LA ACCION TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

LA ACCION TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Presentamos nuestro programa de estudios oficial de la titulación en Acción Tutorial en el Sistema Educativo. Nuestra empresa, la escuela de negocios más destacada por su formación de calidad, continua imparable su avance.

El hecho de tener claro cuál es el principal objetivo que nos mueve es el que hace que alcancemos tan altas cotas de compromiso. Luchamos sin descanso para ofrecer a nuestros estudiantes un futuro brillante dentro del marco profesional en el que quieran destacarse.

Al ofrecerse una formación tan destacada y pensada especialmente para nuestros alumnos, lo que hacemos es tender un puente. El puente que necesitan entre su futuro y la actualidad estudiantil y laboral a la que van a enfrentarse.

Consigue tu título en el curso de Acción Tutorial en el Sistema Educativo Online

La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad de los docentes. Se engloba dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes.

Por supuesto, también afecta a sus aptitudes, conocimientos e intereses. La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos. Además, tiene que contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general.

Otro tanto sucede con la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función de tutoría asegura que la educación sea verdaderamente integral. Tiene que ser también personalizada y no puede quedar reducida a una mera instrucción o impartición de conocimientos.

Además, este curso especializado en Acción Tutorial está anclado a la modalidad online. En nuestra escuela de negocios pensamos que esto supone una ventaja significativa. El hecho de no tener que acudir de manera presencial para formarse permitirá al alumno compaginar su vida personal y profesional con el transcurso de su educación en este curso especializado.

Al impartirse a través de la metodología online se pone a disposición del alumno un completo sistema que permitirá rentabilizar el tiempo destinado a la formación. De esta manera, nuestra formación se convierte en uno de los métodos más recomendados.

Una orientación definida para facilitar el trabajo del docente

Este programa de estudios enfocado en la acción y orientación tutorial está específicamente pensado para un público concreto. Podrán sacarle muchísimo rendimiento opositores y docentes en activo.

Si desean realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas, les será de mucha ayuda. Por supuesto, todos aquellos estudiantes que quieran aprender más sobre este mundo tendrán un lugar en nuestra formación.

La acción tutorial se puede entender de muchas maneras. A nosotros nos gusta definirla como la relación que se establece entre profesor y alumno. Esta relación está directamente encaminada al conocimiento del contexto socio-familiar y de las actitudes, aptitudes, intereses y motivación del alumnado.

Por lo tanto, los contenidos de este curso están implícitos en la propia acción del docente. De esta manera se desarrollan las actividades y estrategias claras para el correcto desarrollo de la Acción Tutorial.

Las competencias de un buen tutor, desentrañadas en el curso en Acción Tutorial en el Sistema Educativo

Nadie enseña a un docente a formarse como tutor durante su educación universitaria. Es, como suele decirse, algo que se aprende con la práctica, en el contacto directo con el aula y con los alumnos.

Nuestro programa de estudios tiene como objetivo principal capacitar al profesional para que sea capaz de realizar las funciones propias del tutor. De esta manera estará preparado para realizar acciones tutoriales que puedan favorecer los objetivos de la tutoría.

A través de los cinco temas que componen esta formación teórica, se irán sentando las bases de la materia de Acción Tutorial. Los alumnos van a poder conocer al detalle los distintos tipos de tutorías que existen y cuál es la mejor manera de orientas a sus futuros alumnos.

De igual modo, aprenderemos cómo conseguir una adecuada orientación del alumno y las técnicas a utilizar y a qué ámbitos se ciñe la labor de un buen tutor. Del mismo modo, en el transcurso de la formación en este curso especializado en Acción Tutorial, el alumno conocerá las aportaciones más importantes del mundo de la psicología y la pedagogía a este ámbito particular.

La importancia real de la tutoría para alumno y profesor 

La tutoría es una pieza fundamental dentro del sistema de orientación y, por lo tanto, un recurso al servicio de una educación que pretenda estar en la mejor calidad. Todo profesor que interviene sobre un grupo-clase asume, desde el momento en el que entra en el aula, asume una función orientadora.

Sin embargo, es la figura del tutor, como coordinador de un grupo, quien se encarga de realizar de una manera más directa aquellas tareas de orientación con su grupo de alumnos.  Operativamente, el tutor participa en el desarrollo del PAT, el llamado Plan de Acción Tutorial.

También es el encargado de realizar diversas actividades de orientación bajo la coordinación del jefe de estudios. Además, trabaja en colaboración con la estructura de orientación de su centro escolar.

Por tanto, el desarrollo de la acción tutorial requiere de habilidades técnicas y de cualidades personales. Son tan importantes que, en la práctica, determinan el reconocimiento y consideración del tutor por sus alumnos, las familias de éstos y el resto de compañeros. 

La gestión de competencias generales en el curso de Acción Tutorial en el Sistema Educativo 

El ejercicio de la tutoría implica la necesidad de gestionar competencias generales. Todo esto es garante de la ética del compromiso y adaptación al cambio. También de la comunicación y gestión emocional, así como competencias específicas.

Entre estas competencias pueden mencionarse el conocimiento de la individualidad de cada alumno o la gestión y dinamización de grupos. También el seguimiento y orientación académica de los alumnos, las relaciones con el alumnado, las familias y el equipo docente.

También se puede destacar la planificación de las entrevistas, la gestión de la convivencia y sus conflictos y el trabajo eficiente con el equipo docente del grupo-clase.  

Destacados objetivos que se cumplirán en la titulación de Acción Tutorial 

El objetivo principal de formar a un buen tutor no podría acometerse si no se seleccionan pequeños sub-objetivos a cumplir, como sucede en el caso de nuestra titulación. Este programa de estudios en Acción Tutorial que presentamos va a tratar de cumplir una serie de cometidos, con el fin de ayudar al alumno a entender mejor el mundo en el que piensa desenvolverse.

De esta manera, nuestro alumno va a aprender a incorporar las aportaciones de la neurociencia. Con ellas podrá enriquecer la práctica tutorial y lograr un mayor conocimiento emocional y conductual del alumno.

Del mismo modo, se aportarán las herramientas necesarias para gestionar la convivencia en el ámbito de relación personal y grupal. También sucederá esto en el ambiente de aprendizaje. El alumno aprenderá a mejorar el ejercicio de la entrevista en los procesos de intervención.

Y también sabrá cómo entrenar las dinámicas socioemocionales y cooperativas. De esta manera logrará gestionar a los diversos grupos de una manera más que adecuada. 

Inicia ya tus estudios en el curso en Acción Tutorial en el Sistema Educativo con nosotros

Si estás pensando en especializarte en nociones básicas del concepto de acción tutorial para emplearlos cuando te toque gestionar a un grupo de alumnos, te presentamos la mejor oportunidad.

Los mejores profesionales, expertos en docencia, se encargarán de formarte con las mejores competencias. Por lo tanto, no dudes ni un segundo más. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso sobre todo lo que quieras saber.

¡Inicia ya tus estudios de la mano de nuestra escuela de negocios y el curso de Acción Tutorial en el Sistema Educativo!

  • La acción tutorial se puede entender de muchas maneras. A nosotros nos gusta definirla como la relación que se establece entre profesor y alumno. Esta relación está directamente encaminada al conocimiento del contexto socio-familiar y de las actitudes, aptitudes, intereses y motivación del alumnado.
  • Por lo tanto, los contenidos de este curso están implícitos en la propia acción del docente. De esta manera se desarrollan las actividades y estrategias claras para el correcto desarrollo de la Acción Tutorial

Este programa de estudios enfocado en la acción y orientación tutorial está específicamente pensado para un público concreto:

  • Podrán sacarle muchísimo rendimiento opositores y docentes en activo. Si desean realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas, les será de mucha ayuda.
  • Por supuesto, todos aquellos estudiantes que quieran aprender más sobre este mundo tendrán un lugar en nuestra formación.

 

Tema 1. Introducción a la acción tutorial.

  1. Finalidad de la educación.
  2. Aportes de la psicología a la acción tutorial. Jean Piaget.
  3. Aportes de la psicología a la acción tutorial. David Ausubel.
  4. Aportes de la psicología a la acción tutorial. Reuven Feurstein.

Tema 2. Planificación y desarrollo de la acción tutorial.

  1. ¿Qué es la acción tutorial?
  2. Planificación de la acción tutorial.
  3. Funciones del tutor.
  4. Formación del tutor.

Tema 3. Planes de tutorización I.

  1. Educación de nivel inicial.
  2. Plan de Acción Tutorial en educación infantil y primaria.

Tema 4. Planes de tutorización II.

  1. Educación secundaria.
  2. Plan de Acción Tutorial en la educación secundaria.
  3. Habilidades de resolución de conflictos.

Tema 5. Estrategias y técnicas de acción tutorial.

  1. Introducción.
  2. Características.
  3. La entrevista.
  4. El cuestionario.
  5. La observación.
  6. El estudio de casos.
  7. La reunión.
  8. El taller.
  9. Dinámica de grupos.