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En este curso de habilidades para la gestión de equipos se muestra como el ambiente en el cual se mueve el trabajador afecta a su comportamiento de forma positiva o negativa. Por tanto, puede beneficiar o perjudicar su productividad.
El ambiente en el que el empleado se desarrolla no puede ser considerado como una variable externa al trabajo. En esta formación en gestión de equipos veremos que es una herramienta para lograr la armonía.
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En este programa de gestión de equipos abordaremos el concepto de clima organizacional. Este se refiere al ambiente en el que un individuo desarrolla su trabajo.
Un buen clima organizacional tiene consecuencias positivas:
- Logro.
- Afiliación.
- Poder.
- Productividad.
- Satisfacción, etc.
Sin embargo, un mal clima genera circunstancias como el absentismo, la impuntualidad, la rotación o el estrés laboral.
Lo anterior pone de manifiesto que el clima organizacional es clave para las empresas. Incluso se llega a distinguir entre aquellas que tienen un buen desempeño de otras, cuyos resultados son mediocres.
Dada la importancia del clima organizacional, para cualquier empresa es fundamental medirlo y conocerlo. En este curso de gestión de equipos mostramos que éste puede impactar significativamente en los resultados.
El proceso de estudio de clima organizacional debe pasar por, al menos, tres fases:
- Determinar los objetivos del estudio.
- Diseñar e implantar el estudio.
- Extraer los principales resultados.
- Elaborar las conclusiones.
El trabajo en equipo
Otro de los aspectos que se aborda en el curso de gestión de equipos es el trabajo en equipo. Es muy importante que los alumnos adquieran conocimientos en este tema.
Trabajar en equipo, por un lado, constituye una oportunidad de crecimiento personal. Y, por otro lado, un verdadero triunfo social que facilita la superación individual. Se ayuda a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia.
El trabajo en equipo es aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de diferentes personas. En esta formación de gestión de equipos resaltamos que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos.
Por tanto, debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio. Existe la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido.
La confianza e interdependencia entre los miembros garantizan el éxito de un equipo. En este curso de gestión de equipos mostramos que la confianza se logra tras un período de:
- Conocimiento mutuo.
- Comprobación de capacidades profesionales.
- Habilidades técnicas.
- Calidad humana de los integrantes del equipo.
Así surge el prestigio personal de cada individuo, que constituye el atributo más relevante que identifica al equipo. Confianza y prestigio están ligados íntimamente. En este programa de gestión de equipos resaltamos que:
- La confianza refleja un sentimiento que surge de la relación interpersonal.
- El prestigio representa el real valor de la capacidad técnica y profesional demostrada.
Destacamos en esta formación en gestión de equipos que entre las principales técnicas para el trabajo en equipo se encuentran:
- Técnica interrogativa o de preguntas.
- Mesa redonda.
- Seminario.
- Foro.
- Lluvia de ideas.
- Trabajo en comisiones.
- Dramatizaciones.
- Técnica del riesgo.
Características del trabajo en equipo
También abordaremos en este programa de gestión de equipos las características del trabajo en equipo. Para que un grupo de personas se transforme en un equipo es fundamental fomentar un proceso en el que se exploren y elaboren los siguientes aspectos:
- Cohesión. Hace referencia a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea.
- Asignación de roles y normas. Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes. También establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente.
- Comunicación. Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación.
- Definición de objetivos. Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo. También que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.
- Interdependencia positiva. El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo. Son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.
Estrategias que fomentan el trabajo en equipo
En esta formación en gestión de equipos veremos que cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes. El objetivo es que las decisiones intelectuales u operativas que tome la empresa sean las mejores.
Los alumnos conocerán en detalle las estrategias para fomentar el trabajo en equipo:
- Entregar toda la información para que el equipo funcione. Debe brindarse toda la información requerida, o indicar dónde o con quién hablar para obtenerla. La información debe ser siempre fidedigna y útil.
- Generar un buen clima de trabajo. Incluye tanto aspectos físicos como psicológicos. En lo físico es importante que el lugar en donde se funcione sea relativamente cómodo, sin interferencias, y que cuente con elementos para el trabajo. En lo psicológico, se deben emplear las habilidades de comunicación interpersonal. Es decir, atención, respeto, comprensión y una buena planificación de reuniones.
- Definir claramente los tiempos para lograr la tarea. Es recomendable recordar a tiempo los días de reunión y las fechas de término de los plazos. Así como, lograr que todos estén de acuerdo en los días y horas de tales reuniones.
La delegación en los equipos de trabajo
En este curso en gestión de equipos se introduce a los alumnos en el tema de la delegación en los equipos de trabajo. El funcionamiento de la organización dependen, en gran medida, de la capacidad y calidad de las decisiones que toman sus miembros, y en concreto, los directivos que la dirigen.
Frecuentemente, el concepto de decisión se asocia con el de elección o selección entre varias alternativas. Sin embargo, en el ámbito empresarial el término ha de ser entendido como un proceso que implica la consecución de un objetivo. Es decir, tienen una finalidad.
En la actualidad, uno de los principios fundamentales del management tradicional y la dirección de personas es el de la delegación. La delegación es asignar autoridad a una o más personas para llevar a cabo actividades específicas. Esta forma de dirigir personal es sumamente útil.
De forma habitual, cuando la empresa es pequeña, los propietarios realizan la mayor parte de actividades y funciones. Sin embargo, a medida que la organización crece, existe la necesidad de incorporar a más personal para que ayude a realizar algunas y tareas específicas. Veremos en este curso de gestión de equipos que esta división del trabajo lleva implícita la delegación de autoridad.
Así, los directivos delegan cuando el mismo no puede llevar a cabo el trabajo por sí sólo. No obstante, algunos responsables suelen sentirse imprescindibles en la empresa. Por lo tanto, rechazan la delegación de tareas. Esta circunstancia solo puede justificarse si el directivo no encuentra una persona en la que confiar el desarrollo de tareas significativas.
Cualquier organización que se precie debe tener perfectamente establecido las condiciones de delegación necesarias para conseguir los objetivos fijados en la compañía.
- Desarrollar un método eficaz para la gestión de equipos.
- Definir los objetivos y orientar a los colaboradores.
- Aprender a tomar decisiones y resolver problemas desde un enfoque basado en la metodología.
- Desarrollar las competencias directivas para tener éxito en el liderazgo.
• Aplicar las técnicas de liderazgo desde el conocimiento de liderazgo actual.
- Personas y profesionales responsables de equipos de trabajo que quiran adquirir conocimientos sobre la gestión de equipos de trabajo y el liderazgo a ejercer en ellos.
- Aquellas personas que quieran especializarse en gestionar equipos de trabajo.
Tema 1. Clima organizacional.
- Antecedentes.
- Concepto.
- Importancia y relaciones.
- Tipos de clima organizacional.
- Estudio del clima organizacional.
- Calidad de vida laboral, satisfacción laboral y círculos de calidad.
- Bases de un buen clima organizacional.
- Clima organizacional como promotor de la creatividad en la empresa.
Tema 2. El trabajo en equipo en las organizaciones.
- Introducción al trabajo en equipo.
- Definición de trabajo en equipo.
- Funcionamiento de los grupos de trabajo.
- Dinámicas internas de los equipos de trabajo.
- Las normas de funcionamiento.
- Tareas y relaciones con el equipo.
- La comunicación en el grupo.
- Los equipos de alto rendimiento.
Tema 3. Técnicas de trabajo en equipo.
- Caracteristicas del trabajo en equipo.
- Técnicas de trabajo en equipo.
Tema 4. Delegación en los equipos de trabajo.
- Concepto.
- La toma de decisiones.
- Delegación.