INTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONAL

INTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONAL

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

En los actuales mercados en expansión, es imprescindible que las empresas cuenten con profesionales en marketing internacional. El objetivo es hacer frente a la creciente globalización. Para ello, es necesario integrar muchos conocimientos de distinta naturaleza.

A través de esta formación, el alumno podrá conocer los distintos elementos necesarios para:

  • Un óptimo desarrollo del comercio internacional.
  • Una comercialización de los productos efectiva.
  • Contratación y transporte.
  • Elegir el régimen aduanero que mejor se adapte a las características de sus operaciones comerciales con el exterior.
  • Alcanzar una organización logística más eficaz y eficiente.

Estudios en marketing internacional online

En este curso se estudiará cómo el entorno internacional influye tanto en la empresa como en el marketing internacional o la estrategia que debe adoptar al dirigirse a los mercados exteriores.

En primer lugar, se puede definir el marketing internacional como todas las actividades encaminadas a gestionar las operaciones comerciales realizadas por la empresa en mercados diferentes al suyo.

Teniendo en cuenta que va encaminado a diferentes mercados, el marketing internacional puede gestionar estas operaciones comerciales utilizando diferentes enfoques comerciales:

  • Empleando en los mercados exteriores las mismas estrategias que en el mercado doméstico. Esto quiere decir que lo que se fabrica y vende en el país de origen es lo que se exporta al resto del mundo. Por lo tanto, no hay adaptación o una adaptación mínima.
  • Considerando que cada país tiene entornos diferentes. De esta forma será necesario, para tener éxito, el desarrollar un marketing adaptado a cada país.
  • Buscando la integración de todas las actividades de marketing internacional realizadas en los mercados mundiales.

Por lo tanto, según la elección del enfoque será necesario crear una estrategia diferente de marketing internacional. Ahora bien, para esto, siempre será necesario saber la importancia que le concede la empresa a los mercados exteriores.

Normalmente, el compromiso con los mercados exteriores se va modificando dependiendo del estado o nivel adquirido en el proceso de internacionalización. Así como, en el entorno donde deben ser aplicadas.

Factores del comercio internacional

En este curso de marketing internacional veremos que hay diversos factores que han producido o ayudado al crecimiento del comercio internacional. Y, por ende, han influido en las características actuales que conforman el entorno internacional:

  • Los beneficios del comercio. Ningún país puede producir solo todos los bienes y servicios de la demanda social. Las transacciones comerciales generan ciertos beneficios sobre la producción.
  • La reducción del proteccionismo. Se trata de la existencia de un compromiso de ir reduciendo el proteccionismo.
  • La existencia de las multinacionales. Las internacionales abren los mercados y permiten una gestión global de la empresa que dispone de presencia en varios países. Consiguen organizar y coordinar diferentes actividades productivas en distintos países. Además, dividen su producción utilizando las ventajas que le pueden aportar los diferentes países.
  • La mejora en los medios de transporte. El comercio internacional requiere que los bienes y servicios sean transportados desde su lugar de origen al lugar de destino.
  • El desarrollo de las comunicaciones. El uso de internet para el envío de todo tipo de información, negociar con los clientes en tiempo, etc.

La importancia del entorno en el marketing internacional

El entorno internacional es el medio en que se encuentran inmersas las empresas internacionalizadas. Cuando el entorno cambia, las empresas también tienen que hacerlo. Veremos que el marketing internacional también debe ir adaptándose a esas variaciones.

El nuevo escenario económico internacional está caracterizado por una serie de factores que condicionarán a la empresa. Del mismo modo, al marketing internacional y a las estrategias. Estos factores conforman e inciden en el entorno externo del marketing.

En este curso de marketing internacional veremos que el análisis del entorno es muy importante. Para determinar y adaptar la estrategia es necesario conocer las diferencias y/o similitudes de los mercados mundiales.

Por otra parte, es importante que los alumnos conozcan el entorno interno y externo para poder desarrollar estrategias de marketing internacional.

  • En el entorno interno cabe destacar que hay que estudiar los objetivos y metas de la corporación, los recursos humanos, económico financieros, etc. Es decir, si tiene tendencia a abrirse a otras culturas y países, recursos económicos, motivación del personal y de la dirección, el tamaño de la empresa, etc.
  • El entorno externo es el elemento diferenciador del marketing internacional y del local. Está formado por una serie de factores que es necesario analizar.

Los factores del entorno externo de una organización

En este curso de marketing internacional estudiaremos los factores del encorno externo de una organización de forma pormenorizada:

  • Económico. Para las empresas acostumbradas a realizar operaciones en mercados exteriores, el entorno externo debe observarse bajo una perspectiva de globalidad. Es imprescindible comprender el dinamismo y el carácter global de las fuerzas del entorno.
  • Competitivo. El entorno competitivo también se ha modificado notablemente, la competencia se hace cada vez más internacional y global.
  • Tecnológico. Uno de los factores que afectan de forma más intensa a las actividades de marketing es la tecnología y el continuado proceso de desarrollo tecnológico.
  • Político-legal. En cuanto al entorno político y el conjunto de leyes y normas que definen el mercado internacional es necesario que tanto las empresas como el marketing los conozcan. Sobre todo porque pueden influir de forma decisiva en el precio, en el tipo de distribución, etc. Asimismo será preciso su conocimiento en cuanto a la toma de decisiones, que deberá estar de acuerdo con el marco que determinen.
  • Socio-cultural. Es uno de los más influyentes en el comportamiento de los clientes o consumidores. De forma que, se puede afirmar que cada zona tiene sus propias costumbres de consumo.

Clasificación de los países y mercados potenciales

Los alumnos de este curso de marketing internacional sabrán indicar como se clasifican los diferentes países dependiendo del grado de desarrollo. Es muy importante conocer el entorno antes de desarrollar una estrategia de marketing internacional.

Para establecer la situación de cada país se deben tener en cuenta diversas variables como el tamaño de la economía, el posible crecimiento, el comercio exterior y las inversiones extranjeras, los salarios y la formación de la mano de obra, etc.

Teniendo en cuenta estas variables se pueden establecer cuatro grupos de países, de mayor a menor desarrollo y potencial, a saber:

  • Países desarrollados. Son los países que poseen economías estables, modernas y abiertas al exterior y que forman parte de la OCDE.
  • Países emergentes. Son aquellos que en los últimos tiempos han conseguido competir con los países desarrollados. Es más, han conseguido superarles, en ciertos casos y en ciertos sectores. Normalmente, disfrutan de un buen crecimiento y son más o menos estables.
  • Países en vías de desarrollo. También llamados tercer mundo. Son aquellos que tienen un ingreso per cápita inferior a los países desarrollados y un nivel tecnológico también bajo.
  • Países menos desarrollados. Son los países que presentan un ingreso per cápita más bajo y que resulta muy complicado que en el medio plazo salgan de la pobreza en que se encuentran.

Los organismos y organizaciones internacionales

Otro tema fundamental a tratar en este curso de marketing internacional es el de los organismos y organizaciones internacionales. En el pasado el sistema internacional estaba caracterizado por ser más homogéneo

Sin embargo, en la actualidad podemos decir que se trata de un sistema más heterogéneo, ya que junto a los actores tradicionales, las organizaciones internacionales desempeñan un papel muy importante. En estos momentos las organizaciones Internacionales han adquirido  cierta independencia de los Estados miembros. Además, disponen de la posibilidad de tomar decisiones e influir en el entorno internacional.

Las organizaciones internacionales suelen disponer de un conjunto de órganos de carácter permanente a través de los cuales ejercitan las competencias que tienen atribuidas. Son órganos de deliberación, administrativos, políticos y jurisdiccionales.

  • Adquirir conocimientos sobre el entorno y el marketing internacional.
  • Profundizar en el comercio internacional y en el análisis DAFO.
  • Ser capaz de aplicar estrategias comerciales.
  • Realizar planificaciones comerciales con eficacia.
  • Analizar las diferentes teorías explicativas sobre el comercio internacional.
  • Conocer las herramientas de la investigación del marketing internacional para analizar el entorno interno y externo.
  • Profesionales que deseen mejorar sus perspectivas laborales en el sector del marketing internacional.
  • Personas que estén interesadas en perfeccionar sus conocimientos en gestión y dirección de negocios internacionales.
  • Personas que quieran adquirir una base formativa en marketing internacional para desarrollar proyectos empresariales.

 

Tema 1. El entorno internacional.

  1. Integración económica.
  2. El entorno internacional.
  3. El proceso de internacionalización de la empresa.
  4. Barreras de exportación.
  5. Globalización y crecimiento de los intercambios internacionales.

Tema 2. Teoría y práctica del comercio internacional.

  1. Descripción general de la empresa y su entorno.
  2. Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  3. Comercio intracomunitario vs. extracomunitario.

Tema 3.  Estrategia y planificación comercial.

  1. La actividad comercial de la unión europea.
  2. Diferentes ventajas y limitaciones.
  3. La estrategia de acceso a mercados.
  4. Movimiento de capitales.
  5. Libre circulación de trabajadores.
  6. Operativa de empresas en el caso español.
  7. La planificación comercial.
  8. Consideraciones de la planificación comercial en el marketing internacional.