INTERNACIONALIZACIÓN

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El éxito de una empresa depende del buen hacer de su equipo comercial y además. De manera que en este curso de internacionalización definamos las pautas para  una buena gestión de este importante equipo de trabajo.

Ya que la dirección estratégica y organizada del equipo de ventas mejorará la productividad y motivación en el puesto de trabajo. Lo que produce a una mejora en los índices de ventas, como se evidenciará en el curso de internacionalización.

Asimismo, es importante definir objetivos en este programa de internacionalización. Los objetivos deben estar definidos en el tiempo, ya sea a corto, medio y largo plazo. Además, es importante indicar fechas en las que deben estar alcanzados los objetivos.

En este curso de internacionalización atenderemos a los fines cuantificables, que deben ser planteados en forma numérica. Los objetivos alcanzables son otro factor fundamental, pues motiva de la misma manera que desmotivan los objetivos inalcanzables.

Por último, es beneficioso ser precisos cuando acotamos los términos de definición, zona geográfica o mercado y unidad de medida que se utilizarán.

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Primeramente, acotemos qué significará para nuestra formación el entorno económico internacional. La mejor manera de definir este fenómeno es a través de otros conceptos relacionados que también responderemos en el curso de internacionalización.

Comenzaremos con la integración económica que no es más que un proceso por el que atraviesan mínimo dos mercados nacionales. Estos debieron haber estado separados y pretenden unirse para formar un mercado convenientemente mayor. El objetivo en estos casos suele ser el mejoramiento económico.

Por su lado, el comercio intrarregional se refiere a los intercambios comerciales entre países de una misma región. Además, en este curso internacionalización se analizarán los servicios logísticos. Por ser una de las mejores expresiones de internacionalización y externacionalización del comercio.

La relevancia de la entrega rápida al cliente ha posicionado la logística como una de las principales acciones empresariales. En este curso de internacionalización veremos que gracias a las facilidades de la logística. Muchas empresas se han decidido a instalarse en terrenos internacionales. Sobre todo en países donde dispongan de avanzadas infraestructuras y plataformas logísticas.

El potencial del mercado y comercio internacionales es una de las principales para emprender. El acercamiento al consumidor o cliente que facilita el curso de internacionalización va de la mano con el tipo de intercambio.

Existen situaciones en las que hay demanda creciente de un producto o servicio específico. Y por tanto, la empresa se instala en una región u otra, ya sea por la evolución como por el crecimiento de los procesos de integración.

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) es otro de los fenómenos que favorecen el comercio y viceversa. De manera que ahondaremos en sus características en este curso de internacionalización. Pues la tecnología y el dominio del idioma inglés han favorecido enormemente que muchas empresas hayan externalizado sus actividades corporativas.

Aspectos sobre la naturaleza de las Organizaciones Internacionales

Las Organizaciones Internacionales suelen disponer de un conjunto de órganos de carácter permanente. Compuestos por órganos de deliberación, administrativos, políticos y jurisdiccionales. Mediante los cuales ejercitan las competencias que tienen atribuidas y que se darán a conocer en el curso de internacionalización.

Las características que comparten la mayoría de las Organizaciones Internacionales son su carácter interestatal. Pues hablamos de una asociación de Estados. Su origen es voluntario y disponen de instituciones permanentes que garantizan su continuidad. Al igual, son autónomas y por ello pueden expresar sus opiniones y voluntades de manera independiente.

Además, este curso de internacionalización abordará las competencias propias de estas instituciones en varias materias importantes. Por ejemplo, la cooperación entre los estados miembros facilitan los convenios entre los mismos, de acuerdo con las necesidades.

Se pueden clasificar atendiendo a los objetivos generales o específicos. Los primeros atienden a la cooperación en cualquier materia, algunas de las más conocidas de este tipo es la ONU. Es decir, la Organización de las Naciones Unidas. Por el contrario, en el caso de objetivos o finalidades sectoriales esta la OMC y FMI y otros.

Atendiendo al ámbito geográfico o político que se conocerá en el curso de internacionalización, se dividen entre regionales y universales. Las regionales se agrupan a los estados pertenecientes a un determinado ámbito geográfico o político. Por ejemplo, la OTAN. Mientras que las universales puede pertenecer cualquier estado sin limitación geográfica o política.

Planificación del comercio internacional

Este segmento lo dedicaremos a algunos productos o servicios que se pueden internacionalizar. En primer lugar, prestar un servicio supone una acción intangible o inmaterial. Los servicios son bienes muy distintos de las mercancías o productos. Esto explica que haya normas jurídicas distintas para regular el comercio internacional de servicios.

Otro aspecto al que atenderemos en este curso de internacionalización serán las mercancías y sus características en este entorno. O sea, las importaciones y exportaciones de productos libres regulados por un régimen específico. Que además cuenta con límites, condiciones, etc.

Por ejemplo, existen documentos que regulan el intercambio, tales como la autorización precia de la administración estatal. O la certificación de productos, revisando su calidad y otros aspectos. El curso de internacionalización abordará también la vigilancia que se pone en marcha para garantizar determinados estándares.

En último lugar, se tratarán las inversiones, es decir, los movimientos capitales procedentes o con destino a otros países. Las empresas, que invierten o mueven capitales en el exterior, deben declarar estas inversiones o movimientos de capital. Sobre todo, con un fin estadístico y administrativo.

Diversas entradas a los mercados internacionales: vía directa, indirecta y colegiada

Las entradas son aquellas maneras de acceder a mercados globales. Entre las más conocidas estarán las directas, indirectas y colegiadas. Si bien no son las únicas que trataremos en el curso de internacionalización, sí son las más usuales.

Asimismo, la vía directa es aquella por la cual el empresario decide entrar al mercado en control total de la operación. Para ello, puede contar con un vendedor propio, agente de ventas, business angel o departamento comercial.

Desde un punto de vista diferente, está la entrada indirecta. Usando una entrada a través de terceras personas, incluso cuando no cumplan con la función de ser el exportador. Las compañías de comercialización o trading son otra forma de comercialización indirecta. Pues se constituye a través de intermediarios comerciales entre el proveedor, como explicaremos en curso de internacionalización.

La última de estas entradas que abordaremos en esta presentación es la colegiada. Algunos autores afirman que es una forma indirecta de comercio, porque la empresa participa en un proyecto conjunto de exportación. O al igual, en negocios asociados con otras empresas con las cuales comparte intereses comerciales.

Es igualmente importante seleccionar los mercados provechosos, para ello es necesario definir fuentes y ordenarlas. En dependencia del autor, las referencias pueden variar, pero a groso modo existen fuentes primarias y secundarias.

  • Las fuentes primarias se remiten a la primera información que se obtiene en la investigación. Pudiéndose adaptar al proyecto o modificándolo. En los institutos de investigación, las fuentes primarias suelen identificarse como análisis o estudios ad-hoc. Lo cual indica que tiene un propósito específico
  • En segundo lugar, las fuentes secundarias se refieren a las situaciones en las que ya existen estadísticas o datos. Los cuales refuerzan la investigación, como evidencia el curso de internacionalización.

 

  • Formular estrategias comerciales que le permitan cumplir los objetivos de su empresa, adaptándose a su estrategia global.
  • Desarrollar las competencias precisas para seleccionar, formar, retribuir, liderar y motivar un equipo de ventas, añadiendo valor a la empresa.
  • Desarrolla los conocimientos necesarios para comprender, elaborar e implementar planes comerciales y de venta de éxito.
  • Profesionales que quieran ampliar su campo de trabajo con una especialización en el área comercial.
  • Recién graduados de cualquier área quienes deseen añadir una diferenciación a su trayectoria.
  • Cualquier persona interesada en actualizar sus conocimientos en el área de la Internacionalización.

Tema 1. El entorno internacional.

  1. Integración económica.
  2. el entorno internacional.
  3. el proceso de internacionalización de la empresa.
  4. barreras de exportación.
  5. globalización y crecimiento de los intercambios internacionales.

Tema 2. Estrategia y planificación comercial.

  1. La actividad comercial de la unión europea.
  2. Diferentes ventajas y limitaciones a los que se enfrenta.
  3. La estrategia de acceso a mercados.
  4. Movimiento de capitales.
  5. Libre circulación de trabajadores.
  6. Operativa de empresas en el caso español.
  7. La planificación comercial en el comercio internacional.
  8. Algunas consideraciones de la planificación comercial en el marketing internacional.

Tema 3. El proceso de la oferta.

  1. Introducción
  2. Creación de productos para la oferta.
  3. El mercado la demanda y la oferta.
  4. La oferta exportable.
  5. Factores que influyen en el diseño de una oferta.

Tema 4. Selección de mercados exteriores.

  1. Introducción.
  2. Investigación de un mercado internacional.
  3. Conocimientos imprescindibles para investigar un mercado internacional.
  4. Formas de entrada en los mercados internacionales.