¿Eres capaz de influenciar a las personas de tu alrededor? ¿Eres de los que “lleva la voz cantante”? ¿Destacas por tu carisma y facilidad para comunicar? Si la respuesta es afirmativa, es probable que actúes como líder de opinión pública en tu entorno personal o profesional.
El liderazgo es una de las habilidades que más fama ha adquirido en los últimos años. En la mayoría de ámbitos, actuar como guía y orientador es mucho más eficaz que adoptar una postura dictatorial.
Por este motivo, dentro de las compañías también podemos encontrar esta figura. Su labor es influenciar al resto de personas para que hagan o piensen de un determinado modo, en beneficio de la organización, del proyecto o la meta que se haya planteado.
El líder de opinión según Lazarsfeld
La Teoría de dos pasos se formuló durante la Segunda Guerra Mundial pero sigue siendo relevante en la actualidad. Lazarsfeld junto con Katz pertenecían a un grupo de investigación que trataba de averiguar cómo influían los medios de comunicación en el voto de la población.
Esta investigación dio lugar a la teoría que defendía que la influencia de los medios estaba dividida en dos fases diferenciadas. En primer lugar, los medios de masas enviaban un mensaje que los líderes de opinión captaban.
Estas personas eran las encargadas de filtrar, analizar e interpretar el mensaje de los medios. Posteriormente, son los responsables de comunicar la información al resto mediante sus relaciones interpersonales.
Por ejemplo, esta mañana se anuncia un cambio en la DGT sobre el modo de conducir dentro de los pueblos de la Región de Murcia. Los medios de comunicación exponen la información y el líder de opinión pública la recoge e interpreta.
Después, el líder se convierte en emisor y lanza de nuevo la información al círculo donde se considera como tal. En este punto, el presidente del gobierno regional podría ser el líder de opinión pública en esta cuestión. Contar con reputación, un cargo y una formación especializada le sitúa en una posición superior para “dirigir el pensamiento” del resto.
El liderazgo dentro del mundo empresarial
Las empresas se han dado cuenta que los trabajadores que creen en el proyecto se sienten más motivados para avanzar y crecer junto con la organización. Por lo tanto, han sabido encontrar un líder de opinión interno que motive e influencie a todos los miembros de la compañía.
Esto supone una ventaja para todos los ámbitos: comunicación, desarrollo de proyectos, crecimiento del negocio, publicidad, clima laboral,…El líder de una compañía o un departamento es el responsable de dirigir pero no obligar.
Este perfil de liderazgo puede favorecer a la empresa desde dentro, pero también con actuaciones externas. Por ejemplo, con promotores o inversores que quieran formar parte del proyecto; creando campañas que capten e impresionen al público,…
¿Alguien ha dudado alguna vez que parte del éxito de Apple no es responsabilidad de Steve Jobs? ¿Alguna vez te has planteado cómo llegó Barack Obama a la Casa Blanca? ¿Y qué me dices de ese amigo que siempre consigue convencer a todo el grupo para hacer sus planes?
Este perfil no depende de tu estatus social, puedes serlo dentro de tu entorno familiar o en tu departamento. Lo que es imprescindible es que seas una persona comunicativa, carismática y persuasiva. Así tus deseos…¿serán órdenes?
Internet + líder de opinión pública = influencer
Cuando la teoría de los dos pasos se formuló, lo líderes de opinión tenían un estatus superior, ocupaban cargos importantes o gozaban de fama por sus profesiones. Es decir, políticos, actores,…
Sin embargo, en este mismo momento tú puedes convertirte en un influenciador en unos segundos. Internet ha ampliado nuestras posibilidades y cualquiera con un mensaje y una red social puede influenciar al público.
Los influencers ocupan un alto porcentaje en el liderazgo de la opinión, sus seguidores confían en ellos y esto les permite lanzar su mensaje y que sea efectivo. Deportistas, políticos y personajes del panorama público completan la lista de perfiles que nos lideran.
En este sentido, todos estos perfiles pueden ser una oportunidad para las empresas. Contar con su influencia puede ser determinante para obtener beneficios de distintas tipologías.
Por ejemplo, en la comercialización de productos o servicios, en la creación y difusión de la marca, ante una crisis de reputación,…¿es posible confiar en una empresa a través del mensaje de un líder de opinión?