GESTIÓN DE LA RESTAURACIÓN (HOTR0022)

Modalidad Online
Horas 100
Titulación ESPECIALIDAD FORMATIVA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

 

  • Comprender los conceptos y tipos de costes en la restauración: Aprender a identificar y controlar los diferentes tipos de costes asociados a la actividad restauradora.
  • Determinar con precisión los costes asociados a platos, banquetes y consumo: Desarrollar habilidades para calcular el coste de preparación de platos individuales, eventos especiales como banquetes, y el consumo general de alimentos y bebidas.
  • Realizar escandallos de productos para conocer su rendimiento: Conocer la metodología para desglosar y analizar los componentes de los productos, evaluando su rendimiento.
  • Establecer precios de venta adecuados: Aprender a fijar precios de venta basados en los costes y otros factores relevantes.

 

Directivos y Gerentes que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.

Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos en esta área.

1. Servicios, organización y planificación en restauración

1.1. Gestión del servicio y organización en restauración.
- Concepto de restauración y clasificación de empresas de restauración: la
neorestauración y el food service.
- Implantación de los servicios de restauración.
- Gestión del servicio de restauración.
- El restaurante y la cafetería: definición, división por zonas, mobiliario y
decoración, organigrama y servicio de bar.
- La oferta en restauración: el menú, la carta, sugerencias o recomendaciones,
menús para banquetes y menú buffet.
• Planificación de los servicios.
- Consideraciones generales.
- Diseño y elaboración de la carta.
- Planificación del menú.
- Mise en place: planificación de los servicios de desayuno, planificación de los
servicios de almuerzo y cena, planificación de banquetes.
- La reserva.
- Distribución del trabajo y reparto de tareas

 

2. CONTROL DE INGRESOS, GASTOS, SEGURIDAD E HIGIENE EN RESTAURACIÓN

2.1. Aplicación de la metodología para el control de ingresos y gastos servicios:
- Los costes en la restauración, concepto, tipos y control de estos.
- Determinación de los costes: coste de un plato, un banquete y del consumo
de comida y bebida.
- Escandallo o rendimiento de un producto.
- Fijación del precio de venta.
- Gestión y control de comidas y bebidas.
- El control de ingresos: menú engineering y control de ingresos.
- Métodos de reducción de costes en las distintas actividades y fases del
proceso de producción.
- El futuro de la restauración.
• Gestión de la seguridad e higiene en restauración:
- Introducción.
- Contaminación: motivos por los que los alimentos alteran la salud, vías de
contaminación, factores de contaminación, control en caso de emergencias
epidemiológicas.
- Higiene personal e higiene del manipulador de alimentos.
- La seguridad y el sistema de limpieza en la cocina: causas de los accidentes
de trabajo, análisis de riesgo y control de puntos críticos, cuadro de control de
puntos críticos, consignas de prevención de incendios para el personal y el sistema
de limpieza en la cocina.
- Referencias sobre legislación alimentaria.