Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
En una economía en constante evolución como la actual, la adaptación al entorno e innovación es una de las claves para la supervivencia y crecimiento de las empresas. Aún más en el sector de la distribución comercial, que necesita de nuevos métodos para captar a unos clientes que cuentan cada vez con más información.
Los consumidores quieren obtener su producto en el momento y al menor precio posible. Tanto la actual crisis como este tipo de cliente presionan cada vez más a las empresas para obtener calidad e innovación de forma rápida por parte de fabricantes y distribuidores.
Con este programa, el alumno aprenderá la importancia de una correcta gestión de la cadena productiva, desde la fase de compras y aprovisionamiento hasta el último paso, es decir, el consumo del producto por parte del cliente. Asimismo, incluye contenidos que cubren los nuevos instrumentos virtuales que permiten vender de una forma cada vez más innovadora.
- Estudiar las características y funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa.
- Adquirir las competencias necesarias para realizar una gestión global de todos los procesos que integran la cadena de suministros.
- Dotar a los alumnos de los conocimientos y experiencia práctica que les permitan aplicar diversas herramientas no básicas de amplia utilidad en el campo de la Gestión de Empresas.
Este programa va dirigido a todos aquellos profesionales que deseen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la logística, la cadena de suministros y la gestión de los procesos de producción y distribución.
TEMA 1. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
1. INTRODUCCIÓN. SCM EN LA EMPRESA ACTUAL.
2. CONCEPTO DE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.
3. ETAPAS HISTÓRICAS DE SCM.
4. LA PLANIFICACIÓN INTEGRADA EN SCM: PROCESOS.
5. ACCIONES A REALIZAR SOBRE LA CADENA DE SUMINISTROS.
6. ELEMENTOS DE LA SCM.
7. LA PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
8. GESTIÓN INTEGRADA DE LOS STOCKS.
9. PLANIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA DEMANDA.
10. TICS EN LA LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO.
11. TIC’S EN LA LOGÍSTICA INTERNA.
12. TIC`S EN LA LOGÍSTICA DE SALIDA/DISTRIBUCIÓN.
13. BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN AL IMPLANTAR SCM.
TEMA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN
1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
2. LA DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
3. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN.
4. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
5. EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO.
6. ANÁLISIS INTERNO.
7. ANÁLISIS EXTERNO.
8. CREACIÓN DE LA VENTAJA COMPETITIVA.
9. VENTAJA COMPETITIVA POR SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
10. VENTAJA COMPETITIVA POR DIFERENCIACIÓN.
11. VENTAJA COMPETITIVA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR.
TEMA 3. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN LOGÍSTICA
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL CONCEPTO DE LOGÍSTICA EN LA EMPRESA.
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CARACTERÍSTICAS RELEVANTES.
4. ÁREAS OPERACIONALES DE LA LOGÍSTICA.
5. PLANIFICACIÓN LOGÍSTICA.
6. FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA INTEGRADA.
7. LOGÍSTICA INVERSA.
8. LOGÍSTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES.
9. GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
10. LA LOGÍSTICA MEDIANTE UNA VISIÓN HORIZONTAL O POR PROCESOS.
TEMA 4. CUADRO DE MANDO Y BALANCE SCORECARD
1. INTRODUCCIÓN.
2. EVOLUCIÓN HACIA EL CONTROL DE GESTIÓN POR EL CMI.
3. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN.
4. CONCEPTO DE BALANCE SCORECARD.
5. ELABORACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL.
6. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO.
7. DIFERENCIAS ENTRE EL CUADRO DE MANDO Y OTRAS HERRAMIENTAS CONTABLES Y DE GESTIÓN.
8. EL BSC: UN SISTEMA DE GESTIÓN.
9. ESTRATEGIAS DE LA PERSPECTIVA FINANCIERA.
10. ESTRATEGIAS DE LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE.
11. LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO.
12. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO.
13. RELACIÓN DEL BSC CON LA ESTRATEGIA.
TEMA 5. LOGÍSTICA DE PRODUCTOS Y LOGÍSTICA DE SERVICIOS
1. GLOBALIZACIÓN, Y LOGÍSTICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
2. LA GESTIÓN LOGÍSTICA.
3. FLUJOS DE BIENES Y FLUJOS DE SERVICIOS.
4. LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE.
5. LOGÍSTICA E INTEGRACIÓN DE DEPARTAMENTOS.
6. LA GESTIÓN LOGÍSTICA DE PRODUCTOS.
7. POLÍTICAS Y DECISIONES EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS.
8. SEGUROS Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
9. EL SERVICIO AL CLIENTE EN LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS.