Todos nos planteamos dar el paso para aprender idiomas con la idea de cuál es el más útil para el crecimiento personal y/o profesional, pero también parándonos a pesar cuál resultará más sencillo. En ocasiones puede que algunos formen parte de ambos grupos y eso será lo ideal. Te contamos cuáles son los idiomas más fáciles de aprender del mundo y por consiguiente también los más complicados para su aprendizaje.
Idiomas más fáciles de aprender para hispanohablantes
Lenguas de origen romance más fáciles de aprender
Para los hispanohablantes los idiomas más fáciles de aprender son los que tienen el mismo origen que el castellano, las lenguas romances. Y dentro de estas las que han tenido una evolución similar. Algo lógico dado que presentan muchas similitudes tanto en léxico como en gramática y el sistema de flexión verbal, entre otras características destacadas
Italiano, rumano, catalán, gallego o portugués son los idiomas más fáciles para quienes el castellano es un lengua materna. Y lo son porque han tenido una evolución similar a la del español. Del mismo modo, también para quienes tienen como lengua materna uno de esos idiomas, el castellano el idioma más fácil para aprender.
Entre ellas hablar italiano o rumano y entenderlo en una conversación es más sencillo. Salvo regiones muy concretas, su acento no es cerrado y la pronunciación es similar a la escritura. Es muy probable que cogiendo una novela actual o un manual de instrucciones sencillo en uno de estos idiomas entiendas más palabras de las que imaginas. Otra de las lenguas con mayor facilidad de aprendizaje es el portugués. Si te has planteado aprender a hablar portugués cuentas con diversidad de posibilidad para mejorar tus aptitudes comunicativas.
Aprender francés
Pero no todas las lenguas romances tienen la misma dificultad. El francés, sin ir más lejos, no resulta tan sencillo como el rumano o el italiano. Para quienes ya se desenvuelven en esta lengua existen programas de estudio para reforzar y especializarse en este idioma. Estos son los programas de los Cursos de Francés C1 y Cursos de Francés C2.
Además de ser un idioma fácil para aprender es un lenguaje que abre muchas oportunidades laborales. No solo a nivel internacional en distintos países de Europa o en lugares como la zona francófona de Canadá. Si buscas mejorar tus competencias para trabajar en sectores como la logística, el turismo, es una opción muy interesante. Te ayudará a posicionarte en los procesos de reclutamiento como un profesional que aporte valor añadido a la empresa.
Lenguas anglosajonas; inglés
Aunque es una lengua anglosajona, el inglés es un idioma que resulta fácil de aprender para los hispanohablantes. La gramática inglesa es muy lógica y eso facilita enormemente el aprendizaje de esta lengua. Además, estamos familiarizados con infinidad de términos e incluso expresiones que ya forman parte del lenguaje universal. Por ello, podemos decir que es de los idiomas más fáciles del mundo.
Incluso aunque nunca antes hayas dedicado tiempo a aprender inglés seguro que eres capaz de escribir una larga lista de palabras y expresiones en este idioma que ya conoces. ¿Puedes decir lo mismo de otros idiomas? Esto ya te proporciona una seguridad importante a la hora de enfrentarte al aprendizaje de este idioma.
Además la cantidad de recursos para aprender inglés fácilmente a día de hoy son enormes. Y eso hace que el inglés sea un idioma fácil de aprender no solo estudiando sino de un modo práctico. Incluso de forma autodidacta viendo series de televisión, navegando por internet o leyendo revistas en este idioma. Acceder a un buen curso online de inglés te resultará interesante y rentable. Y es el idioma internacional por antonomasia. El mundo de los negocios, la informática o la logística, entre otros, se comunica en inglés.
Lenguas anglosajonas; alemán
Aprender alemán online es bastante más complicado. Aunque es una opción interesante para posicionarte como profesional de valor. La economía alemana sigue siendo fuerte en Europa, especialmente en sectores concretos. Hablar este idioma es algo que menos gente hace, así que podrás diferenciarte en los procesos selectivos.
Se considera un idioma difícil por la complejidad de su gramática y sus declinaciones. Y los recursos para acceder a su aprendizaje más allá de los cursos de idiomas son infinitamente menores. Aunque actualmente los subtítulos de las series, el acceso a publicaciones en alemán en internet y la popularización del sistema de audio dual para ver películas alemanas facilitan la práctica del idioma desde casa. Y aunque en principio no es el idioma más fácil de aprender tampoco está entre los más complicados.
Estos son algunos de los programas con los que podrás ir adquiriendo más capacitaciones en este idioma:
Idiomas más difíciles de aprender para hispanohablantes
Idiomas que no utilizan el alfabeto latino
A la hora de plantearte qué idioma aprender también es importante tener en cuenta cuáles son los más complicados. Para un hispanohablante estos son, en primer término, los que utilizan un alfabeto diferente al latino. Los alfabetos cirílico, árabe o devangari, por ejemplo, necesarios para aprender idiomas como el ruso, el árabe o el hindi, respectivamente.
Idiomas como el coreano, el chino o el japonés resultan muy complicados. También el hebreo. Especialmente a nivel de escritura y lectura precisamente por sus alfabetos. Y no son los únicos. Embarcarse en el aprendizaje de estos idiomas es algo que debe hacerse siendo muy conscientes de que te gusta o bien de su necesidad. No son precisamente los idiomas más fáciles del mundo.
No obstante y precisamente por ello son idiomas que menos personas hablan como segunda o tercera lengua. Y eso puede hacerlos más interesantes para tu CV. Sin embargo, si no tienes un interés muy concreto en uno de estos idiomas no es aconsejable tomar su aprendizaje como una prioridad. Es más interesante ampliar tus conocimientos con un idioma más fácil de aprender. Y, posteriormente, si te sigue interesando, dedicar tiempo y esfuerzo a estos.
Idiomas que utilizan las declinaciones
Las declinaciones gramaticales son uno de los puntos clave para determinar la facilidad o dificultad de aprendizaje de un idioma. Lenguas como el alemán o el euskera requieren de un elevado número de declinaciones para poder comunicarse de forma básica en estos idiomas. Esto dificulta mucho su aprendizaje, que requiere de más esfuerzo por parte de quien desea dominarlo partiendo de una lengua romance como idioma madre.
Cómo elegir qué idioma es más interesante aprender
Valora el nivel de dificultad de aprendizaje, ¿cuál te resultará más práctico dominar?
¿Estás pensando aprender un nuevo idioma para mejorar tu CV y tus posibilidades en el mundo laboral? También puedes plantearlo para comunicarte viajando o por otros motivos. Es importante que valores en primer término qué idioma es el más útil para la consecución de tus objetivos. Y después, si en tu lista hay varias lenguas, ya será el momento de valorar cuáles de ellos son los idiomas más fáciles de aprender. También puedes valorar los idiomas en los que podrás empezar a comunicarte más rápidamente o con mayor facilidad.
Piensa por qué deseas aprender un nuevo idioma y sé consecuente con esos motivos a la hora de determinar el ideal para ti. Esto será clave para hacer una elección satisfactoria. Y te ayudará a dedicarle tiempo voluntariamente, algo necesario incluso cuando se trata del idioma más fácil para aprender.
Ten en cuenta los recursos a tu alcance para aprender un idioma
Si un idioma es sencillo pero no dispones de los recursos necesarios para aprenderlo quizá no sea la elección más adecuada. Porque dificultaría mucho tus posibilidades de aprendizaje. Valora el hecho de poder acceder a cursos de idiomas en la lengua escogida así como la posibilidad de disponer de películas vídeos y textos en dicho idioma. O de poder practicar el mismo vía online de forma escrita o hablada con nativos.
Estos recursos facilitarán mucho tu proceso de aprendizaje a distintos niveles. Por ello es importante que tengas en cuenta que sin recursos el aprendizaje de los considerados idiomas más fáciles del mundo puede ser muy complicado. Y que con recursos apropiados a tu alcance el aprendizaje de cualquier idioma se hace más sencillo.
Cada persona tiene mayor facilidad para unos u otros idiomas
Cada persona, por su forma de pensar, sus vivencias, tipo de inteligencia, lengua materna y otros factores tendrá unos idiomas más fáciles de aprender u otros. ¿Cómo conocer los tuyos? Tendrás que tener en cuenta cuestiones como cuál es tu idioma materno o si ya dominas algún otro idioma como segunda incluso tercera lengua. O quizá lo que tengas sea una inteligencia más visual o más auditiva.
Una vez sepas cuáles son los idiomas más fáciles para aprender para ti te resultará más sencillo tomar una decisión sobre qué lengua deseas conocer y dominar.