El 28 de Abril se celebra mundialmente el Día de la seguridad en el trabajo. Este concepto hace referencia a una disciplina que se encuentra integrada en la prevención de riesgos laborales. Hace uso de un conjunto de técnicas para reducir o eliminar en la medida de lo posible aquellos riesgos que favorecen los accidentes de trabajo.
Es decir, esta prevención es una disciplina de orientación laboral muy enfocada en el factor humano. Así que, trata de establecer continuamente mejoras en las condiciones de los trabajadores a la vez que incrementa su nivel de seguridad. Ya que toda empresa sin excepción debe contar con una serie de normas y condiciones adecuadas. De este modo, los trabajadores podrán desarrollar su actividad de forma segura.
¿De quién es responsabilidad la seguridad en el trabajo?
Respecto a este apartado podríamos decir que, tanto el gobierno como empresarios, sindicatos y trabajadores son responsables de la seguridad en el trabajo.
Pero nosotros destacamos principalmente la labor del empresario o director de la empresa en cuestión. Ya que él es el encargado de transmitir toda la información relevante a sus trabajadores. Para ello, puede hacer uso de lo que se conoce como formación de trabajadores. La cual será acorde al puesto de trabajo en particular y relacionada con la prevención de riesgos laborales. De este modo se consigue que los empleados conozcan los riesgos derivados de su actividad y aprendan a evitarlos eficazmente.
Para llevar a cabo esta tarea, el empresario puede optar entre realizar esta acción internamente o contratar a una empresa externa especializada. De este modo, ella sería la encargada de realizar las inspecciones de seguridad necesarias. Y posteriormente, le correspondería indicar las medidas preventivas destinadas a disminuir los riesgos que se pudiesen descubrir.
Cabe destacar que, es un derecho del trabajador el contar con medios y equipos necesarios para desempeñar un trabajo de forma segura. A la vez que, por parte del empresario es una responsabilidad. Así, toda la información a este respecto puede encontrarse detallada en su totalidad en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995.
Regulación de las normas de seguridad en el trabajo
En el ámbito internacional, el encargado de la regulación de las distintas normas y disposiciones que velan por la seguridad en el trabajo es la OIT. Estas siglas hacen referencia a la Organización Internacional del Trabajo. Responsable de que permanentemente exista una mejora de las condiciones de trabajo. Esta organización además está adherida a las Naciones Unidas. Y está formada tanto por gobiernos como trabajadores y empresas.
Por otro lado, en España esta labor le corresponde al INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es una organización que depende a su vez del Ministerio de Trabajo. Y su misión principal es velar por la seguridad en el trabajo.
Clasificación de las técnicas y procedimientos de seguridad en el trabajo
Estas técnicas están encaminadas a actuar sobre los dos aspectos que provocan los accidentes: los factores técnico y humano.
Si realizamos una clasificación detallada de estas técnicas de seguridad podemos dividirlas por:
- Alcance.
- Forma de actuación.
- Lugar de aplicación.
- Objetivo.
- Causas.
Y atendiendo al momento en el que tiene lugar el accidente podemos realizar su clasificación en dos tipos de técnicas:
Técnicas activas
Hacen referencia a aquellas que realizan la planificación de la prevención antes de que el accidente tenga lugar. Para ello, primero deben identificarse los peligros asociados al puesto de trabajo mediante inspecciones de seguridad. Y ya entonces es cuando se evalúan los riesgos para poder controlarlos aplicando las medidas de seguridad óptimas.
Técnicas reactivas
Estas técnicas en cambio entran en acción cuando ya ha tenido lugar el accidente. Y se encargan de averiguar las causas por las que éste se ha producido. La idea es que con esta información se apliquen medidas preventivas para evitar futuros accidentes debidos a la misma causa.
La importancia de una correcta seguridad en el trabajo
Contar con un entorno de trabajo seguro es directamente proporcional a la cantidad de gente que respeta las normas de seguridad establecidas. Desde la dirección de la empresa debe motivarse a los trabajadores a la identificación de aspectos de riesgo para poder tomar las medidas de prevención oportunas.
Reducir los riesgos de accidente es vital ya que sufrir un accidente de trabajo puede marcar un antes y un después en la vida del empleado. Y afectar al mismo tiempo a su familia, compañeros, etc.
Además, existen otras razones por las que prestar especial atención a la seguridad en el trabajo. Estas son:
- Los trabajadores que se sienten seguros y a salvo presentan mayor índice de lealtad a la empresa y son más felices.
- A mayor existencia de seguridad en el trabajo, mayor calidad.
- Si se reducen los incidentes en el puesto de trabajo se reducen también los costes asociados al negocio.