Al plantearse la internacionalización de la empresa es importante hacer un análisis del entorno donde la empresa quiere operar. Hay que conocer las formas de entrada en los países-mercados donde se quiere desarrollar la actividad económica cuando se quiere hacer una internacionalización de la empresa. El marketing debe analizar la evolución del entorno para detectar oportunidades y amenazas y determinar qué acciones implementar. Las empresas internacionales forman parte del entorno económico mundial.
Por tanto, si éste cambia, ellas deben adaptarse a las nuevas condiciones, y con ellas, sus acciones de marketing internacional. La estrategia de las empresas al operar en mercados exteriores está condicionada por el entorno. Si hay un entorno favorable a las marcas extranjeras, con semejanzas culturales, la confianza será mayor y se podrán aplicar estrategias de marketing similares. Por el contrario, si es un entorno diferente, la estrategia debe adaptarse a las características del mismo. Los parámetros más importantes del escenario internacional son a la vez los elementos que más condicionan el proceso de internacionalización de la empresa:
- Desarrollo del comercio internacional en un escenario de integración económica y homogeneización de las pautas de consumo.
- Inestabilidad financiera.
- Continuado proceso de innovación tecnológico.
- Cambios en la competitividad relativa y en la ventaja comparativa de las naciones.
- Creación de grandes bloques comerciales.
- Cambio en la dinámica de la competencia entre empresas.
- Nuevo orden político.
En el proceso de internacionalización de la empresa se deben tener en cuenta tanto el entorno interno como el externo a la empresa. Éstos son los factores más relevantes del entorno interno:
- Objetivos y metas de la empresa.
- Organización y estructura de la empresa.
- Recursos disponibles.
- Cultura organizacional.
- Tamaño de la empresa.
En cuanto al entorno externo, los factores más importantes en la internacionalización de la empresa son:
- Económicos.
- Tendencias en los negocios internacionales.
- Tecnológicos.
- Entorno competitivo.
- Socioculturales.
- Entorno político-legal.
El proceso de internacionalización de la empresa
La globalización ha obligado a muchas empresas a replantearse sus procesos productivos y de comercialización. El fortalecimiento de su actividad local y el acceso a nuevos mercados extranjeros pasa por la mejora de los modelos productivos. El proceso de internacionalización de la empresa se sustenta en una de las siguientes razones:
- La reducción de costos operativos, como la mano de obra, el transporte, y los aranceles.
- El aprovechamiento de las ventajas competitivas: los recursos técnicos, económicos, humanos y naturales son las variables que determinan la calidad, el tiempo y los precios. Las condiciones socio geográficas del país extranjero pueden suponer ventajas competitivas respecto a otras empresas extranjeras en sus propios mercados.
- Condiciones económicas y jurídicas más favorables en un país extranjero.
- Saturación del mercado: el crecimiento de la población en los países occidentales es lento, por lo que la demanda no crece al ritmo deseado. Las empresas se ven obligadas a buscar nuevos mercados.
- Buscar mercados menos competitivos o donde el producto y/o servicio se encuentran en un momento distinto de su ciclo de vida.
- Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos: es llamativo el gran crecimiento del sudeste asiático tanto en oferta como en demanda.
- Incentivos gubernamentales y déficit comercial: hay gobiernos que se ven obligados a favorecer las exportaciones para comprar aquello que no se produce en sus países.
- Diversificación del riesgo: al operar en un solo mercado, las empresas está muy expuestas a los cambios económicos, políticos, demográficos, etc.
- Necesidad de crecimiento a través de mercados emergentes: muchos mercados locales están saturados o estancados, lo que limita el crecimiento de las empresas.
Riesgos del proceso de internacionalización de la empresa
Los riesgos del proceso de internacionalización de la empresa son los mismos para cualquier tipo de organización. El desconocimiento de los mercados extranjeros es sin duda el mayor riesgo, por ello es fundamental una investigación adecuada. Generalmente se buscan socios estratégicos en el país de destino para reducir costos de distribución y comercialización. Por tanto, las fórmulas más comunes son: outsourcing, licencias y franquicias.
Barreras en el proceso de internacionalización de la empresa
Las barreras más comunes en el proceso de internacionalización de la empresa son:
- Dificultades financieras: imposibilidad para poder soportar la inversión
- Miedo a lo desconocido.
- Actitud mental desfavorable por parte de la dirección. Es importante que la dirección apoye el plan a pesar de los sacrificios que haya que realizar.
- Dificultad para identificar oportunidades en mercados exteriores: aunque la actitud sea buena, la falta de experiencia impide identificar el mercado más adecuado.
- Falta de familiaridad de los directivos con culturas y formas de hacer negocios en otros países.
- Exceso de burocracia y consumo del tiempo del equipo directivo: cuotas, controles sanitarios, especificaciones técnicas, normas de seguridad, etc. desmoralizan al directivo
- Problemas de selección de distribuidores fiables y de otros medios de distribución.
- Dificultad de encontrar, interpretar y recopilar las regulaciones gubernamentales relevantes.
- Adaptación y suministro de los productos exportables: no todos los mercados pueden acoger un producto tal cual se fabrica y consume en otro.
- Existencia de fuertes competidores extranjeros: puede haber empresas ya instaladas con mayor experiencia.
- Falta de personal cualificado y experimentado.
- Escasa dimensión: las pequeñas y medianas empresas tienen problemas de financiación
- Competencia de los nuevos países industrializados.
- Régimen comercial: existen trámites administrativos para el control de la importación y exportación de mercancías. En ocasiones no se obtiene la autorización o licencia necesaria.
- Política Arancelaria o barreras arancelarias: impuestos que deben pagar en las aduanas por la entrada o salida de mercancías.
Otras dificultades en el proceso de internacionalización de la empresa
Existen barreras técnicas o no arancelarias que buscan proteger los mercados de la competencia exterior:
- Choque culturales de las empresas: es importante desarrollar estudios de mercados previos a la internacionalización
- Régimen Político: estudio de la forma de gobierno del país de destino y de los tratados Internacionales firmados.
- Tema Legal: desde el Tratado de Roma los gobiernos no pueden recurrir a las tradicionales imposiciones económicas en la frontera.
- Régimen económico: se deben analizar ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis Top-Down, y el análisis Bottom-up.
- Competencia: entender la competencia es parte fundamental del crecimiento del negocio. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos.
Elementos clave en la internacionalización de la empresa
El proceso de globalización es imparable, por lo que es necesario conocer los elementos clave en el crecimiento de los intercambios internacionales. Los negocios se han visto obligadas a expandirse, ya que de no hacerlo estarían condenadas a su extinción. La globalización ha hecho que esta expansión sea fuera de las fronteras nacionales. Existen cuatro elementos clave en las transacciones internacionales a considerar en el proceso de internacionalización de la empresa:
- La globalización en los negocios internacionales: se basa en la reducción de las barreras comerciales y en los cambios tecnológicos de comunicación, información y transporte.
- Comercio mundial e inversiones internacionales: el comercio internacional es el intercambio de productos y servicios entre dos países o entre varios países. La inversión extranjera directa se produce cuando una empresa invierte directamente en instalaciones para producir o vender un bien en un paí Las empresas internacionales realizan inversiones extranjeras directas para tener acceso a mercados nacionales o para establecer centros de manufactura barata.
- Entorno financiero en los negocios internacionales: cada país tiene su propia moneda local de curso legal con la que se pagan bienes y/o servicio. El tipo de cambio influye de manera directa en la economía El sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones, públicas y privadas, que regulan el correcto funcionamiento de los recursos financieros en el entorno internacional.
- Estrategia y estructura de los negocios internacionales: la estrategia de una empresa es el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de é El objetivo principal suele ser maximizar el valor de la empresa para sus propietarios.
Factores en los que se sustenta la internacionalización de la empresa
La internacionalización de la empresa gira en torno a la creación de valor, el posicionamiento estratégico y las operaciones. En este sentido, intervienen tres variables fundamentales en la selección e implementación de la estrategia adecuada:
- Economías de localización.
- Curva de aprendizaje.
- Economías de escala.
Por último, la estructura organizacional gira sobre dos aspectos fundamentales:
- Ubicación de las responsabilidades de toma de decisiones (diferenciación vertical). Puede ser centralizada o descentralizada.
- División formal de la organización en subunidades (diferenciación horizontal).