Índice general de precios al consumo, producto interior bruto, inflación, deuda pública,…son muchos los conceptos económicos que afectan al coste de la vida de los consumidores. Ciertamente se trata de conceptos complejos pero que tanto ciudadanos como empresas deben conocer para entender el mercado actual.
Por este motivo, hoy vamos a profundizar en el IPC. Trataremos de explicar qué es, cómo afecta a los consumidores y, por ende, a las empresas. Asimismo, abordaremos cómo se calcula este índice estatal, dónde puede consultarse y cada cuánto tiempo se publica. ¿Quieres saber todo sobre el índice general de precios al consumo? ¡Continua leyendo!
¿Qué es el IPC?
El índice general de precios al consumo muestra la fluctuación de los precios de bienes y servicios básicos en España. Es decir, indica de forma conjunta la subida o bajada de los precios de los productos que consumen las familias españolas.
Por lo tanto, el IPC nos permite saber qué sucede con los precios en diferentes periodos. Pero hay que tener en cuenta que es un indicador general, no específico de cada producto. En otras palabras, no específica la variación del coste de un brick de leche, sino de toda una categoría como puede ser alimentos y bebidas no alcohólicas.
¿Quién calcula el índice general de precios al consumo?
Este porcentaje sobre la fluctuación de los precios es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, este organismo hace públicos los datos recopilados para que todos los consumidores puedan conocerlos.
Es en su propia página web donde mensualmente se realiza esta publicación. Habitualmente, se puede consultar hace mediados de mes. Además, se puede hacer una comparativa con el resto de periodos.
No obstante, cada año el INE realiza una revisión de la estructura del IPC con el fin de ajustar y adaptarlo a los hábitos de consumo. Por este motivo, existen diferentes categorías, las cuales reciben mayor o menor importancia en base a estos cambios de la población.
¿Cómo se calcula el índice general de precios al consumo?
Para realizar el cálculo del IPC se contemplan una selección de productos denominada “cesta de la compra”. Es decir, hay 12 grandes grupos que se consideran como los productos más habituales. Estos son los siguientes:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas.
- Bebidas alcohólicas y tabaco.
- Vestido y calzado.
- Vivienda.
- Menaje.
- Medicina.
- Transporte.
- Comunicaciones.
- Ocio y cultura.
- Enseñanza.
- Hoteles, cafés y restaurantes.
- Otros bienes y servicios.
En base a estas categorías, el INE realiza una ponderación. Esto es así, ya que no todos los grupos se valoran igual teniendo en cuenta la importancia en el gasto familiar. Pero como hemos dicho, estas relaciones son variables teniendo en cuenta los cambios de hábitos en el consumo.
¿Qué efectos tiene la fluctuación del IPC?
Hay que tener en cuenta que cuando el índice general de precios sube, pero no hay un incremento equivalente de los salarios, se produce una pérdida de poder adquisitivo. Es decir, el aumento del IPC se refleja en la inflación de los precios y, por tanto, en el gasto de las familias.
Utilizando una expresión cotidiana esto es “la pescadilla que se muerde la cola”. Si las familias pierden nivel adquisitivo, tendrán dificultades para adquirir bienes y las empresas saldrán perjudicadas.
Asimismo, la subida del IPC también afecta al comercio exterior en cuanto a competitividad. Esto se debe a que será más difícil vender productos con un precio más elevado fuera de las fronteras. A la vez, el consumidor buscará bienes más baratos en otros lugares.
Por este motivo, conocer los distintos términos arraigados a las finanzas es fundamental tanto a nivel particular como empresarial. En este caso, nosotros queremos recomendar nuestro Máster en MBA dirección de Empresas con el cual podrás gestionar una empresa y tomar las decisiones más adecuadas en estas situaciones de cambio e incertidumbre.