Lean and Green

Lean and Green, el camino a la logística sostenible

¿Cuidar el medio ambiente sigue siendo un objetivo secundario? ¡Para muchas empresas no! Las organizaciones cada vez se suman más al compromiso con la sostenibilidad del planeta. Para ello, surgen iniciativas en todo el mundo que facilitan el cuidado del entorno. En Europa, por ejemplo, surge la plataforma de colaboración Lean and Green.

Su objetivo principal es reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la cadena de suministro. Es decir, trabajar en la logística sostenible. Por ello, esta iniciativa aúna sus esfuerzos para ayudar a las empresas que quieren minimizar sus impactos en el medio ambiente.

En Europa, en el año previo a la pandemia, se registraron 152 millones de toneladas de CO2. No obstante, en 2020 las cifras se redujeron a causa de la propia crisis sanitaria y la reducción de la actividad económica.

Aunque estas cifras puedan parecer positivas, el problema reside en el efecto rebote previsto. El pasado año ya se manifestaba un crecimiento, que se espera siga aumentando en este 2022 y el próximo 2023, como indica el Informe de Transparencia Climática.

En ese camino hacia la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, las empresas deben contar con expertos en medio ambiente. De esta forma, podrán establecer pautas adecuadas a cada negocio para alcanzar unas cifras positivas para el planeta.

Para ello, estudios superiores como nuestro Máster en Auditoría Ambiental y Desarrollo Sostenible pueden ayudar a tu empresa a seguir creciendo de forma responsable. Recuerda que puede ser una herramienta muy eficaz para mejorar la reputación y ser un valor añadido para la compañía. Además, por supuesto, de contribuir a la sostenibilidad del planeta. 

Lean and Green: la iniciativa europea comprometida con el medio ambiente

Conseguir reducir la huella ecológica es una de las metas de las empresas actuales. Lejos quedan los tiempos donde la única preocupación de las compañías era la producción. En la actualidad los clientes se han vuelto más exigentes y no solo demandan productos que cubran sus necesidades.

En este sentido, los consumidores buscan empresas que ofrezcan un valor añadido como puede ser la reducción de emisiones CO2. Estas acciones están plenamente relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

Por ello, Lean and Green nació en 2017 como una plataforma europea que trata de ayudar a las empresas a reducir las emisiones de gases nocivos. Sobre todo, aquellos relacionados con las actividades de la cadena de suministro. El objetivo final no es otro que la descarbonización. Es decir, la reducción de las emisiones de carbono.

¿Por qué se ha puesto en marcha esta iniciativa? ¡Para cumplir con los objetivos de la Cumbre de París! De conseguirse las metas planteadas, en el año 2050, Europa habría alcanzado las emisiones neutras de carbono.

Lean and Green plataforma
La plataforma europea Lean and Green aúna sus esfuerzos para que las empresas reduzcan las emisiones de CO2 consecuencia de la cadena de suministro.

Estructura del programa Lean and Green

El programa Lean and Green ha establecido cinco niveles para las empresas que formen parte de esta plataforma. Cada uno de estos cuenta con objetivos cuantificables en base a la reducción de las emisiones de CO2. De esta forma, cuando se alcanzan las metas, las compañías son premiadas con estrellas. A continuación vemos como se establecen:

  • Premio Lean and Green: las empresas deben elaborar un plan de acción para limitar las emisiones de carbono derivadas de las actividades de la cadena de suministro. En segundo lugar, deben realizar una auditoría externa que evalúe la viabilidad del proyecto.
  • Una estrella: en este segundo nivel las compañías deben poner en marcha el plan de acción elaborado. En un plazo de cinco años deben reducir el 20% de sus emisiones y con una auditoría externa certificar la consecución de este objetivo.
  • Dos, tres, cuatro y cinco estrellas: el proceso a seguir es el mismo que el de una estrella pero con objetivos más ambiciosos. Por ejemplo, reducción de un 10% de las emisiones en 3 años, 5% en dos años,…

Beneficios de formar parte de la iniciativa de logística sostenible

Evidentemente, el principal factor que debería motivar a las empresas a adquirir este compromiso es el cuidado del planeta. Al fin y al cabo, es el lugar donde se desarrolla la actividad y si es perjudicial para la sociedad, también influirá en el tejido empresarial.

Además de esto, existen otros beneficios para las organizaciones que se sumen a la plataforma. Por ejemplo, ampliar los contactos y conseguir nuevos socios. Podrán ser partícipes de eventos donde aportar y recibir conocimiento, sumando sinergias.

Asimismo, podrán estar preparados frente las normativas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente. Igualmente, este proyecto puede ayudar a las empresas en el ejercicio de trasparencia. Incluso, puede ser clave en la optimización de los costes operativos.

Estos son solo algunos de los aspectos positivos que pueden repercutir directamente en las empresas que forman parte del Lean and Green. En la actualidad, solo en España hay más de 50 organizaciones trabajando en la reducción de emisiones. A nivel internacional ya hay más de 600 empresas que forman parte del proyecto en 14 países diferentes.