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El objetivo del curso habilidades directivas es dar competencias al alumno para poder dirigir equipos de trabajo. Así como, mejorar la interacción con otras personas del equipo, clientes, proveedores, agentes sociales, etc. Es muy importante que se conozcan las estrategias y técnicas de negociación y de hablar en público, liderazgo y motivación, etc.
Y, por otro lado, también resulta esencial tener una visión estratégica de la empresa. En cualquier tipo de organización existen puestos de trabajo específicos que tengan que resolver conflictos, gestionar el tiempo, trabajar en equipo, etc. Esto es independiente de su tamaño y del sector en el que operen.
Estudiar habilidades directivas
El curso de habilidades directivas aborda la evolución empresarial. En cada época los retos que persiguen las empresas son diferentes y están motivados por los cambios del entorno. En la actualidad, el entorno se caracteriza por ser variable, complejo y hostil.
Esto supone contar con profesionales con habilidades directivas que sean capaces de entender los negocios, ofrecer valor añadido a los clientes, etc. La evolución empresarial dificulta la planificación formal y obliga a crear estrategias emergentes.
Sobrevivirán aquellas empresas que den con las estrategias más adecuadas, las más aptas. El mercado tomará decisiones que habrá que asumir por lo que es necesario prepararse para competir. Este factor introduce una visión a corto plazo en la estrategia.
Sin embargo, no tiene que ser necesariamente incompatible con la planificación a largo plazo. En el enfoque tradicional y clásico de la teoría de la organización se definía cómo tienen que ser las organizaciones para que resulten eficientes.
Se ponía énfasis en una estructura rígida con relaciones bien definidas y líneas de autoridad y comunicación claramente establecidas. Por tanto, la organización debía responder a determinados principios.
Visión estratégica de la empresa
En esta formación de habilidades directivas analizamos los conceptos de planificación y visión en el marco conceptual del management estratégico.
- La visión. Se refiere a la apreciación creativa de los destinos y las direcciones estratégicas por las que va a optar la organización. Utiliza técnicas como la intuición y la imaginación.
- La planificación estratégica. Hace referencia a un plano más formal. Esto conlleva un proceso a través del cual se busca una determinada posición competitiva.
La falta de visión es la primera razón por la cual los planes estratégicos fallan. La toma de decisiones en las organizaciones justifica la necesidad de la existencia de una visión estratégica del negocio. Veremos en este curso de habilidades directivas que actuará como la guía que influye espiritualmente en los esfuerzos de una organización para el encuentro con su futuro deseado.
Una visión estratégica errónea en su concepción abocará al fracaso a la empresa a medio y largo plazo. El pensamiento estratégico condiciona a cualquier aspecto de la firma. Por ello, debe otorgársele la máxima importancia y se requiere de profesionales que tengan buenas habilidades directivas.
La planificación de tareas como habilidad directiva
Planificar es decidir que se ha de hacer en función de los objetivos marcados. Esta dentro de las habilidades directivas porque establece las previsiones de cara a alcanzar los objetivos. Es decir, no se limita a reaccionar ante las circunstancias que se vayan presentando o centrarse en las tareas más fáciles.
En este curso de habilidades directivas se muestra que para realizar la planificación correctamente hay que dividir los objetivos en varias fases. De esta forma, se puede cuantificar en función de lo que resulte posible según las posibilidades.
En primer lugar, realizamos un desglose al mínimo nivel que se pueda. Después asignaremos una magnitud a cada case en función de las horas, días o semanas que necesitemos. En este momento, nos plantearemos cuánto y durante cuánto tiempo.
Responderemos en este curso de habilidades directivas a esta pregunta diciendo que los recursos de los que disponemos tendrán una determinación en la consecución de objetivos. Los plazos pueden ser inflexibles, pero también flexibles. Se pueden ampliar sin ocasionar daños.
Normalmente somos reacios a planificar porque no se tiene tiempo. Sin embargo, un profesionales con buenas habilidades directivas sabe que no se tendrá más tiempo sino se planifica. En otras ocasiones la planificación viene ya determinada e impuesta por otros. Si es necesario alterarlo hablaremos con la dicha persona.
Simplemente hay que demostrar que la alteración temporal resulta beneficiosa, o al menos no resulta perjudicial.
Las habilidades directivas en las reuniones
El rol de líder puede sustentar la responsabilidad de lo que se vaya a debatir, y de sus conclusiones finales. En caso de ser necesaria puede asumir la autoridad. Sin embargo, entre sus habilidades directivas en una reunión tienen que estar:
- Fomentar la participación.
- Buscar un consenso.
- Intentar no influir en las opiniones o ideas de los demás.
Una de las responsabilidades del jefe es tener preparada la reunión detalladamente. El objetivo es pronosticar el desarrollo, con el fin de poder afrontar cualquier itinerario no previsto. También analizaremos que un buen gestor de reuniones tiene que contar con habilidades directivas, que fomenten diferentes aspectos.
Entre ellos destacamos los dos siguientes:
- Que cada uno de los integrantes enriquezca con su punto de vista todo el desarrollo.
- Colaborar en la reformulación y constatación de que todas las personas comprenden el itinerario seguido.
Por otro lado, destacamos que las reuniones únicamente se deben convocar cuando haya una razón que lo justifique. Son una poderosa herramienta de gestión. Sin embargo, hemos de cuidar al máximo la organización si no queremos que se conviertan en un elemento que resta tiempo al trabajo efectivo.
De hecho constituyen uno de los mayores ladrones del tiempo si no se realizan con especial cuidado. En esta formación de habilidades directivas abordaremos que se encuentran a muchos defensores pero también a quien las condena.
También hay que contar con habilidades directivas cuando en una reunión hay que resolver un conflicto. La directividad es un punto que no se puede obviar. Así como, la necesidad de que cada integrante lleve preparado su discurso exhaustivamente.
Las situaciones especiales deben ser gestionadas mediante:
- La escucha.
- La información clara, actualizada y real.
- El asesoramiento en caso de dudas o sugerencias.
- La adaptación a la diferencia.
Estudia Habilidades Directivas con nosotros
El objetivo principal que presenta nuestro curso en Habilidades Directivas es facilitar a los directivos el conocimiento que necesitan. Nuestros estudiantes, futuros directivos de empresas, podrán contar aquí con el acercamiento a las competencias y habilidades básicas.
Con ellas serán capaces de mejorar la interacción con otras personas. Éstas pueden ser de su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores o agentes sociales. Del mismo modo, nos encargaremos de que conozcan las diversas estrategias y técnicas de negociación.
Capacitaremos al estudiante para que aprenda a hablar en público sin temor. Lo convertiremos, pues, en un líder y recibirá nociones clave acerca de la motivación, tan importante, entre otras cuestiones.
• Aplicar las distintas estrategias de gestión del tiempo que se pueden aplicar en la empresa.
• Gestionar el tiempo en la empresa para mejorar la producción.
• Los conocimientos necesarios sobre motivación y gestión de equipos para poder resolver conflictos dentro de su empresa.
• Dirigir reuniones eficaces para la empresa.
- Profesionales del entorno empresarial u organizacional que quieran seguir formándose en la materia y adquirir aquellas habilidades que le ayudarán a desempeñar labores de directivo de manera profesional e independiente.
- Directivos o directores de empresas.
- Personas interesadas en el ámbito de las Habilidades Directivas.
Tema 1. Visión estratégica en la empresa.
- Introducción a la estrategia.
- Factores que influyen en el proceso estratégico.
- El plan estratégico.
- Componentes del planteamiento estratégico.
Tema 2. Gestión del tiempo.
- Introducción a la gestión del tiempo.
- Planificar y priorizar para la obtención de resultados.
- Hábitos que podemos cambiar para una gestión eficaz del tiempo.
- Los ladrones del tiempo.
- El uso de las nuevas tecnologías en la gestión del tiempo.
- Las reuniones de trabajo.
Tema 3. Resolución de conflictos.
- Antecedentes de la resolución de conflictos.
- Delimitación de los conflictos.
- El proyecto de intervención en los conflictos.
- El papel de la ética en la resolución de conflictos.
- Diferentes herramientas resolución de conflictos.
- Otros conceptos relevantes.
Tema 4. Delegación de los equipos de trabajo.
- Conceptos.
- La toma de decisiones.
- Delegación.
Tema 5. Reuniones eficaces.
- Las claves del desarrollo de las reuniones.
- Tipos de reuniones.
- Diferentes roles en las reuniones.
- Importancia de los objetivos en las reuniones.
- Material necesario para la reunión.
- La importancia del acta de la reunión.
- Situaciones especiales en la reunión.
- El buen gestor de reuniones.
- La calidad percibida de las reuniones.