IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO (MF1444_3)

Modalidad Online
Horas 100
Titulación CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

  • Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.

  • Promover la motivación y la participación activa del alumnado.

  • Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.

  • Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje.

  • Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo.

  • Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.

Los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación profesional son los siguientes:

Título de Bachiller.

 Certificado de profesionalidad de nivel 3.

• Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

• Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

• Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Asignatura 1. Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.

Tema 1. Impartición de acciones formativas para el empleo. 

1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo.

– El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:

– Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.

– Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).

– El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.

– Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.

– La motivación:

– Elementos: necesidad, acción y objetivo.

– Proceso de la conducta motivacional.

– Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.

– La comunicación y el proceso de aprendizaje:

– El proceso de comunicación didáctica: elementos.

– Tipos: verbal, no verbal y escrita.

– Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.

– La escucha activa.

– Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.

2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.

– Características distintivas del aprendizaje en grupo.

– Tipos de grupos.

– Fases del desarrollo grupal.

– Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.

– Coordinación y moderación del grupo.

– Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.

– Resolución de conflictos.

3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.

– Métodos de enseñanza.

– Principios metodológicos.

– Estrategias metodológicas.

– Elección de la estrategia metodológica en función de:

– Resultados de aprendizaje.

– Grupo de aprendizaje.

– Contenidos.

– Recursos.

– Organización.

– Habilidades docentes:

– Características.

– Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.

– Estilos didácticos.

– La sesión formativa:

– Organización de una sesión formativa.

– La exposición didáctica: requisitos y características.

– Preparación y desarrollo de una sesión formativa.

– Utilización de los materiales, medios y recursos.

– La simulación docente:

– Técnicas de microenseñanza.

– Realización y valoración de simulaciones.

– Utilización del aula virtual.

 

Tema 2. Tutorización de acciones formativas para el empleo. 

1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo.

– Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.

– Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación.

– Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.

– La comunicación online.

– La figura del tutor presencial y tutor en línea:

– Estrategias y estilos de tutoría.

– Roles: activo, proactivo y reactivo.

– Funciones del tutor.

– Habilidades tutoriales.

–Organización y planificación de las acciones tutoriales.

– Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones.

– Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.

2. Desarrollo de la acción tutorial.

– Características del alumnado.

– Temporalización de la acción tutorial.

– Realización de cronogramas.

– Diseño de un plan de actuación individualizado.

3. Desarrollo de la acción tutorial en línea.

– Características del alumnado.

– Elaboración de la “guía del curso”.

– Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.

– Responsabilidades administrativas del tutor.

– Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.

– Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.

 

*Duración prueba final 8h y Tutoria presencial 10h.