google academico

Google académico, el motor de búsqueda para la educación

Se trata de un buscador dedicado a los documentos y publicaciones científicas. Se utiliza sobre todo en el ámbito educativo. Fue lanzado por sus creadores en 2004. ¿Has averiguado a qué nos referimos? Por supuesto, hablamos de Google Académico (también conocido como Google Scholar).  

Pero, ¿es Google Académico tan útil como parece? Este motor de búsqueda secundario pertenece al gigante Google. Su apuesta es por un portal con una target muy específico, por lo tanto, su contenido también lo es.

Esta herramienta utiliza su propio algoritmo para indexar la información. Sobre todo, proviene de editoriales, bibliotecas o bases de datos. De este modo, quedan fuera los documentos menos rigurosos.

La tipología de los documentos es variada. Por ejemplo, incluye desde artículos de revistas científicas hasta tesis o enlaces a libros. Un popurrí de información basada en unos criterios más formales. Además, tú mismo puedes estipular el orden de estos a través de distintas variables: fecha de publicación, idioma o relevancia.

Las funciones de Google Académico

Google Académico es un buscador al servicio de las investigaciones. Es decir, al igual que el genérico Google, su objetivo principal es ofrecer resultados útiles para el usuario. Sin embargo, en este espacio cobra especial importancia que sean  fuentes de información fiables.

De este modo, el usuario puede realizar una búsqueda eficiente y sencilla. Todo ello sin salir de casa o tener que recurrir a instituciones como bibliotecas o universidades. Para ello, ofrece algunas funciones como las siguientes:

  • Búsqueda avanzada: como ya hemos mencionado su característica principal es ofrecer un servicio de motor de búsqueda. Pero va más allá, facilitando la investigación de un modo más preciso con esta función avanzada. El usuario puede establecer unos criterios para enfocar su búsqueda, por ejemplo por autor.
  • Mi biblioteca: otra de las grandes ventajas de Google Académico es que permite almacenar tus búsquedas. Esto resulta de gran utilidad para poder consultar la información posteriormente. Sobre todo, cuando son investigaciones largas.
  • Perfil de autor académico: los autores podrán crear su propia cuenta para realizar un seguimiento de las citas de sus artículos. Por ejemplo, quién les cita u obtener estadísticas. Es un modo de tener mayor control de la información. E incluso, aprovechar para descubrir otros autores con sus mismos intereses.
  • Recomendaciones: a través de “Mis actualizaciones” el buscador te recomendará artículos basados en tu historial de búsquedas. Una forma de descubrir nuevos autores o artículos en tu área de interés.
  • Alertas: la plataforma permite programar avisos sobre palabras clave o temas en concreto. De esta forma, podrás saber cuando se han indexado nuevos contenidos de tu interés.
  • Estadísticas: como autor puedes consultar tus propios datos, pero también como usuario. Podrás conocer cuáles son los artículos más relevantes jerarquizados por el número de citas.
google academico
La tipología de los documentos en Google académico es variada. Incluye desde artículos de revistas científicas hasta tesis o enlaces a libros.

Lo peor de Google Scholar

Aunque se trata de una herramienta realmente útil en el contexto educativo, tiene algunas limitaciones. Algunas de las desventajas más destacadas son las siguientes:

  • Falta de información en algunas áreas: este buscador cuenta con una cobertura mucho más amplia en ciencia y tecnología. Mientras que las parte de humanidades queda desfasada e incompleta.
  • No todo es gratis: en la mayoría de aspectos este motor de búsqueda no tiene coste alguno. Sin embargo, en algunos artículos solo puede visualizarse una parte y el resto es de pago por visión.
  • Resultados de las búsquedas: en ocasiones, únicamente está disponible el resumen. Incluso, los resultados pueden estar obsoletos o proceder de fuentes no confiables.
  • Posicionamiento: teóricamente, los primeros resultados en la búsqueda son los más citados. Sin embargo, algunas fuentes relevantes puede quedarse fuera de la página principal por falta de optimización de los sitios. Por lo que no será una investigación totalmente objetiva, ya que nuestros resultados están sesgados.

¿Crees que Google Académico es realmente útil para el ámbito educativo? ¿Lo has usado alguna vez? Ciertamente, es una herramienta con grandes posibilidades. Sin embargo, debería incorporar nuevas actualizaciones. Con el fin de mejorar sus limitaciones. Mientras tanto, siempre será una buena opción contrastar la información en distintos buscadores.