Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
En este curso de gestión laboral, contratos, nominas y Seguridad Social se muestra la necesidad que tienen las empresas de contar con profesionales relacionados con la gestión laboral. Con este programa los egresados tendrán una base sólida de conocimientos relevantes. Algunos de los temas tratados serán los contratos de trabajo, inspecciones, nominas, seguridad social, etc.
Esta formación en gestión laboral tiene una duración de 50 horas. La modalidad es online por lo que los alumnos podrán estudiar cómodamente en cualquier lugar. Además, tendrán acceso a la plataforma virtual en cualquier momento del día. Todo son ventajas para continuar formándose.
Aquellas personas que tenga una vida personal o profesional muy ocupada tendrán la oportunidad de especializarse en gestión laboral. Nuestro cuerpo docente está muy cualificado y ayudará en todo momento al alumno. El proceso de aprendizaje será muy ameno gracias a los contenidos interactivos. También se pondrán actividades complementarias a disposición de los alumnos. La finalidad es que puedan reforzar el conocimiento adquirido sobres gestión laboral.
Hazte experto en gestión laboral online
En este curso de gestión laboral nos adentraremos en todos los aspectos de un contrato laboral. Mostraremos que no existe en la normativa una definición expresa del contrato de trabajo. Cabe deducirla del ámbito de aplicación del Estatuto de Trabajadores.
Cuando hablamos de un contrato de trabajo, nos referimos a aquel por el que un trabajador se compromete voluntariamente a prestar personalmente unos servicios. Estos son retribuidos y por cuenta ajena, en el ámbito de organización y dirección del empresario.
También se aborda en este programa de gestión laboral otra definición. Se trata de un pacto voluntario jurídico y bilateral (empresario y trabajador). Este tiene por finalidad la creación de una relación jurídico – laboral mediante la prestación de un trabajo dependiente y por cuenta ajena, a cambio de una remuneración.
La formación gestión laboral también introduce a los egresados en el tema de la inspección de trabajo. Abordaremos cómo se realiza una inspección de trabajo. Así como los requisitos necesarios para ser inspector de trabajo. Por otro lado, estudiaremos los aspectos más importantes de una nómina.
Funciones del contrato de trabajo
En esta formación en gestión laboral se analizan las dos funciones básicas que cumple un contrato de trabajo. Estas son las siguientes:
- Constitutiva. Se refiere a la relación laboral entre empresario y trabajador. El Estatuto de Trabajadores (ET) presupone la existencia del contrato de trabajo. En relación al texto del artículo, se desprende que una persona que presta servicios subordinados y por cuenta ajena, se le presume una relación laboral. Y, por tanto, queda dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de Trabajadores. Salvo que se trate de una de las relaciones excluidas.
- Normativa. Se refiere a las condiciones aplicables de dicha relación. La función normativa o reguladora del contrato es limitada. Esto se debe a que las condiciones de trabajo vienen determinadas en las normas estatales o convencionales. De forma que, la mayor parte del contrato queda limitada a determinar el objeto. Es decir, las funciones a realizar y el lugar de trabajo. Y a mejorar el resto de condiciones de trabajo, a partir de la autonomía individual.
Elementos del contrato de trabajo
También en este programa de gestión laboral analizaremos detalladamente los elementos del contrato de trabajo. Según el Código Civil son, el objeto, la causa y el consentimiento. Como estudiaremos en este curso de gestión laboral, si no están dichos elementos no hay contrato.
El objeto del contrato de trabajo ha de ser posible, cierto o determinado y no contrario a las leyes o las buenas costumbre. En el conjunto de bienes económicos sobre los que se realiza el contrato, el objeto es doble. Para el empresario el objeto es el trabajo y para el trabajador el objeto es el salario. En el contrato de trabajo, el objeto está formado por el trabajo y el salario.
La causa del contrato de trabajo consiste en la voluntad de intercambio entre trabajo subordinado y retribución en régimen de ajenidad. Es decir, es el motivo o fin por el cual ambas partes acuerdan la relación contractual.
La causa deberá de existir, pues los contratos sin causa no producen efecto. Además, las causas que motivan la contratación deberán de ser reales y verdaderas. Las causas falsas en una relación contractual producen la no existencia del contrato.
El consentimiento de las partes a la hora de celebrar el pacto contractual debe ser libre y voluntario por quien tiene capacidad de contratar. Por ello, para que sea válido no puede resultar viciado por error, violencia, intimidación o dolo. El consentimiento supone la aceptación sobre el objeto y la causa del contrato.
El Sistema de Inspección
Otro aspecto que se aborda en este curso en gestión laboral es el del Sistema de Inspección. Es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas y exigir responsabilidades en caso de infracción.
Es el conjunto de principios legales, normas y órganos que contribuyen al adecuado cumplimiento de cuentas materias le sean atribuidas. Por ejemplo, normas laborales, de prevención de riesgos laborales, de Seguridad Social y protección social, colocación, empleo, protección por desempleo.
La labor inspectora se realizará en su totalidad por funcionarios de nivel técnico superior y habilitación nacional pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, del grupo A de los previstos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
Su situación jurídica y condiciones de servicio garantizan la independencia técnica, objetividad e imparcialidad que prescriben los Convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.
Las funciones de inspección de apoyo, colaboración y gestión que sean precisas para el ejercicio de la labor inspectora serán desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, como Cuerpo del grupo B de los previstos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas de reforma de la Función Pública y la misma habilitación nacional a que se refiere el apartado anterior.
Ámbito de aplicación de la Inspección de Trabajo
La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abarca personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y a las comunidades de bienes. En este curso de gestión laboral mostramos que se ejerce en:
- Empresas, centros de trabajo y, en general, cualquier lugar en que se ejecute la prestación laboral.
- Vehículos y medios de transporte en general, en los que se preste trabajo. Se incluyen los buques de las marinas mercante y pesquera y los aviones y aeronaves civiles. Así como, las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos.
- Puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, etc. Todo lo relativo a los viajes de emigración e inmigración interior.
- Entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.
- Entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones públicas en materia de protección y promoción social.
- Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo.
No obstante, los centros de trabajo, establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia esté legalmente atribuida a otros órganos de las Administraciones públicas continuarán rigiéndose por su normativa específica. Sin perjuicio de la competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las materias no afectadas por la misma.
- Aprender cuáles son los diferentes elementos de un contrato de trabajo, y las particularidades de cada uno de ellos.
- Aprender los requisitos a cumplir a la hora de inscribir la empresa en la Seguridad Social, la afiliación, altas y bajas de los empleados.
- Conocer la estructura del salario y sus diferentes componentes para el cálculo de la nómina, las deducciones y las retenciones para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Profesionales que quieran actualizar sus conocimientos en asesoría laboral e Inspección de Trabajo.
Personas que deseen dedicarse a la gestión laboral.
Toda aquella persona interesada en Gestión laboral, contratos, nóminas y Seguridad Social.
Tema 1. El contrato de trabajo I.
- El contrato de trabajo.
- Funciones y elementos del contrato de trabajo.
- Relaciones de trabajo excluidas del ordenamiento laboral.
- La capacidad para contratar como trabajador.
- Formalización del contrato de trabajo.
Tema 2. Inspección de trabajo y Seguridad Social.
- El sistema de inspección.
- Ámbito de aplicación.
- Facultades del inspector de trabajo.
- Facultades del subinspector.
- La inspección de trabajo.
- La actividad inspectora.
- El procedimiento sancionador.
- El procedimiento liquidatorio.
Tema 3. Recibo de salarios o nóminas.
- Requisitos formales.
- Modelo oficial de recibo de salarios.
- Cálculo de nómina mensual y cálculo de bases de cotización.
- Cálculo aportación a la seguridad social a cargo de la empresa y confección del recibo de salarios.