Invertir en startups. Las startups juegan al revés de los negocios tradicionales. Su entrada en el mercado busca obtener capital y financiación. El uso de las nuevas tecnologías es su arma para crecer y convertirse en empresas de éxito consolidadas.
Al tratarse de organizaciones que entran en el mercado y comienzan a crecer, son muy golosas para los inversores. Pero hay que tener buen ojo, porque, evidentemente, no todas triunfan.
Por este motivo, antes de invertir en startups, lee nuestro post con las principales recomendaciones a tener en cuenta. De esta forma, podrás realizar inversiones con menos incertidumbre y, en definitiva, obtener beneficios.
¿Qué es una startup?
Para empezar vamos a definir brevemente qué es una startup para poder comprender mejor el motivo de su auge en los últimos años. Además, teniendo siempre en mente la inversión que queremos realizar, necesitamos entender su funcionamiento y los pilares sobre los que se sustenta:
- Recién creada o joven: no hay que confundir este modelo de negocio con las PYMES, se trata de empresas que acaban de nacer y que buscan una evolución rápida. Si no lo consiguen cerrarán y fin del ciclo.
- Escalables: esta característica hace referencia a su capacidad de crecer. Técnicamente, una empresa escalable es aquella que puede aumentar su rendimiento (producción y ventas) sin incrementar los gastos. Por lo tanto, sus beneficios se multiplican rápidamente.
- Económicas: tiene una relación directa con la cuestión anterior, al principio, las empresas pueden comenzar incluso desde casa. Por lo que la inversión inicial y los costes suelen ser muy bajos.
- Tecnológicas: la tecnología es un requisito imprescindible en este tipo de negocios, es el medio para conseguir los objetivos. Puede utilizarse para llevar a cabo el desempeño, conseguir financiación,…su capacidad innovadora requiere su utilización.
- Disruptivas e innovadoras: una startup busca romper el mercado, es decir, introducir un producto o servicio que revolucione lo que ya existe. Por esto, el componente de la innovación es imprescindible.
Invertir en startups por primera vez, consejos.
Si estás decidido a invertir, pero no sabes muy bien por dónde empezar…¡estás en el lugar adecuado! Te dejamos algunas recomendaciones para que empieces a invertir en startups con cierta seguridad y limitando la incertidumbre. ¡Coge lápiz y papel que empezamos!
¿Cuánto debo invertir en startups?
¡Lo que estés dispuesto a perder! No queremos ser pesimistas, pero la posibilidad de que una inversión salga mal es totalmente posible. Por lo tanto, es un factor que debemos tener en cuenta antes de empezar.
Al valorar esta cuestión, podemos concluir que no sería una buena decisión apostar todo tu dinero si tu situación financiera es ajustada. Si sale mal podría empeorar aún más. No obstante, nuestra recomendación es que si cuentas con dinero que no necesitas a corto/medio plazo y puedes permitirte perderlo, inviertas.
¿Y la cantidad? Como decirnos, es relativa; dependerá de tus finanzas y del capital que dispongas en el momento de invertir.
¿Apostar todo a una sola carta?
Aunque esto no sea un juego de cartas, elegir una única empresa para invertir todo el capital es un error garrafal. Al diversificar la inversión tenemos más posibilidades de ganar, pues la probabilidad de que todas pierdan es menor.
Si ya has invertido en otras empresas, sabrás que esta lección es la primera que se aprende. Y si no lo has hecho, ya te lo estamos contando nosotros ahora mismo. Selecciona más de una startup y reparte la inversión.
Es decir, si tienes 10.000 euros para invertir, puedes elegir cinco negocios y dedicarle 2.000 euros a cada una. De este modo, las pérdidas de unas podrán compensarse con las ganancias de las otras.
Asimismo, no inviertas en un solo sector. Una crisis en un ámbito concreto podría tumbar toda tu inversión en las diferentes startups. Por eso, la clave está en elegir negocios diferentes en distintos sectores para sobrevivir a los entornos VUCA.
¿Cuándo debería invertir?
El control del timming es muy importante. Cuando invertimos en una startup hay que tener en cuenta cuál es el momento ideal en el mercado para entrar y para salir. Esto influye directamente en las ganancias que podemos obtener.
Esta cuestión es una de las más complejas porque deberás tener en cuenta mucha información y cruzar los datos para llegar en el momento justo.
¿Valor o ganancias?
En cuanto a terminología, debemos diferenciar entre valor y ganancias. Puede que no se correspondan. El primer concepto está relacionado con la percepción que genera la idea, si es muy novedosa podría tener un gran valor.
Mientras que cuando hablamos de ganancias, estamos hablando de la rentabilidad. Y puede que sea una idea de extraordinario valor, pero que los beneficios tarden en llegar.
¿Co-inversión o en solitario?
Desde IOE Business School recomendamos la co-inversión mediante el uso de plataformas. Las primeras veces, sobre todo, puedes estar perdido en muchos aspectos. Así que unir fuerzas puede ser una buena idea para no tener pérdidas.
No obstante, si no quieres utilizar plataformas de crowdfounding, por ejemplo; puedes optar por la co-inversión acudiendo con otros inversores. Es decir, todos los interesados acuden y tú puedes beneficiarte de su experiencia para sentir más seguridad en la inversión.
En una ronda abierta presta atención a aquellos que lideran la jornada, estudia todo sobre ellos y así obtendrás un análisis detallado de las compañías con las que podrías compartir inversión.