertas de empleo del mundo empresarial para reclutar talentos entre sus estudiantes.
Este reclutamiento de personal cualificado también puede hacerse a través de los convenios de prácticas de empresa del centro de estudios, ya que tras estas algunas empresas pueden hacer ofertas laborales a las personas que han hecho las prácticas con ellos.
Por supuesto no son los únicos modos de acceder a un puesto de trabajo. Portales de empleo, ofertas de trabajo publicadas en las propias webs de la empresa, ferias de captación de talentos y ferias de empleo son solo algunas de las muchas formas de acceder a un puesto de estas características.
La iniciativa será bien valorada en un puesto en el que esta es una cualidad profesional importante. Puedes enviar tu CV o tratar de contactar de manera adecuada con las empresas concretas en las que te gustaría desarrollar tu trabajo, si es que tienes preferencia por algunas.
La gestión comercial de ventas es una profesión apasionante y no rutinaria. Si te estás planteando que es una interesante opción para tu futuro, no dudes en informarte y formarte adecuadamente para convertirte en un profesional de éxito en este ámbito. Además, estate siempre al tanto de la evolución en este ámbito y aprende las técnicas de venta más innovadoras.