GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACENES

GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACENES

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Cada vez más las empresas necesitan contar con expertos en gestión de stock. El concepto de almacén ha sufrido muchos cambios en el sector empresarial en los últimos años. Los alumnos aprenderán que ha pasado de ser un lugar donde almacenar mercancías a un lugar estratégico.

Por tanto, en este curso de gestión de stock destacamos que los almacenes son depósitos de mercancías y un elemento esencial en la cadena de suministro. Analizaremos el funcionamiento de los almacenes desde el punto de vista de la logística de distribución.

Se pretende que los egresados adquieran conocimientos sobre el sistema de gestión de stock. Estudiaremos todas las políticas y controles que se utilizan para controlar los niveles de stocks.  Es importante que conozcan cómo mantener los niveles de stock para servir y reponer adecuadamente.

En esta formación de gestión de stock enseñamos a los alumnos dos funciones esenciales:

  • Saber cuándo se deben ordenar los artículos al punto anterior de la cadena.
  • Conocer cuál es el tamaño óptimo del pedido a realizar.

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La gestión de stock es muy relevante en una empresa porque el stock se encuentra durante toda la cadena de suministro. Cuando hablamos de stock nos referimos a materias primas, productos, suministros, etc.

Los expertos en gestión de stock tienen que realizar una buena gestión de inventarios para conseguir disminuir el stock y sus costes. Siempre desde un nivel específico de disponibilidad. Por tanto, hay que considerar la disponibilidad del producto y del pedido.

Una de las situaciones más importantes a evitar es la rotura de stock. En este curso de gestión de stock damos las claves para que esto no ocurra. Como veremos, la disponibilidad de producto es fundamental para dar un buen servicio al cliente. La satisfacción del cliente puede mejorar si se incrementan los niveles de stock.

No obstante, es conveniente saber que conservar los niveles de stock supone un coste. Los alumnos conocerán que está compuesto por tres tipos de costes:

  • Adquisición.
  • Mantenimiento.
  • Falta de existencias.

Por otro lado, en este programa de gestión de stock estudiaremos las metodologías para poder realizar una valoración. Sobre todo, veremos las dos principales: FIFO y coste medio.

Los alumnos serán capaces de hacer pedidos y conocer las cantidades necesarias mediante el stock medio. Hay que tener en consideración muchos detalles porque el stock varía por los movimientos de entrada y salida.

No menos importante es tener una previsión de demanda correcta en la gestión de stock. Esta previsión se tiene cuenta para conocer los niveles adecuados para asegurar la disponibilidad de stock. Podemos encontrar dos tipos de demanda: dependiente e independiente. Por tanto, la gestión de stock dependerá del tipo de demanda.

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En esta formación abordaremos el concepto de gestión de stock y su principal objetivo. Se trata de asegurar la disponibilidad de productos para poder satisfacer a bajo coste las demandas de los clientes.

Los alumnos comprenderán que es complicado lograr los costes reales de los pedidos. Así como, la preparación o el mantenimiento. En la gestión de stock podemos encontrados dos problemas principalmente:

  • Llevar un control correcto sobre cada producto del inventario.
  • Conseguir un mantenimiento de los registros adecuado de los productos disponibles.

Como la gestión de stock puede ser complicada, en esta formación mostramos sistemas que ayudan a realizar una gestión agregada. Se tienen que optimizar los esfuerzos dedicados. Los sistemas más relevantes que abordamos en esta formación de gestión de stock son:

  • El nivel de stock. Hay que optimizar el nivel de stock de la organización de forma que haya disponibilidad del producto. Como consecuencia, se podrá dar un buen servicio al cliente.
  • La rotación de stocks. El indicador más importante en la gestión de stock es el nivel de rotación de stock.
  • El periodo de maduración. Se trata del tiempo que pasa desde que se realiza la inversión hasta que se cobra. La inversión suele ser en materias primas, productos semielaborados o artículos terminados.

Características de esta formación

Nuestro propósito es que todas las personas tengan la posibilidad de formarse por muy ocupadas que estén. Gracias a la modalidad online, es fácil compaginar el estudio con el trabajo y con la vida personal. Se puede estudiar cómodamente desde la oficina, la casa, etc. Solo es necesario contar con conexión a Internet.

La metodología que se emplea es una alternativa innovadora de enseñanza. Los contenidos son interactivos por lo que hacen el aprendizaje sea divertido. Se siguen principios pedagógicos que garantizan que los alumnos adquieren los conocimientos adecuadamente.

El proceso de aprendizaje es activo y no simplemente memorizar información. El docente adquiere un papel muy importante en este proceso de aprendizaje. Es el responsable de facilitar a los alumnos el material a través del aula virtual. También ofrecerá recursos, noticias de actualidad, etc. Su objetivo es que los alumnos tengan un desarrollo académico y personal. Por ende, conseguirá éxito en su carrera profesional. 

Por otro lado, los alumnos podrán comunicarse a través de un foro. El docente o los alumnos pueden abrir temas de debate para compartir conocimiento. 

Respecto a la duración, este curso de gestión de stock es de 50 horas. Es una gran opción para actualizar conocimientos o adentrarse en material. No pierdas la oportunidad de formarte en gestión de stock de la mano de los mejores profesionales.

Cuáles son los métodos de gestión de stock

También estudiaremos en profundidad cuáles son los mejores métodos de gestión de stock. A continuación, mencionamos algunos de los métodos que trataremos:

  • Sistema de reposición simple. Se trata de reponer rápidamente los productos según se van consumiendo.
  • Sistema de punto de pedido y cantidad a pedir. Normalmente, es el sistema más usado por las organizaciones. Consiste en emplear la técnica de la cantidad fija de pedido. Por tanto, se tienen que calcular los puntos del pedido y la cantidad a pedir. De esta forma, se puede satisfacer el nivel exacto de servicio al cliente.
  • Método CRP o de reaprovisionamiento continuo. En este caso se hace un reaprovisionamiento según el consumo. Por tanto, se emplea la técnica del periodo fijo de pedido. La idea es reponer las cantidades que van saliendo en el menor tiempo posible.
  • Distribución sin stock. Se utiliza cuando la reposición por consumo se hace según los pedidos que hay que hacer al día siguiente. Se utiliza lo que se denomina el flujo tenso en la empresa. Es una forma de reducir el stock en el vendedor y en el cliente.

La importancia de la gestión de inventarios

Gracias a este curso de gestión de stock, los alumnos comprenderán por qué es necesario que se realice una buena gestión de inventarios. El motivo esencial es lograr un balance entre la disponibilidad del producto y de los costes del suministro.

Resulta conveniente destacar que cuando se inicia una gestión de inventarios hay que tener en cuenta que en la cadena de suministros encontramos diferentes tipos de clientes. En este programa de gestión de stock mostraremos que necesitan distintos niveles de servicios. Sobre todo, respecto a la entrada de producto. Es decir, no encontramos un único nivel de servicio sino varios.

Esta formación de gestión de stock concretamos que primero hay que establecer los niveles de servicio y después disminuir el coste operativo de cada servicio.

La rotación de stock

Otro tema importante que tratamos en este programa en gestión de stock es la rotación. Como es sabido, el stock en una empresa va cambiando. Los alumnos aprenderán que el stock rota según las ventas y la adquisición de mercancías.

El primer paso para realizar una buena gestión de stock es conocer la cantidad de productos que hay disponible en ese momento. Hay que revisar el stock de ciclo y de seguridad. El primero es el que se usa para servir a los clientes. El segundo se emplea para amortiguar si hay cambios en la demanda o plazos de entrega.

Una vez llegados a este punto, mostraremos que el stock decrece porque el producto se utiliza para abastecer las ventas realizadas. Por tanto, es importante hacer un buen control y hacer pedidos para llenar de nuevo el almacén.

Los alumnos serán profesionales de la gestión de stock y sabrán controlar el nivel de stock. Conocerán el punto de pedido, es decir, cuando hay que volver a rellenar el almacén. También controlaran el lote de pedido. A esto se le conoce cómo la cantidad de producto que hay que pedir.

La cantidad del pedido puede ser fija o variable. En esta formación en gestión de stock mostraremos que dependerá de la técnica en gestión de stock que empleada.

  • Conocer el funcionamiento de un almacén.
  • Entender y comprender la importancia de los stocks y su control.
  • Aprender a manejar de forma eficiente un almacén y profundizar en las técnicas adecuadas para llevarlo a cabo.
  • Personal del departamento de almacenamiento y de aprovisionamiento que quiera adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los stocks.
  • Personas interesadas en informarse en gestión de stocks.
  • Profesionales que quieren actualizar conocimientos en métodos de gestión de stocks.

Tema 1. La gestión de stocks: funcionamiento.

  1. Qué es el stock.
  2. El funcionamiento de los stocks.
  3. El proceso de gestión de stocks.

Tema 2. Principales métodos de gestión de stocks.

  1. Introducción a la gestión de stocks.
  2. Técnicas de gestión de stocks.
  3. Modelos para situaciones particulares.

Tema 3. El ciclo de vida del proyecto.

  1. La gestión de proyectos.
  2. El ciclo de vida del proyecto.
  3. Los procesos para gestionar el ciclo de vida de proyecto.
  4. La gestión de la cartera de proyectos.

Tema 4. Los medios del flujo físico.

  1. Sistemas de manutención.
  2. Las operaciones de almacén.

Tema 5. El flujo de informaciones.

  1. Los flujos de información.
  2. El procesamiento de pedidos.
  3. Los flujos de información en el almacén.

Tema 6. Subcontratación y auditoria de almacenes.

  1. La subcontratación logística.
  2. El proceso de subcontratación logística.
  3. Auditorias de control.