Google Classroom es la herramienta educativa que propone el gigante de internet. Se encuentra dentro de las Apps for the Educacion. La situación actual ha precipitado que se convierta en un instrumento imprescindible. De este modo, se intentan continuar las clases con cierta normalidad.
La irrupción de internet en los hogares ha supuesto la revolución de la educación. Nuevos modelos que se adaptan a nuevas situaciones. La educación presencial sigue siendo la elección mayoritaria en la educación obligatoria. Sin embargo, los sistemas e-learning o blended learning están haciéndose hueco rápidamente.
La alerta sanitaria introdujo un escenario imprevisto. Aunque son muchos los colegios e institutos que han incluido en sus programas las nuevas tecnologías. Todavía es un proceso que no está completamente integrado en nuestra sociedad. Por ello, los centros educativos han tenido que improvisar para desarrollar la actividad lectiva a distancia.
La tecnología se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar de esto, hay herramientas que desconocemos y pueden complementar nuestra vida cotidiana. Google Classroom es una opción que puede complementar la educación presencial o, incluso suplirla si fuese necesario.
¿Cuáles son las utilidades de Google Classroom?
Google Classroom permite la enseñanza colaborativa. Los profesores pueden crear clases e invitar a los alumnos de forma sencilla. A partir de esta base ambas partes pueden crear documentos y compartir información en diferentes formatos. Google ha incluido un paquete de ofimática para crear los recursos en línea. Además, los estudiantes tienen espacio ilimitado en la plataforma Google Drive.
La plataforma educativa también permite realizar reuniones virtualmente a través de videollamadas. Asimismo, el profesor puede establecer una relación directa y a tiempo real con alumnos y tutores.
En cuanto a la organización y tareas, presenta una estructura sencilla. Donde se permiten asignar tareas de forma personal o grupal. Asimismo, se puede personalizar la plantilla de las clases.
Google Classroom: una herramienta para la situación actual
La digitalización de la educación ha llegado para quedarse. Actualmente, aquellos que estaban más rezagados en este sentido han tenido que actualizarse a marchas forzadas. Ante el decreto del Estado de alarma, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada para no detener la actividad lectiva.
Aunque ha sido una situación precipitada, la rápida adaptación supone una oportunidad para el futuro educativo. De momento, aplicaciones como Google Classroom tienen ventajas como las siguientes:
- Acceso disponible desde cualquier dispositivo.
- Completamente gratuita.
- Permite trabajar dónde y cuándo quieras: solo requiere un dispositivo y acceso a internet.
- Posibilita crear tareas y calificarlas.
- Contacto de forma directa con tutores y alumnos.
- Incluye todas las herramientas necesarias dentro de la propia plataforma: ofimática, almacenamiento, videollamada,…
- Uso muy intuitivo y sencillo.
Debido a la alarma sanitaria, salir a la calle es casi un privilegio. Por esta razón, los centros educativos necesitan herramientas como esta para que los estudiantes no pierdan el curso actual. Las ventajas de esta plataforma facilitan la relación entre alumnos y profesores. El modelo presencial se transforma en e-learning. Todo ello, promueve la autonomía de los estudiantes pero sin dejar de orientarlos y guiarlos.
Además, ayuda a los profesores con procedimientos sencillos, evitando trabajos repetitivos y costosos. Por otra parte, los padres están informados continuamente.
¿Y en el futuro?
El próximo curso la normalidad volverá a las aulas. Sin embargo, ¿por qué desaprovechar este tipo de herramientas? ¿Es compatible la educación presencial con la incorporación de aplicaciones digitales?
El nuevo reto en las escuelas es lograr el equilibrio entre ambos modelos. Sacar provecho a lo mejor de cada uno. Por ejemplo, algunos beneficios que puede aportar Google Classroom a la enseñanza tradicional:
- Control de trabajos copiados: la app ofrece informes de originalidad. Se facilita el trabajo a los profesores e incentiva la investigación.
- Crear y reutilizar rúbricas: permite verificar, calificar y comentar las tareas de los estudiantes.
- Facilita las discusiones grupales.
- Recursos en línea dónde y cuándo quiera.
- Comunicación con los padres y tutores: podrán conocer las tareas que deben realizar sus hijos.
- Facilita la organización de tareas.
Todas estas cuestiones pueden aportar valor a la enseñanza en las aulas. Motivar al alumnado y reducir la carga laboral de los profesores.