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Kahoot: Alto impacto en estudiantes

Si usted es profesor esto le interesa interesa. ¿Suele notar que los alumnos no tienen el foco de atención que le gustaría en sus clases? Siga leyendo. Hoy vamos a hablar de una gran herramienta. Kahoot: Alto impacto en estudiantes

¿Qué es Kahoot? 

Kahoot! es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que permite a los profesores crear cuestionarios interactivos y divertidos para sus alumnos. Los alumnos pueden responder a las preguntas desde sus propios dispositivos, como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Si está considerando el uso de esta herramienta o por el contrario ya la utiliza es porque está alineado con lo que demanda la educación actualmente, pues la educación tradicional ya no es válida si quiere dirigir clases en las que de verdad exista una retroalimentación real. Por ello, sepa usted que tiene a su alcance la Maestría en Innovación Educativa de UNADE para seguir transformando el aprendizaje hacia el camino necesario. 

Su funcionamiento es muy sencillo: 

  1. El profesor crea un Kahoot seleccionando un tema, escribiendo preguntas y respuestas, y eligiendo el tipo de pregunta (de opción múltiple, verdadero o falso, etc.).
  2. Los alumnos se unen al Kahoot introduciendo un código en la página web de Kahoot! o en la aplicación móvil.
  3. El profesor inicia el Kahoot y las preguntas se muestran en la pantalla.
  4. Los alumnos responden a las preguntas seleccionando la respuesta que creen que es correcta.
  5. Los alumnos reciben puntos por cada respuesta correcta y rápida que dan.
  6. Al final del Kahoot, se muestra una clasificación con los nombres de los alumnos y sus puntuaciones.

Kahoot: Alto impacto en estudiantes

Está demostrado que la gamificación a la hora del aprendizaje suma enteros para el aprovechamiento de los propios estudiantes. ¿Porqué? Muy sencillo. Involucra a los estudiantes y hace el estudio más divertido. Entonces, de la mano de la diversión llega el aprendizaje. Lo cierto es que se pueden gamificar una gran variedad de actividades. Desde cuestionarios y exámenes que se pueden convertir en juegos con preguntas de opción múltiple, verdadero o falso etc hasta lecciones que se pueden dividir en pequeñas tareas con puntos de recompensa por completarlas. Incluso en proyectos, los cuales pueden ser convertidos en juegos con diferentes roles para los estudiantes y objetivos que alcanzar. 

Según diversos estudios de prestigiosas universidades, Kahoot tiene un impacto positivo sobre el aprendizaje de los estudiantes. La Universidad de Tampere en Finlandia encontró que los estudiantes que usaron Kahoot en sus clases obtuvieron mejores resultados en las pruebas que aquellos que no lo usaron. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles determinó que Kahoot aumentó la motivación de los estudiantes y les ayudó a lograr mejores resultados. 

Ventajas de Kahoot en estudiantes: 

A continuación vamos a ver las diferentes ventajas de esta herramienta: 

Motivación y Participación:

  • Dinámica de juego: Kahoot! transforma el aprendizaje en una experiencia divertida y atractiva, similar a un juego, capturando la atención de los estudiantes y fomentando su participación activa.
  • Competencia amistosa: La posibilidad de competir entre compañeros crea un ambiente de sana competencia que incentiva la participación individual y colectiva.
  • Reconocimiento y Recompensas: Los puntos, insignias y rankings proporcionan un feedback positivo y gratificante, reforzando la motivación y el esfuerzo de los estudiantes.

Aprendizaje:

  • Repaso y Refuerzo: Kahoot! facilita la revisión y el afianzamiento de conocimientos mediante la práctica interactiva.
  • Evaluación Formativa: Permite a los profesores realizar evaluaciones formativas rápidas y atractivas, obteniendo información en tiempo real sobre el progreso individual y colectivo.
  • Adaptación a diferentes estilos de aprendizaje: Kahoot! ofrece una variedad de tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, etc.) que se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Aprendizaje kinestésico: La participación activa a través de dispositivos móviles añade un componente kinestésico al aprendizaje, favoreciendo la retención de conocimientos.

Entorno Social:

  • Colaboración e Interacción: Kahoot! fomenta la colaboración entre compañeros, ya sea en equipos o de forma individual, promoviendo la interacción y el aprendizaje social.
  • Espacio de Diversión: Crea un ambiente de aprendizaje positivo y distendido, donde los estudiantes se divierten mientras aprenden.
  • Disminución del Ansiedad ante Exámenes: Al convertir el aprendizaje en una experiencia lúdica, Kahoot! puede reducir la ansiedad ante los exámenes y fomentar una actitud más positiva hacia el aprendizaje.

Accesibilidad e Inclusión:

  • Fácil de usar: La plataforma de Kahoot! es intuitiva y fácil de usar tanto para profesores como para estudiantes, sin necesidad de conocimientos técnicos específicos.
  • Diversidad de dispositivos: Se puede acceder a Kahoot! desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como ordenadores, tablets o smartphones, permitiendo la participación de todos los estudiantes.
  • Adaptable a diferentes necesidades: Ofrece opciones de accesibilidad para estudiantes con necesidades especiales, como la posibilidad de usar subtítulos o respuestas de audio.