El lenguaje de programación en el mundo de la informática se conoce como un programa que está destinado a construir otros programas informáticos. Se describe como formal y es usado por los programadores. Además, está orientado a organizar diferentes algoritmos y procesos lógicos. Su principal objetivo es controlar el comportamiento tanto físico como lógico de los ordenadores, así como los diferentes niveles de comunicación e interacción humana. Este lenguaje está compuesto por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, las cuales son expresadas en forma de una serie de instrucciones. Mediante estas se construye el código fuente de una aplicación o pieza de software. De este modo, podemos calificar de lenguaje de programación a la parte final de los procesos creativos.
Funciones principales de los lenguajes de programación
La principal función de la implementación de lenguajes de programación permite llevar a cabo un trabajo conjunto y coordinado. Ello es posible a través de una serie de instrucciones dadas por diferentes programadores que buscan que estos lenguajes imiten la lógica de los humanos o naturales. ¿En qué consiste programar? Básicamente es un proceso creativo en el que se genera un software fiable gracias al uso de la escritura, la interpretación y el mantenimiento de diferentes códigos en los distintos programas informáticos. Este proceso se desarrolla a través de los siguientes pasos:
- Se lleva a cabo un desarrollo lógico del programa con el objetivo de resolver un problema específico.
- También se redacta una escritura de la lógica del programa mediante el uso de un lenguaje de programación concreto para recurrir a la codificación del programa.
- A su vez realiza una compilación o interpretación del programa para convertirlo en un lenguaje de máquina.
- Se procede a un proceso de prueba y la consecuente depuración del programa.
- Finalmente, llega el momento del desarrollo de la documentación.
El conjunto de símbolos y reglas gramaticales es lo que define las estructuras válidas del lenguaje y su significado.
Diferentes tipos de lenguaje de programación
Los más demandados actualmente son Java, C, C++, Python y Visual Basic .NET. Estos datos son extraídos del índice de TIOBE. Este índice se elabora a partir de diferentes criterios, como el número de ingenieros cualificados en un lenguaje determinado, diferentes búsquedas o demandas de cursos, entre otros indicadores. Y, sin duda, uno de los aspectos que llaman más la atención es la vuelta al uso del SQL. A continuación queremos determinar los tres tipos del lenguaje que existen diferenciados:
- El lenguaje de máquina. Esta es la clase de lenguaje encargada de comprender directamente la máquina del ordenador. Este tipo de lenguaje usa el alfabeto binario.
- El lenguaje de programación de bajo nivel. Este tipo de lenguaje es más fácil de usar que los anteriores. Sin embargo, depende en gran medida de la máquina.
- El lenguaje de programación de alto nivel. Esta clase de lenguaje es más fácil de aprender, ya que se usan palabras muy parecidas al lenguaje usado de forma natural. Es el más conocido y es el caso del BASIC.
Una vez definidos, queremos nombrar los tipos de lenguajes de programación de alto nivel teniendo en cuenta su modo de trabajo y la filosofía de su creación:
- Lenguaje imperativo. Dentro de este grupo se encuentran Cobol, Pascal, C y Ada.
- Lenguaje declarativo. El Lisp y el Prolog son claros ejemplos de este tipo de lenguaje.
- Lenguaje de programación orientado a objetos. Está orientado a los resultados y dentro de esta clase se encuentran el Smalltalk y el C++.
- Lenguaje orientado al problema. Los que forman parte de este son una serie de lenguajes específicos usados para los diferentes sistemas de gestión.
- Lenguaje de programación natural. Son los más recientes e innovadores y buscan que los lenguajes se aproximen al lenguaje natural de las personas. Su principal objetivo es la aproximación de su diseño a la realidad humana.
Cuáles son los lenguajes de programación más demandados
Algunos de los más demandados son los siguientes:
- Lenguaje de programación HTML. Es el usado para crear las páginas web. Sirve para definir el texto y otros elementos visibles en las webs. Sus principales virtudes son que es muy fácil de aprender y que es posible profundizar en este tipo de lenguaje para dar lugar a diferentes estilos y definir colores o fondos, entre otros.
- Lenguaje de programación SQL. Se usa para consultar bases de datos y también para aplicaciones de ordenadores para poder introducir o eliminar datos.
En definitiva, el lenguaje de programación es fundamental para que los programadores puedan escribir o programar una serie de instrucciones o acciones consecutivas con el objetivo de dar órdenes en forma de algoritmos. El fin principal de dicho lenguaje formal es controlar el comportamiento físico y lógico de los ordenadores para obtener todo tipo de datos.