Según herramientas de conversión
Si comparamos las herramientas de conversión o generación de contenidos interactivos, existentes en el mercado, tanto de autor, como las consideradas Herramientas Rapid Learning, nos encontramos con los siguientes resultados. En la siguiente tabla se recogen los aspectos a tener en cuenta para analizar la calidad o pertinencia de las distintas herramientas:
Los parámetros analizados a la hora de llevar a cabo esta comparativa de las herramientas de conversión de contenidos estáticos a interactivos han sido:
- Licencia. Indica si es un software libre o una herramienta de autor. En el segundo caso, hay que pagar licencia para poder utilizarla.
- Agregar interactividad. En una escala del 1 al 5, se ha valorado la capacidad que tiene la herramienta para agregar interactividad a los contenidos.
- Usabilidad. En una escala del 1 al 5, se ha valorado el nivel de dificultad que tiene la herramienta a la hora de generar el curso.
- Formatos de salida. Se han recogido los diferentes formatos en los que cada herramienta pública sus contenidos interactivos.
- Recursos y vídeos. Mide la posibilidad de agregar recursos audiovisuales a los contenidos interactivos generados.
- Diseño Responsive. Indica si la publicación de los cursos generados son accesibles desde todos los dispositivos: ordenador, tablet, Smartphone…
- Creación de simulaciones. Indica la posibilidad de generar simulaciones de aprendizaje dentro de la herramienta.
- Generar Multisco. Indica la posibilidad de generar un solo paquete SCORM. De forma que, sea lo más usable y manejable posible en un solo curso.
Lo que no cabe duda es que una herramienta adecuada para la generación de contenidos e-learning debe tener un alto grado de usabilidad, inclusión de gran número de elementos interactivos, permite su utilización en distintos dispositivos móviles, múltiples formatos de publicación, así como la inclusión de contenidos de audio y vídeo. Ya que la herramienta no nos permite la generación de Multisco, se ha implementado el uso de otro programa “Reload” para generar estos paquetes en un curso.
El grado de interactividad de los contenidos
Cada entidad de formación tiene diferentes grados de interactividad de contenidos. Esto va en función de los recursos que emplee a través de cada una de las herramientas de conversión que utilice. Para entender lo anterior, vamos a realiza una clasificación de nivel de interactividad realizando varios supuestos teóricos.
ENTIDAD 1. Interactividad baja
- La animación de pantallas es nula, haciendo excesivo uso de scrolling, lo que hace que el contenido inicialmente parezca plano.
- Se puede copiar el texto del curso. También facilitan los PDFs de contenido desde el inicio del curso, lo que dificulta la interactividad con los contenidos. No se puede considerar teleformación porque el aprendizaje del alumno no sería mediado por la plataforma ni por los contenidos interactivos.
- Aunque incluya imágenes con zoom, éstas en su mayoría no complementan ni enriquecen el contenido a aprender, y escasean. Además, cuando incluyen más de una imagen en la misma pantalla, solo se le puede aplicar el zoom a una de ellas.
- Aunque hacen uso de botones y capas, son muy escasos, teniendo relevancia el scrolling sin animación.
- Tienen locuciones en algunos elementos que consideran importantes o destacados, que lee un programa preestablecido (leído con una máquina).
- Aunque incluya menú de seguimiento, no permite al alumno navegar libremente por los contenidos. Se ve obligado a cerrar el contenido en el que se encuentra para poder visualizar el menú.
- Observamos carencias en el uso de recursos multimedia en los contenidos, ignorando lo que tienen en plataforma. También le bajan el nivel de interactividad a sus cursos.
ENTIDAD 2. Interactividad media
- Presenta elementos animados en sus contenidos, con botones que dan acceso a capas que muestran parte del texto estudiado.
- Algunas de las imágenes que complementan los contenidos incluyen zoom para su visionado.
- Ofrece al alumno un menú para el seguimiento de la unidad. Así se puede desplazar con libertad por los distintos puntos de contenido que conforman el curso.
- Los SCORM de contenidos no incluyen recursos complementarios. Se presentan en plataforma a través del menú material complementario.
- No incluye enlaces aunque sí glosario de términos en menú lateral dentro de los contenidos.
- Incluye locuciones de pequeños anotaciones consideradas importantes: definiciones, sabias que…, llevadas a cabo con un software específico que emite sonido de máquina.
- De forma no sistemática, presenta preguntas de control dentro de los contenidos.
- Hace uso del scrolling vertical para avanzar por los contenidos.
- Facilita los manuales PDF del curso desde el inicio del mismo. Esto perjudica en la trazabilidad del alumno por el curso, y por tanto su interactividad.
ENTIDAD 3. Interactividad alta
Ya que desde que se accede al contenido el usuario se encuentra en un escenario simulado para su aprendizaje. Cabe decir que, su catálogo solo dispone de 10 cursos de este nivel de interactividad. Por tanto, no podría hacer frente a una formación de demanda como es la formación programada.
ENTIDAD 4. Interactividad media alta (buen nivel para lo pedagógico)
- Animaciones en las pantallas, que recogen el contenido por el que el alumno ha de avanzar para adquirir sus conocimientos. Imágenes complementarias al contenido que incluyen zoom para su óptimo visionando.
- Mapa conceptual introductorio que sitúa al alumno frente a la unidad didáctica a la que va a acceder. Esta junto con un menú de seguimiento dentro de cada unidad. El objetivo es que el alumno pueda acceder al contenido de forma sistemática aunque con libertad.
- Botones con capas interactivas, que llevan a la ampliación de los conocimientos estudiados y recursos multimedia. Estos enriquecen el itinerario formativo del alumno y amplían su visión del tema tratado.
- Distintos links para que el alumno pueda acceder a recursos web relacionados con la materia.
- Palabras de glosario para un mayor entendimiento de la unidad estudiada y reseñas bibliográficas de las fuentes consultadas y complementarias.
- No tenemos uso de scrolling que facilita la interactividad del alumno con los contenidos.
- Nuestros programas de idiomas si incluyen locuciones y vídeos sobre la materia. Con el resto estamos en proceso de inclusión.
- No facilitamos los manuales PDF del curso para garantizar la interactividad a través de nuestros contenidos. Si existiera demanda del manual sí que se facilita una vez completada la formación.
Tiempo de elaboración
Como podemos observar, el tiempo promedio de conversión de los cursos de interactividad consideradas alta con respecto a los cursos de interactividad media, se cuadruplica. Lo que se tardaría en promedio 33 días en convertir un contenido estático de un curso de 50 horas de interactividad alta. Todo ello complica mucho el proceso.