Infoproductos

Infoproductos: por qué están de moda en la actualidad

Los hábitos de consumo de los españoles han cambiado notablemente en los últimos años. Aunque en España la tendencia desde el 2010 era ascendente en cuanto a la compra por Internet, en el 2019 aún estábamos por debajo de la media de la Unión Europea. Sin embargo, la pandemia por coronavirus ha vuelto a modificar el rumbo y ha popularizado los conocidos como infoproductos. ¿Te gustaría saber más?

Para ponernos en contexto debemos pensar que en este momento más del 80% de la población española compra y vende en la red. Este dato es significativo si lo comparamos con otros países como China que no supera el 40%, por ejemplo.

Pero además, previsiblemente como consecuencia del COVID-19, el 58% de los españoles hemos realizado una venta en Internet. Según estos datos de Pulso Digital, esto supone un incremento de 13 puntos respecto al año 2020.

En definitiva, la Era Digital ha puesto al consumidor en el centro del proceso. Ahora es posible adquirir el rol de comprador y vendedor en un mismo perfil. Ciertamente, las tecnologías han sido el detonante para la creatividad y el emprendimiento. De ahí que hoy hablemos de infoproductos. A continuación te contamos qué son, su popularización y las oportunidades que ofrecen en el mercado actual.

¿Qué son los infoproductos?

Un infoproducto es un recurso en formato digital que se distribuye en Internet. Su objetivo es orientar, educar o guiar al consumidor al que está dirigido. Por lo tanto, se caracterizan por producirse deliberadamente para un  buyer persona concreto.

La forma del producto digital puede ser muy variada, desde ebooks hasta podcast o aplicaciones. Cualquier material en línea que tenga un carácter formativo, es decir, que sirva para que el usuario adquiera un conocimiento determinado.

En este sentido, en la actualidad se han extendido los infoproductos materializados como cursos online. De esta forma, los usuarios pueden aprender de un modo flexible y las empresas pueden escalar sus ganancias.

¿Cuáles son los principales formatos de productos digitales?

Como ya hemos mencionado mientras definíamos el concepto, existen diferentes formatos para elaborar productos digitales. El productor debe elaborar el infoproducto teniendo en cuenta siempre a su público. De este modo, estará potenciando la comprensión de la información que transmite. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ebook: es un libro electrónico, es decir, la versión digital de una publicación impresa.
  • Podcast: son una serie de archivos de audio que pueden escucharse en cualquier momento desde plataformas digitales.
  • Webinars: se trata de una conferencia que se realiza a través de Internet.
  • Cursos online: formación en modalidad en línea sobre temas concretos.
  • Revistas digitales: repositorio de publicaciones accesibles a través de la red.
  • Trabajos y artículos de investigación: documentos de carácter divulgativo disponibles a través de plataformas en línea.
nfoproductos oportunidad de mercado
Los infoproductos son una oportunidad en el mercado actual para las empresas.

¿Quién puede elaborar este tipo de productos?

¿Puede cualquier persona ser infoproductor? ¡Sí y no! Para elaborar un producto de calidad y útil para los usuarios es necesario tener conocimientos o habilidades en cuestiones determinadas. Es decir, si vas a hablar de medioambiente deberás tener nociones sobre lo que vas a tratar para no crear confusión o llevar a error.

Asimismo, los infoproductos destinados al entretenimiento quizás no necesitan una base sólida de conocimientos, pero sí grandes habilidades comunicativas para captar la atención del usuario. Por lo tanto, para convertirte en productor digital necesitas:

– Una idea valiosa para un público objetivo.
– Detectar qué formato es más adecuado para transmitirla.
Estructurar tu mensaje.

El mercado actual ofrece muchas oportunidades, sin embargo, solo unos pocos son capaces de detectarlas y, sobre todo, ejecutarlas de forma óptima. Así que si no te conformas y quieres emprender, ¡ponte manos a la obra!

¿Cuáles son los beneficios de los infoproductos para las empresas?

A continuación vamos a exponer algunas de las principales ventajas que ofrecen los productos digitales a las empresas. Las organizaciones que saben detectar las oportunidades de mercado y consiguen producir este tipo de recursos digitales pueden conseguir:

  • Incremento de la autoridad de marca.
  • Aumento de los ingresos.
  • Baja inversión inicial.
  • Mayor automatización del negocio.
  • Trabajo flexible desde dónde y cuándo quieras.

Por lo tanto, las empresas pueden utilizar los infoproductos como negocio central o como complemento. De esta forma, podrán disfrutar de estos beneficios. No obstante, nuestro consejo es que te formes antes de emprender sea cual sea tu idea. Elige una formación que te permita obtener conocimientos expertos y poder transmitirlos adecuadamente. Además, no está demás aprender cuestiones sobre administración de empresas o cómo elaborar un plan de marketing.

¿Lo tienes todo? ¡Comienza a crear!