Learnability

Learnability, un camino de aprendizaje

Desde que nacemos comenzamos un camino de aprendizaje que dura toda la vida. Al principio simplemente nos esforzamos por la supervivencia. Después las habilidades se vuelven más complejas hasta ser capaces de ser personas autónomas. Sin embargo, este no es el final, sino el inicio de otra etapa donde aprender continua siendo imprescindible. En este sentido, ¿sabes qué significa el concepto learnability?

Este anglicismo está relacionado con el aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida enfocadas a la empleabilidad. Es decir, ser capaz de estar en constante formación para adaptarse a los paradigmas cambiantes en el entorno laboral.

Ciertamente, esto es cada vez más relevante en las empresas. Actualmente, las organizaciones demandan profesionales inconformistas y ambiciosos que sean un valor añadido para el negocio. Pero para ello es imprescindible mantenerse al día tanto en conocimientos como en habilidades.

En este momento, en España hay más de 2.800.000 millones de parados según el INE. ¿Qué pueden hacer estas personas para mejorar su empleabilidad? ¿Es posible que la formación continua ayude a la inserción laboral? ¿Qué habilidades son las más demandadas? Y los que ya tienen empleo, ¿pueden seguir mejorando?

Learnability: capacidad + actitud

Learnability es un anglicismo que puede traducirse como la capacidad o habilidad de aprender a lo largo del tiempo. Aunque el término no está recogido en la RAE, podría ser algo como “aprendibilidad”. Para entender mejor esta definición, hay que atender a las dos dimensiones que la componen:

  • Capacidad de aprender continuamente.
  • Deseo por aprender y actitud positiva ante los nuevos retos que se plantean.

Ambas vertientes permiten que los profesionales sean mucho más valorados. Esto se debe a que tienen una predisposición a seguir creciendo y no se conforman con lo que ya han conseguido. Estas personas son imprescindibles en las empresas ya que aportan todos sus esfuerzos y se comprometen con la marca.

¿Cómo podemos evaluar la learnability?

Evidentemente, a las organizaciones están interesadas en  captar este tipo de perfiles. ¿Pero cómo pueden detectarlos? Aquí te dejamos algunos rasgos que te permitirán evaluarlos e identificarlos. ¡Aprovecha esta oportunidad para seleccionar a los mejores!

  • Explorador: personas curiosas, amantes de las aventuras, que disfrutan aprendiendo. Destacan por tener intereses culturales, ser un buen conversador y se adapta fácilmente a los procesos.
  • Motivado/a: personas con actitud. Destacan por su pasión por crecer y ser mejores. Su proactividad ante los nuevos retos les define.
  • Inconformista: personas independientes, autónomas, creativas,…Son propicios a apostar por las nuevas tendencias y infunden la transformación.

Técnicas para potenciar la learnability

Si deseas que dentro de tu empresa se potencie la learnability, deberías seguir leyendo para conocer algunas técnicas. No obstante, el departamento de recursos humanos tiene un papel fundamental en su implementación. Su implicación debe ser total y, además, deben ser ejemplo de esta capacidad de aprendizaje.

Si te gustaría especializarte en esta área, te proponemos nuestro Máster en Recursos Humanos. De este modo, podrías ser tú quien gestione el capital humano, garantizando su bienestar. A la vez que la compañía alcanza sus metas previstas.

Learnability empresas
Promover la learnability desde dentro de las empresas es una oportunidad para seguir creciendo y retener el talento.

Own learning

Se trata del aprendizaje propio e individual. Es decir, aquello que hacemos por placer, porque nos gusta y nos motiva. En ocasiones postergamos este aprendizaje, pero cuando lo realizamos nos permite incrementar nuestra confianza y las ganas de aprender. Se entiende que no va a tener una influencia directa en la empresa que un trabajador realice un curso de submarinismo (siempre que ese no sea su labor). Sin embargo, sí genera un impacto indirecto.

Analizar las necesidades de los equipos

La empresa tiene la responsabilidad de identificar las necesidades. Pueden observar a los trabajadores pero también preguntarles directamente. De este modo, podrán determinar cómo se puede mejorar.

Fomentar el desarrollo personal

La calidad de vida de los trabajadores es un factor que incide directamente en su productividad. Por lo tanto, dentro de las empresas deben fomentar el aprendizaje de destrezas y habilidades para el desarrollo. Por ejemplo, en mindfulness o la inteligencia emocional.

Implementar la cultura digital

Negar la transformación digital es quedarse atrás y renunciar a las oportunidades del mercado actual. Por este motivo, para continuar siendo útiles dentro de la empresa es necesario contar con habilidades digitales. Las empresas debería promocionar el aprendizaje de estas con el fin de optimizar al máximo los procedimientos.

Apostar por la diversidad

Es cierto que tendemos a relacionarnos con las personas que se asemejan más a nosotros. No obstante, la diversidad nos permite conocer otros puntos de vista, abrir la mente y reducir la resistencia al cambio.

Hay muchas más técnicas, elige la que más se adapte a tus empleados y no dejes de aprender. En IOE Business School estamos a tu disposición para ofrecerte los estudios que más se ajusten a tu negocio. A través de la formación bonificada podrás promocionar la learnability para tus empleados. ¡Pregúntanos!