GOOGLE ANALYTICS: VISIÓN Y USO

GOOGLE ANALYTICS: VISIÓN Y USO

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El curso de Google Analytics y analítica web permite medir las ventas y las conversiones. Así como, información relevante sobre cómo los visitantes utilizan el sitio web de la empresa, cómo han llegado a ahí y qué puede realizar para que sigan visitándolo.

Los softwares que facilita Google son los ejes fundamentales en la monitorización y medición digital de las páginas webs. Tras la realización de este programa de Google Analytics, los alumnos sabrán interpretar los valores clave:

  • Visitas.
  • Usuarios.
  • Visitantes únicos.
  • Páginas vistas.
  • Tiempo medio.
  • Tasa de rebote.

Por tanto, se trata de los accesos más rápidos que pueden traducir la actividad de un sitio web sin generar mucha complicación. Por ejemplo, los informes de contenido le exponen qué partes de la página web tienen un buen rendimiento. O también qué páginas son más populares para poder crear una mejor experiencia para sus clientes.

Hazte experto en Google Analytics online

El temario de este curso se centra en Google Analytics. Es un servicio gratuito que ofrece datos sobre el posicionamiento de una página web corporativa en Internet.

Gracias a Google Analytics, los alumnos obtendrán información de datos relativos a:

  • Perfil del público que visita la web.
  • Procedencia geográfica.
  • Tiempo de permanencia.
  • Número de visitas en períodos de tiempo determinados.
  • Gráficos relativos al aumento o decrecimiento del volumen de usuarios que entran a la web.

Por tanto, mostraremos que Google Analytics es una herramienta de Google que permite  a las empresas realizar analítica digital. Los alumnos aprenderán a realizar informes con los datos más importantes. Los resultados ayudan a tomar decisiones y comprobar si están funcionando las campañas de marketing online.

En definitiva, los alumnos aprenderán a analizar el comportamiento de los usuarios en su página web. Se proporciona los conocimientos suficientes para poder conseguir el certificado de Google.

Qué es la analítica web

Toda acción de marketing en Internet, estrategia o implementación de herramientas debe tener un constante testeo. Esto se debe a que hay que saber si los objetivos marcados y la realidad se corresponden. Y, por otro lado, ver el grado de ajuste que hay que hacer.

Ese recorrido no se podría hacer sin conocer datos objetivos, los indicadores, las estadísticas y las referencias de nuestro sitio web. Esos datos nos permitirán conocer el grado de eficacia de lo que estamos haciendo. Además, tras un análisis nos permitirá implementar nuevas estrategias para adecuarnos a lo que queremos conocer en función de nuestra situación anterior. También de la competencia.

La analítica web es el mecanismo que nos va a permitir evaluar el posicionamiento de una marca en los diferentes soportes social media. Y también valorar, de forma cualitativa y cuantitativa, la percepción que tiene la empresa frente a su mercado potencial.

Los objetivos de la analítica web

En este curso de Google Analytics veremos que la analítica web tiene tres objetivos básicos:

  • Incrementar el tráfico. Ello significa hacer que nuestro sitio web tenga más visitas. Esto va a tener mucho que ver con las estrategias de posicionamiento web. Por lo tanto, va a ayudar al SEO, es decir, el posicionamiento natural en buscadores.
  • Maximizar las conversiones. Supone que aquellas personas que acceden a nuestra web den el paso final de comprar o cumplir el objetivo para el que estaba diseñada la web. Por ejemplo, podría suceder que una persona que entra a una página web de una tienda virtual finalmente compre varios de los productos. Se cierra el ciclo completo y la analítica web se puede basar en el perfil del comprador, sus intereses, sus horarios de visita, etc.
  • Fidelizar al cliente. Premisa que se basa en prestar cada vez más y mejores servicios, siendo más útiles y atractivos. Más efectivos.

Funciones de la analítica web

Por otro lado, en este programa de Google Analytics abordaremos todas las funciones de la analítica web. Como veremos, Google Analytics cumple una serie de funciones y puede ayudarnos en distintos planos.

La analítica web sirve para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web, ya sea el de una empresa u organización. Pueden ser: institución pública, organización sin ánimo de lucro, asociación cultural, deportiva, socioeconómica, etc.

También de cualquier herramienta que presente la imagen de marca en Internet. Hay directivos de empresas y de otras organizaciones que aún no se han convencido de las ventajas de Internet y que desconocen que es la analítica web. Existen fuertes argumentos para implementar estas técnicas. En el curso destacaremos los más importantes.

Fases de la analítica web

La analítica digital estaría integrada por una serie de fases en las cuales habría que ir dando respuesta a una serie de preguntas. En este curso de Google Analytics abordamos detalladamente cada una de las fases de la analítica web.

  • Conocer la organización y el entorno. Tener el mejor conocimiento posible de la organización y de las herramientas utilizadas en el entorno digital. Así como, las estrategias que la vehiculan.
  • Determinación de objetivos. Señalar que objetivos tiene la organización. Para ello, tendrá mucha influencia el tipo de sector de actividad al que se dedique o su intención en la red. En función del tipo de organización o cometido, el objetivo será uno u otro. Está claro que hay organizaciones que tienen objetivos mixtos, por lo que habrá que ver qué es lo que se quiere priorizar.
  • Análisis cuantitativo: Tiene por objeto cuantificar numéricamente el posicionamiento de la marca en el espacio web. Es decir, qué es lo que estoy haciendo en mi página web y cuáles son los números importantes a resaltar.
  • Análisis cualitativo. Genera un informe descriptivo sobre la visión que tiene el público objetivo sobre la estrategia web establecida por la empresa. En una web podemos estar perdiendo visitantes o compradores. Sin embargo, si no sabemos explicar por qué ocurre esto no sirve de nada ya que no lo podremos cambiar. Por lo tanto habrá que aplicar una serie de técnicas cualitativas que nos indiquen que piensan, opinan y gusta a los usuarios.
  • Análisis de la competencia. Nos sirve para saber qué es lo que hace la competencia y cuál es la situación del sector en el que nos movemos. Hay que saber qué hacen los demás para contribuir a desarrollar nuestra estrategia. Uno de los principios fundamentales del marketing es diferenciarse, ofrecer algo distinto y que funcione. Para ello, es necesario saber que hacen los demás y como lo hacen.
  • Corregir y testar. Por último, una vez conocida la situación, se debe reflexionar sobre cuál es la herramienta y la estrategia óptima para generar un buen tráfico en el sistema web.

Las herramientas de analítica web

Los alumnos de este curso de Google Analytics estudiarán las herramientas de analítica digital. Se trata de un procedimiento riguroso que ayuda a valorar la posición que ocupa una empresa en los motores de búsqueda. También se puede valorar una persona, producto o servicio en Internet.

En esta formación de Google Analytics mostramos que lo primero es evaluar el impacto de la empresa en Internet. Después hay que desarrollar estrategias de marketing digital para conseguir un posicionamiento óptimo.

Abordaremos las herramientas utilizadas para optimizar la imagen de marca. Así como, las diferentes variables que existen para su análisis cualitativo y cuantitativo. En este programa de Google Analytics destacamos que las más importantes y eficaces son:

  • Redes sociales.
  • Blog.
  • Microblogging.
  • Marcadores sociales.
  • Redes para compartir imágenes y vídeos.

La optimización de conversión

Otro tema importante que tratamos en este curso de Google Analytics la optimización de conversión. La definimos como el conjunto de métodos utilizados para mejorar la imagen de marca de una empresa en Internet. Además ayuda a conseguir atraer al público objetivo deseado.

En las empresas hay una persona encargada de la optimización. Este profesional es el responsable de proponer cambios y mejoras de conversión. Por tanto, puede hacer cambios de diseño web, de contenidos, etc.

Tiene que ser una persona que pueda compaginar los conocimientos de marketing digital con los dotes comerciales. En esta formación de Google Analytics veremos que su objetivo fundamental es atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

También mostraremos en este programa de Google Analytics que la analítica digital no tiene solo una visión comercial. Su objetivo es evaluar los resultados para realizar optimizaciones. Las principales funciones de un analista web son las siguientes:

  • Planificación.
  • Implementación.
  • Extracción.
  • Reporting.
  • Análiss.
  • Optimización.

Finalmente, en este curso de Google Analytics destacamos que la optimización de una página web se relaciona con la usabilidad y la rentabilidad.

  • Introducir en el concepto de analitica web, teoría y herramientas.
  • Aprender a utilizar Google Analytics, su visión general, dudas y uso de la herramienta.
  • Conocer y comprender la analítica web en la optimización de campañas y canal web.
  • Profesionales que quiera saber cómo analizar e interpretar los datos que generan sus acciones digitales.
  • Community Managers, diseñadores, responsables de marketing online y periodistas.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos sobre Google Analytics.

 

Tema 1. ¿Qué es la analítica web?.

  1. ¿Qué es la analítica web?.    
  2. Teoría sobre analítica web.    
  3. El analista web.    
  4. Herramientas de analítica web.    
  5. Fases del proceso analítico.    

Tema 2. Analítica web para la optimización de campañas y canal web.

  1. Analítica y optimización web.    
  2. Analítica: optimización de sitios web y de campañas.    
  3. Pasos para optimizar la web.  
  4. Elementos clave de una página web para mejorar la conversión.  
  5. Herramientas de optimización web.    

Tema 3. Google Analytics. Parte 1: visión general.

  1. Las principales dudas de que surgen al inicio en analítica online.
  2. Principios para el uso de métricas en Google Analytics. 
  3. La importancia de conseguir que visiten nuestras páginas. 

Tema 4. Google Analytics. Parte 2: uso de la herramienta.

  1. Primeros pasos y gestión del alta.
  2. Nociones básicas.
  3. Lo que debes saber para empezar a visualizar informes.