¿Consideras que España es un lugar donde se apoya a las familias? ¿Crees que el Gobierno ofrece los recursos suficientes para garantizar el bienestar de las mismas? ¿Piensas que las empresas tienen un compromiso real con ellas? La evolución de la sociedad exige derechos adaptados a los nuevos tiempos, por ello, la Ley de familia se ha puesto sobre la mesa en España.
Durante el 2022, el Gobierno ha adelantado la necesidad de invertir en la protección de las familias y de la infancia. España está aún muy lejos de la medio de la Unión Europea. Por este motivo, previsiblemente, septiembre sea el mes donde esta ley se modifique.
Hoy vamos a analizar la actual Ley de familia y sus posibles cambios en próximos meses. Pero sobre todo haremos hincapié en como las empresas pueden contribuir a la conciliación y el bienestar de sus empleados, en general. ¿Quieres saber más?
Ley de familia: adaptación a los nuevos paradigmas
Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales, expuso meses a atrás que España invierte mucho menos que la media europea. Aproximadamente 12 millones de euros nos separan del estándar de la Unión Europea. Esto, indudablemente, se refleja en las políticas actuales, que para algunos son insuficientes.
Por ello, los poderes públicos actuales han acordado reformar la Ley de familias para poder mejorar las políticas aplicadas a este colectivo. De esta forma, se propia el bienestar de la sociedad a través de acciones que permiten la conciliación, el cuidado o la retribución económica. En base a esto, algunas de las posibles mejoras para esta legislación:
Permiso de cuidado retribuido
Actualmente este permiso se extiende hasta dos jornadas. Además, solo es aplicable a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Por una parte, la directiva 2019/1158 recomienda al menos 5 días para cuidar a cualquier conviviente. Mientras que la Ministra de Derechos Sociales ha propuesto un permiso de 7 o 9 días en esta reformulación legislativa.
Asimismo, en este contexto, se va a proponer que deje de ser una exigencia que se trate de una enfermedad grave. Por lo tanto, podrá hacerse uso de este permiso en otro tipo de situaciones.
Permiso de maternidad y de paternidad
En este momento, el permiso de maternidad y de paternidad es de 16 semanas, es decir, cuatro meses. Los progenitores cobran el 100% de su salario y, además, deben disfrutar de un mes y medio de permiso simultáneo. Con la nueva propuesta pretende ampliarlo hasta los seis meses. De este modo, padres y madres podrían disfrutar de la crianza de sus hijos e hijas dos meses más.
La comparativa con Europa muestra diferentes perspectivas. Países como Bulgaria pueden disfrutar de hasta 58 semanas, mientras que en Dinamarca disponen de 12 meses a repartir entre ambos progenitores aunque 18 semanas obligatorias para la madre.
En otros países del Sur el permiso de maternidad es muy superior al de paternidad, lo cual genera una desigualdad entre ambas partes. De este modo, pueden darse situaciones donde la “carga” de los hijos recae de forma inevitable sobre la madre.
Prestación por crianza
Hay algunos precedentes a esta prestación. Por ejemplo, cuando los padres y madres recibían una cuantía económica por el nacimiento de un bebé. Era una estrategia para fomentar la natalidad en nuestro país.
En este momento, la tasa de natalidad es la segunda más baja de la Unión Europea por detrás de Malta. Además, la cifra en España es la más baja desde que existen registros. Es alarmante como cada vez se retrasa más la edad para tener el primer hijo por las dificultades económicas y de conciliación.
Para reducir las problemáticas en este sentido, la nueva Ley de familia apuesta por una prestación por crianza de 100 euros al mes por descendiente. Esta será de 125 euros al mes si los hogares son monoparentales.
Familias numerosas
En España se considera como familias numerosas aquellas que tienen tres o más hijos. Además, existen diferentes tipologías dentro de esta categoría. Ahora, la propuesta legislativa propone considerar dos fórmulas más:
- Un progenitor con hijos.
- Familias con un hijo con discapacidad.
De esta forma, podrían tener derecho a mayores recursos que dignifiquen la vida de estas familias. Proporcionándoles situaciones de mayor bienestar para todos los miembros de la misma.
Más allá de la Ley de familia: ¿qué pueden hacer las empresas?
La ley debe cumplirse para evitar sanciones, ¿pero qué sucede con las empresas que van más allá? En muchas ocasiones, las organizaciones se limitan a lo estrictamente legal. Por lo tanto, si la norma es insuficiente, las políticas de la compañía también lo serán.
A primera vista, conceder más días de permiso, vacaciones o una subida salarial puede suponer un gasto para la empresa. Sin embargo, estos factores influyen directamente en la motivación intrínseca de los empleados y, por tanto, en la mejora de su rendimiento laboral.
Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para conseguir en bienestar de sus empleados?
- Flexibilidad laboral: horarios adaptados, posibilidad de teletrabajo,…
- Ayudas económicas: becas, beneficios en servicios o productos de la empresa,…
- Baja maternal o paternal: no hay que quedarse solo con lo que dice la ley, las empresas pueden ampliar sus prestaciones.
- Permisos retribuidos: cuidado de familiares, asistencia sanitaria,…
En definitiva, acciones que permitan romper con los estereotipos donde la carga familiar recae en un único perfil, generalmente femenino. Con estas medidas, los progenitores pueden desarrollarse profesionalmente por igual, a la vez que se garantiza la crianza de sus hijos y el cuidado de sus familiares. En definitiva, se fomenta el bienestar general.
Para posibilitar todas estas medidas es muy importante que las empresas cuenten con expertos en RR.HH. Ellos serán los encargados de cuidar a los empleados a través de la implementación de políticas de conciliación. Si quieres aprender más sobre esta profesión y especializarte…te proponemos nuestro Máster en Recursos Humanos.