Las 10 Diferencias entre un Jefe y un Líder.
Líder o Jefe. El mundo está cambiando muy rápidamente y su dinámica se ha vuelto tan amplia y compleja, que nadie puede abordarlo en solitario. Sólo los equipos de trabajo más motivados y mejor organizados son capaces de enfrentarse con éxito a los numerosos desafíos que el futuro inmediato plantea. Para ello tenemos que seguir unas directrices marcadas siempre por una persona que «encabece» el equipo. Una persona con habilidades directivas y liderazgo.
Ante esta situación, nos encontramos con dos perfiles posibles: El «jefe» al que se define como la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o actividades, y el «líder» que es el que encabeza y dirige un proyecto, grupo,movimiento social, político, religioso, etc. La diferencia parece clara, pero es el día a día lo que marca el los direfentes perfiles. A continuación nos propondremos señalar los diez factores más importantes dentro de una organización para diferenciar entre estos dos perfiles:
1. La percepción sobre su autoridad.
El jefe hace suya la máxima de «yo soy el que mando aquí«, mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase «yo puedo ser útil aquí«.
2. Imponer vs Convencer.
El jefe siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos argumentos. El líder convence y ejemplifica. Sus argumentos no buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.
3. Miedo vs Confianza.
El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.
4. La gestión de los problemas.
El jefe quiere señalar a quién ha cometido el error, implanta la creencia de buscar culpables. El líder sabe entender los errores y busca reorientar la situación.
5. Organización Técnica vs Organización Creativa.
El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si sus órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace.
6. Órdenes vs Pedagogía.
El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar. El jefe organiza la producción, pero el líder les prepara para que alcancen todo su potencial.
7. El grado de cercanía personal.
El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada, como fichas de un tablero. El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas, no los usa ni los cosifica.
8. Esquemas Cerrados vs Esquemas Abiertos y en constante desarrollo.
El jefe dice «haz esto», el líder dice «hagamos esto». El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes
9. Cumplir vs Liderar.
El jefe llega puntual, pero el líder siempre llega el primero. El jefe espera a los colaboradores sentado en su sillón, el líder sale a darles la bienvenida.
10. Poder vs Inspiración.
El jefe quiere mantener sus privilegios; el líder dota de significado e inspiración a su trabajo, su vida y la de los que le rodean. ¿Quieres mejorar y convertirte en un verdadero líder? Fórmate con nuestros masters MBA o masters recursos humanos. Tal vez te pueda interesar: Experto en Técnicas de Motivación de Equipos y Mejora del Rendimiento Dirigido a perfiles que ocupan o desean ocupar puestos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en instituciones públicas o en el tercer sector y en los que, o bien ya existen situaciones y dinámicas de trabajo en equipo que no están optimizadas, o es posible reorganizar los procesos productivos implantados para dar cabida a nuevas formas de motivación laboral y de organización de los equipos de trabajo.