hangouts

Hangouts se reinventa

¿Alguna vez has utilizado herramientas de videollamada? ¿Y aplicaciones de mensajería instantánea? Seguro que sí, porque más del 85% de la población española las utiliza. Actualmente, estas plataformas son la opción más habitual para relacionarse. Porbablemente te suena el nombre «Hangouts».

Pero este tipo de programas no se reducen a nuestro círculo personal, las empresas las utilizan como medio de comunicación en el ámbito laboral. Hasta ahora el principal problema para relacionarse era la deslocalización de la organización. Sin embargo, la irrupción del teletrabajo ha traído  nuevos retos para mantener el contacto profesional.

Hangouts es una de estas aplicaciones, su nombre traducido significa “quedada”. Pertenece al gigante Google y está vinculada a la cuenta de Gmail. Su función es realizar videoconferencias en grupo. Bueno, quizás deberíamos hablar en pasado, porque casi ha pasado a la historia. Pero tranquilos, vamos a hablaros de su transición hacia Google Meet y Google Chat.

De Hangouts a Google Meet

Hace apenas unos meses, Google eliminaba la marca Hangouts de su catálogo de G Suite. La herramienta de videollamadas ahora se llama Google Meet. Pero, ¿cuál es la diferencia en su versión anterior?

Es importante destacar que G Suite es una plataforma dirigida al público en el mundo laboral. Por ello, sus aplicaciones están enfocadas a los profesionales. Hangout ya lo era y su sustituta pretende alcanzar el éxito que nunca llegó a tener su predecesora.

La nueva apuesta, Google Meet, mantiene una lucha con otros grandes programas para convertirse en la herramienta de referencia en el ámbito laboral.

El parecido de la interfaz con la de Hangout es innegable, sin embargo, para entrar en las reuniones es necesario tener un código. Este actúa a modo de contraseña única. Además, se integra con Google Calendar para programar las siguientes citas.

Las videoconferencias se amplían de 10 a 30 participantes simultáneamente. Y se convierte en una aplicación multiplataforma. A la cual podemos acceder también desde dispositivos móviles independientemente de sus sistemas operativos.

Hace apenas unos meses, Google eliminaba la marca Hangouts de su catálogo de G Suite.

La transformación hacia Google Chat

La reinvención de Hangouts también ha derivado en la aparición de Google Chat. Continúa la línea y está enfocada al público profesional. Su uso es como una herramienta de mensajería instantánea pero en el círculo de la organización.

Por lo tanto, permite enviar mensajes, crear salas para las conversaciones en grupo y automatizar tareas con la ayuda de bots. También está disponible en multiplataforma y una de sus grandes ventajas es que se mantiene sincronizado aunque cambies de dispositivo.

Como la mayoría de aplicaciones de chat tiene dos opciones de conversación:

  • Chat privado: se trata de conversaciones directamente con una o muy pocas personas.
  • Salas: puedes incluir a distintos usuarios en las charlas, solo los miembros pueden ver es historial.

¿Alcanzará el éxito el “nuevo” modelo de Hangouts?

Parece que la desaparición de Hangouts sucederá más pronto que tarde. Pero, ¿funcionarán sus sustitutas? Es difícil de averiguar, pero si continúan la misma dirección que hasta ahora probablemente no.

Existen miles de plataformas que se encuentran integradas en el ámbito personal y profesional. Facilitando y agilizando su uso. Además, competidores como Microsoft Teams tienen el mercado muy definido y están haciendo bien su trabajo. ¿Por qué cambiar algo si funciona?

Y tú, ¿crees que Google Meet y Google Chat triunfarán en las relacionales laborales?