Desarrollar un proyecto o tarea complejo requiere una planificación. A menudo, la emoción, la falta de tiempo o la costumbre puede hacer que nuestros procesos sean más costosos, difíciles de ejecutar y con fallos. Por ello, aplicar la metodología Inception Agile es una decisión que mejorará tu empresa. ¿Quieres saber más?
Mirar hacia el origen y remontarse a las primeras ideas de los implicados es la filosofía de este método. Con esto podrá dominar un problema y obtener una solución. Pudiendo así reducir la incertidumbre y limitar los riesgos. ¡Se lo contamos todo!
Inception agile: ¿cómo funciona?
El término “inception” hace referencia a “comienzo”, ya que proviene al latín “incipiere”. Mientras que agile hace referencia a las metodologías que permiten a los equipos mejorar su productividad.
Dicho esto, Inception Agile sirve a las empresas para mirar hacia una misma dirección en el desarrollo de un proyecto. Es decir, fijar unas expectativas comunes para la realización del mismo entre los implicados.
Para ello, existe una lista de 10 pasos que ayudan a los equipos a establecer esta proyección mucho antes de desarrollar el producto. Asimismo, esta metodología permite planificar entre tres y seis meses habitualmente.
Para que sea realmente útil requiere la implicación de todas las personas que participará en el desarrollo. De este modo, pueden presentar sus ideas y crear una perspectiva conjunta. Así como la generación de un proceso informativo y documental colaborativo.
Así pues, estas características propias del incepción agile permiten ahorrar sobrecostes. Es decir, reunir a todos los interesados en el proyecto antes de iniciarlo es un esfuerzo que saldrá rentable.
Los 10 pasos del inception agile
Dentro de este proceso existen tres etapas: presentación, primera y segunda etapa. A continuación vamos a exponerlas al detalle para que puedas ponerlas en marcha dentro de tu negocio. ¡Sigue leyendo!
Preparación del inception agile
En la preparación de la actividad hay que tener todo lo necesario para conseguir los objetivos previstos. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Identificar a los implicados: quién debe participar por el valor que va a aportar, desde usuarios activos a grupos de interés.
- Planificación y difusión de la agenda: los participantes tendrán que saber cuál es el planning para organizarse y asistir a todos las actividades.
- Contar con un moderador o facilitador experimentado: dirigirá las actividades y ayudará a que todos los participantes intervengan de forma activa y equilibrada.
- Reservar un espacio adecuado: da igual si es físico o virtual, la sala debe estar adaptada a las necesidades y contar con el material que se estime para la realización de las actividades.
- Adatar un espacio de descanso: el objetivo es poder tener un lugar para la desconexión y evitar la saturación. Asimismo puede servir para incentivar el networking.
Primera etapa
Para aprovechar la inteligencia colectiva, se han desarrollado 10 pasos para poner en marcha el inception agile. En esta primera etapa veremos cinco aspectos cruciales para comenzar. La clave está en pensar en las razones para llevar a cabo este proyecto respondiendo a las siguientes cuestiones:
- Por qué: hay que responder las razones por las que estamos aquí, definir quienes son nuestros clientes y el motivo por el que queremos crear el producto.
- Elevator Pitch: describir nuestro proyecto en 30 segundos para convencer.
- Cómo será visualmente el producto: qué va a tener para que el cliente desee comprarlo solo con verlo.
- Qué no es nuestro producto: es fácil pensar en todo lo que queremos que tenga y que represente, pero es crucial pensar en todo aquello que no somos y no nos gustaría que nos relacionase.
- Interdependencia: nos referimos a conocer a las partes que necesitaremos para el desarrollo. Pueden ser externas o internas al equipo.
Segunda etapa
En la segunda etapa de esta metodología, después de entender el porqué, hay que definir cómo hacerlo. Tendremos que pensar sobre aspectos relacionados con el tiempo, el presupuesto, la técnica,..
- Idear la solución: entre todos los participantes tendrán que hablar sobre el modo de alcanzar la meta colectiva.
- Posibles problemas: ponernos en el peor de los casos puede ayudar a identificar riesgos y prevenirlos.
- Previsión temporal: determinar cuánto se extenderá el desarrollo del producto. El objetivo será ser realistas y no generar falsas expectativas que acaben en fracaso.
- Ser claros: establecer los puntos que son inamovibles como el presupuesto o la calidad.
Diferencias entre Inception Agile y Lean Inception
El Lean Inception es una versión de esta metodología. Está basada en la filosofía Lean, sobre todo en reducir desperdicios y definir el MVP. La principal coincidencia entre ambas es la necesidad de hacer partícipes a los implicados. Dicho esto, las diferencias más destacables son las siguientes:
- Foco: el lean Inception pone el foco en crear un MVP y lanzarlo rápido al mercado. De esta manera puede testearlo por los usuarios. Mientras que el Inception Agile contempla una planificación a largo plazo.
- Duración: el Lean Inception tiene una duración máxima de cinco días. Por otra parte el Inception Agile puede durar hasta un año.
- Preguntas y respuestas: el primero responde a dos preguntas (requisitos del MVP y cómo realizar un desarrollo rápido). El segundo responde a todas las cuestiones mencionadas anteriormente (quién, cómo, por qué,…).
Si te gustaría ser el responsable de los proyectos dentro de tu empresa o ser el referente en la toma de decisiones en este ámbito te animamos a formarte en IOE Business School. Nuestro Máster en Dirección y Gestión de Proyectos le permitirá prepararse para ello con gran eficacia.